ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque1 Ética y Ciencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Bloque1

Ética y Ciencia

Durante mucho tiempo se tuvo una imagen del científico como alguien que se dedicaba a su labor por el puro interés del saber. El científico era muy valorado y se le creía como un sujeto superior, por su afán de encontrar la verdad, así como su honestidad y dedicación.

        Dedicarse a la ciencia en la actualidad no garantiza el ejercicio de una actividad honesta y socialmente aceptable, es bien sabido que la ciencia puede tener muchos fines. Por lo mismo, la ciencia debe ser puesta a juicio ético, para impulsar toda aquella acción que busque el beneficio de las personas o miembros de una sociedad.

        ¿Pero cómo funciona la ciencia?, La Ciencia no es una simple acumulación de resultados empíricos e información, la ciencia trata comprender y ordenar estos resultados, así pues, los científicos intentan descubrir un marco lógico que les permita encontrar interconexiones y relaciones entre las observaciones experimentales, que puedan ser postuladas como “Leyes científica”, Su estructura permite la aceptación de cualquier argumento bien construido y con bases lógicas, así como el rechazo de argumentos falsos y sin pruebas.

La ciencia nos ha permitido la comprensión de los fenómenos naturales, del funcionamiento de los organismos, los tipos de comportamiento, las forma de pensar, etc. Una de las mayores aportaciones que se le llega a nombrar es en el combate de ciertos fanatismos y dogmas, Es decir, con los conocimientos de la ciencia se puede analizar la realidad y sacar conclusiones, lo que la hace un conocimiento racional y no una imposición arbitraria.

        Las características de la ciencia siempre han estado presentes y son de acuerdo al pensamiento lógico para que esta funcione. Es precisa ya que nos brinda una imagen de la realidad tal y como es, pero analizada a un nivel más profundo. Falible y autocorregirle Esta característica nos dice que, aunque la ciencia sea el conocimiento más exacto, es susceptible a errores humanos. Sin embargo, su misma estructura junto con el método científico, nos permite determinar dónde están los errores y corregirlos. La ciencia también es metódica pues el proceso de esta va en un orden Logico-Metodologico, un ejemplo son los algoritmos computacionales que se usan al día de hoy. La sistematización es otra característica. ordenar, relacionar y priorizar son acciones básicas que le permiten a la ciencia catalogar sus resultados de acuerdo a ciertas normas, un sistema científico es un reflejo del orden y la relación sincronizada que existe en la realidad. Sin duda alguna la ciencia es verificable, pues esto le permite comprobar la verdad, se resume a la posibilidad de predecir un evento a partir de la estructura y fundamentos científicos. La objetividad es fundamental para la ciencia, esto quiere decir que el observador y/o experimentador reporta los hechos tal y como fueron percibidos o experimentados. Y por último la ciencia es racional y lógica, así como se basa en la experimentación, también utiliza estas dos cualidades para abrirse paso frente a los problemas planteados.

¿Pero esto como liga a la ciencia y la ética? De las características antes mencionadas una de las más importantes es la Objetividad. Ya que esta expresa la necesidad de que la ciencia se valga solo de relaciones y hechos innegables, que permiten una explicación de la realidad alcanzada mediante la aplicación estricta del método científica. Un científico debe ser siempre objetivo y nunca subjetivo y no debe tener prejuicios o dogmas, este debe actuar con precisa y estricta imparcialidad. La ciencia nos libera de fanatismos y dogmas que se consideraban verdaderas. Esto llega a tocar puntos éticos en los científicos que se rehúsan o violan ser 100% objetivos, un ejemplo podría ser que, a principios del siglo XIX, si bien la electricidad era un tema fascinante para muchos filósofos naturales, nadie era capaz aún de entender sus implicaciones prácticas. Por ejemplo, Luigi Galvani demostró que la electricidad contraía los músculos de una rana muerta, empleando unas sencillas baterías, lo que le llevó a la conclusión de que la electricidad era la fuente de toda existencia animada. 
Su sobrino, 
Giovanni Aldini, estrenó un espectáculo que consistía en animar los cuerpos de asesinos recién ejecutados o las cabezas de los guillotinados con este sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (523.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com