ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se implanta la cultura organizacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

Como se implanta la cultura organizacional

La cultura organizacional como percepción común que comparten los miembros de una organización y como sistema de significado compartido, hace la diferencia entre una organización y otra. Por lo que la implementación de la cultura organizacional, debe impactar en los valores y creencias, generando un crecimiento y desarrollo en las personas que trabajan dentro de la empresa y así mismo, cuando se requiera, modificar la cultura organizacional, valorizando procesos que promuevan el desarrollo de la empresa y desvalorizando aquellos que lo impidan.

La noción de cultura organizacional que asumimos nos permite incidir en percepciones, juicios, supuestos, creencias, valores y comportamientos que se presentan arraigados en relaciones sociales y prácticas organizacionales, que se expresan y reconstruyen en las interacciones cotidianas en el lugar de trabajo, que identificamos finalmente con determinado tipo de cultura organizacional.

¿Por qué implementar y promover una cultura en la organización?

Porque cuando comparamos unas empresas con otras, podemos observar diferencias fundamentales, entre ellas: la forman como desarrollan sus actividades, la forma de actuar de sus integrantes, como es la toma de decisiones, etc., aun entre empresas muy similares en tamaño, actividad y nivel tecnológico, se observan grandes diferencias.

En México el interés por la cultura organizacional es reciente, aparece vinculado al nuevo y complejo contexto de cambios económicos, competencia global y mercados globales, cambios tecnológicos y nuevas formas de organización del trabajo. En un contexto dominado por los cambios en la economía global, y dada la fuerte vulnerabilidad económica, la competitividad basada tanto en tecnología como en recursos humanos adquiere importancia, así como la calidad de las instituciones públicas y privadas, y con ello, el interés no sólo en las políticas globales y políticas macro económicas, sino el interés en el estudio de nuestras organizaciones, en particular, en aspectos relacionados con la organización interna de la producción.

Así, las organizaciones de éxito tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Unos de los papeles más importantes de la alta dirección, de las gerencias y de los supervisores en general es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo. La cultura organizacional, es la filosofía de empresa que ofrecen los lineamientos para la conducta individual y que dirige a sus miembros al cumplimiento de los objetivos corporativo.

¿Cómo identificar las características que definirán su propia cultura?

Para determinar e identificar cuáles son las características que desean hacer prevalecer, será necesario tomar en consideración los siguientes argumentos:

• Tener bien claro cuál es la visión y misión del negocio.

• Derivado y en congruencia con el punto anterior, hacer sobresalir sus valores organizacionales, que sí mismo representan la filosofía de la empresa.

Además, identificar los valores organizacionales clave, de los cuales existen varios tipos como: morales, religiosos, humanos, organizacionales, etc.

También, jerarquizar los valores, ya que cada uno de los siguientes valores tiene una significancia en la persona, resultado en una cultura individual.

Considerar por otro lado, el definir el tipo de cultura a implementar, por ejemplo: cultura orientada al cliente, a la productividad y/o a la ética; y determinar la dimensión de la misma, por ejemplo:

• Cultura central que compartan la mayoría de los miembros de la organización.

• Mini-culturas: definida por departamentos o la separación geográfica.

• Valores principales que se acepten en toda la organización.

Metodología para implementar la cultura organizacional

1.- Diagnóstico: Tener una foto real de cómo está mi organización es crucial y se recomienda empezar realizando una encuesta de clima laboral. Esta encuesta brinda información respecto a liderazgo, estructura, compensaciones, relaciones interpersonales, entre otros factores. A partir de los resultados se pueden observar áreas críticas por desarrollar. Es como ir al médico y obtener un diagnóstico sobre el que se basará todo el tratamiento.

Por lo cual esto nos ayuda a:

• Identificar cuáles son las características que se desea prevalecer en la empresa.

• Conocer la situación de la organización en cuanto a cultura organizacional.

2.- Determinación de los valores (filosofía): nos ayuda a identificar y describir los valores clave y su jerarquía, por ejemplo la cultura de Bimbo.

3.- Soporte de la cultura organizacional: Identificar las características que definirán la propia cultura, por ejemplo cultura de Femsa.

4.- Gestión de la cultura organizacional: son los procesos que generan y transmiten la cultura organizacional (culturización), como la: comunicación/información, capacitación/desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com