ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciropedia libro I-III


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

La Ciropedía

Contexto Histórico:

Jenofonte vivió en una época realmente difícil cuando el nació en 430 a. C estaba en pleno desarrollo la guerra del Peloponeso, el año siguiente a su supuesto nacimiento muere Pericles. Esta guerra se da por el miedo del rápido crecimiento de Atenas como potencia, algunas Polis por temor a perder su forma de gobierno se unen a Esparta para hacerle frente a la Liga de Delos. El creció en un ambiente muy cambiante y hostil, hubo en el transcurso de la guerra intentos de llegar a tratados de paz no muy duraderos. Uno de los más importantes aliados de la Liga del Peloponeso es Corintio estos  fueron los principales proveedores de barcos a Esparta, gracias a esto Atenas perdió una gran parte de su ejército.

Después de haber perdido la guerra del Peloponeso, Atenas fue sometida por la Liga del Peloponeso y se le fue impuesta otra forma de gobierno diferente a la democracia. Esta guerra en vez de declarar a Esparta como la nación hegemónica de Grecia por el contario esto solo acentuó las diferencias entre ellos y dejo a ambos bandos desgastados. En Atenas se instauro una diarquía pero esta forma de gobierno no duro mucho y se volvió a instaurar la democracia reputando claro la amnistía. Aunque esta moderación se vio ensombrecida por la muerte de Sócrates maestro de Jenofonte, el cual fue condenado por haber corrompido la mente de los jóvenes y no respetar a los dioses.

En 401 a. C Ciro invadió babilonia en el primer encuentro perdió la batalla y su vida, dejando así a las demás tropas sin una buena razón para seguir ahí. Aquí es donde Jenofonte y Quirísofo  guiaron a 10000 griegos por una extenuante marcha a través de Armenia hasta el Ponto Euxiono. Después de haber visto sufrir una condena injusta a su maestro Sócrates, aquí es donde  Jenofonte empieza a separarse de Atenas también fomentado en parte por la expedición de Ciro organizada por Esparta  y así decide retirarse a Escilo. Durante este tiempo hubo una hegemonía espartana en Grecia, pero esto no duro para siempre el mismo miedo consumió a las diferentes Polis iniciando así con el derrocamiento espartano con la formación de la segunda liga marítima ateniense gracias a esto Jenofonte no pudo seguir viviendo en Escilo y tuvo que mudarse a Corinto en donde murió.

Objetivo de la obra:

Desde mi perspectiva la Ciropedía está hecha con fines didácticos en vez de ser un tipo de relato histórico del cual podamos saber sobre Ciro. Pues como sabemos los persas tenían diferentes deidades, ellos no buscaban a Zeus o Hera para protección. En estos libros se nos enseña sobre cómo ser un buen general, soldado, persona y ciudadano, se resaltan mucho los  valores como la justicia, la verdad, responsabilidad, humildad, etc….Probablemente este libro fuese hecho para griegos como un tipo de guía para saber distinguir entre el bien y el mal, un libro moral es mas de este libro podemos saber más sobre los griego que de los persas.

Toda la literatura griega nos permite conocer muchos aspectos de la vida de los griegos, y las dimensiones de lo que fueron capaces de crear y comprender, como la Historia, Filosofía, Ética, Deportes, Medicina, en este caso, hablamos de como Ciro fue ejemplificado para dotar de formación y principios al estadista del siglo IV con el propósito de formar un buen líder político y al mismo tiempo a un excelente comerciante militar, con esto lograremos conocer cómo eran las arengas militares es decir, discursos militares que tienen el propósito de motivar.

Ideas Principales:

Probablemente la idea principal del texto sea el enseñar la manera de ser una persona condescendiente, sencilla, honesta, justa y responsable, pero también enseña la manera de comportarse de manera honorable en la guerra. Y esto se ve reflejado en la plática de Ciro con su padre sobre las maneras de actuar de un general, incluso se describen unas estrategias de mantener a los hombres de un ejército fieles y ávidos a la hora de luchar.

La Ciropedía habla de las hazañas militares de Ciro, quien fue un príncipe y general persa,  Jenofonte comienza desde un principio hablando de las características más  virtuosas de Ciro, a su vez habla sobre la batalla dada entre Persia para ayudar a Media en contra de Asiria y su rey. A lo largo de la historia se desarrolla esta guerra, se hablan de los adversarios, y  después de los grandes fracasos de sus víctimas, estos se unían a su ejército, o los que simplemente se rendían hacia él. Finalmente, obtiene la victoria sobre Creso y  toma Babilonia.  

Como es común en la literatura griega, se hace alusión a los dioses griegos, los cuales gozan de una gran importancia, siendo esta la razón por la que los persas obtienen la derrota, dioses son los responsables de la buena fortuna de Ciro, gracias a las recomendación de su padre, Jenofonte señala a los dioses griegos como principales causas y consecuencias en las guerras.

En esta obra se da gran atención a la educación de los persas a través de sus metas y técnicas.  Para Jenofonte, se debe que los persas procuran “que sus ciudadanos sean los mejores” mediante la educación. Así mismo habla sobre  la madurez, el control, sabiduría, la importancia de la salud, la buena alimentación de los soldados, y su obediencia, promueve la valentía y el liderazgo de los dirigentes militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com