ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio: Ludovico el Loco


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Caso de Estudio: Ludovico el Loco

Hace unos 10 años el ingeniero Ludovico Fullfeder organizó la Fullfeder Pen Company, de la cual él mismo fue presidente y gerente general. Al principio la empresa tenía unos 12 empleados dedicados a la fabricación y montaje de una línea completa de bolígrafos de alta calidad, que Ludovico diseñaba y patentaba. Alampliarse las ventas, el gerente iba ensanchando las instalaciones de producción y el personal de empleados para atender los nuevos pedidos, que provenían principalmente de clientes que querían plumas especiales para fines de publicidad.

En 1973 la Macro Pen Industries compró la Fullfeder Pen. Esta fue reorganizada y Ludovico fue elegido presidente de la nueva compañía. Al mismo tiempo, la Macro Pen le recomendó que desarrollara una estructura organizacional, cosa que el nunca había considerado necesaria. “Aquí el que piensa siempre he sido yo”, le decía a un amigo.

Ludovico es un hombre tenaz y está acostumbrado a manejar la fábrica de una manera informal, pero sin embargo aceptó a regañadientes y produjo un organigrama (ver cuadro 1) sin consultar con la administración de la Macro Pen.

Esta estructura organizacional se puso en vigor y durante un año más o menos pareció que funcionaba bien. Durante ese tiempo, “Ludovico el Loco” como lo apodaron los obreros por un programa de televisión relativo al rey de Baviera Ludovico II, trabajó frenéticamente para hacer que el organigrama funcionara. Trabajaba de 12 a 14 horas diarias y pasaba gran parte de ese tiempo en la planta supervisando la línea de producción. Cuando no estaba vigilando el programa de manufactura, iba de un departamento a otro resolviendo diversos problemas.

En un día típico Ludovico:

1. Ordenó a Compras cambiar de proveedores del material plástico básico para los tubos de las plumas.

2. Contrató a un nuevo empleado para que trabajara en la oficina en cuentas por cobrar.

3. Revisó y corrigió el texto de un anuncio para una revista del ramo.

4. Aceleró el despacho de plumas para un cliente viejo.

Después de un año de este tipo de administración, Ludovico se dio cuenta de que la estructura no funcionaba adecuadamente. Se presentaban interrupciones continuas en la producción, las ventas disminuían, y las utilidades bajaban; y, para colmo de males, el médico le ordenó moderar su ritmo de trabajo

Ludovico creía que el problema estaba en le rozamiento que se había producido entre los jefes de departamento, que no querían cooperar. Le parecía que solo había una solución: despedir a los “díscolos” que tenían a su cargo varios departamentos y reemplazarlos con personal nuevo y más dispuesto a cooperar.

a) CUESTIONARIO:

1. ¿Cuás es el efecto del básico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com