ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Escolares


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

El termino competencias, según las Reformas Internacionales de Educación Media Superior (RIEMS), se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de cualquier actividad

Una competencia manifiesta :

• Características permanentes de la persona,

• Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,

• Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

• Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

• Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Tipos de competencias

• Competencias disciplinarias: es un área específica de conocimiento (ciencias experimentales)

• Competencias genéricas: define lo que va hacer y da a conocer (transversales y transferibles)

• Competencias profesionales: pueden ser de carácter propedéutico (básico), de carácter de trabajo (como poder elaborar)

Dentro de esta reforma educativa, las instituciones educativas independientemente del subsistema al que al que pertenezcan son importante porque además de que sus planes y programas deben estar adecuados a las necesidades sociales, también pueden agregar temas necesarios para resolver los problemas propios de su entorno.

El maestro no es un protagonista si no un facilitador del aprendizaje y evalúa lo aprendido.

Nos hemos encontrado con situaciones en la que los maestros se les da una asignatura de la cual solo tienen nociones mas no conocimiento en ella y por lo cual solo dejan exposiciones de temas, búsqueda en internet para facilitar la enseñanza de la materia e impartirla con más facilidad en clase, y aun así algunas veces el alumno tiene preguntas para su maestro y no sabe dar respuesta. También la tendencia a no escuchar a los alumnos y creer que siempre tienen la razón, y en vez de explicarles de manera teórico- práctico , solo comentan que pueden buscarlas en internet de una manera sencilla en vez de ellos realizar su labor como docentes que son.

Con la unificación de criterios en todos los sistemas vamos a poder atender las demandas del alumnado teniendo como marco de referencia un solo bienestar común que es el estudiante. Para tener un sólo fin común que es el estudiante, hay que tomar en cuenta los principios; las competencias disciplinarias, las competencias genéricas y las competencias profesionales.

Tener un sólo fin común, que el estudiante egrese con un conocimiento general y una especialidad respetando el tránsito de alumnos entre subsistemas, evitar la deserción dando asesorías individuales, que los estudiantes participen de manera más activa e incorporen nuevos conocimientos. Enfocarse en dar información correcta sobre las especialidades; y así elevar el nivel de egresados con mejor sentido de pertenencia. Además, cuidar los aspectos socioeconómicos, geográficos y culturales.

Debemos de integrar a las nuevas generaciones con este nuevo sistema de competencias dando herramientas para que puedan competir en todos los niveles, tenemos que tomar en cuenta el promover becas para dar soluciones y motivar a los alumnos para resolver problemas socioeconómicos y poder evitar la deserción.

Es necesario mencionar que cuando un alumno se interesa en su propio aprendizaje, adquiere una seguridad tal que le da la oportunidad de enfrentar y buscar las soluciones a los problemas por sí mismo, hasta lograr concluirlos de una manera satisfactoria para el mismo.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones y su importancia en la educación actual, es necesario contar con las bases suficientes para poder solucionar problemas, saber de gramática para poder redactar un texto, etc., de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, definir qué es lo que se espera en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud.

Las competencias en todo momento son parte fundamental en la vida del alumno, ya que estás lo preparan para la vida social, académica y laboral esencialmente; mientras que la educación tradicionalista queda aislada y obsoleta ante las necesidades sociales actuales.

Así como las competencias son importantes en el alumno, también lo son con los docentes, ya que de estos depende que los estudiantes puedan desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar cualquier adversidad que se les presente.

Por ello se está a favor en que a los maestros se les evalué y se les capacite constantemente para que ellos adquieran también las competencias y destrezas necesarias para poderlas desempeñar en el aula, y sea más fácil el poder transmitir un conocimiento. De igual forma se debe de tomar cuenta ciertas características para poder motivar al alumno y que esté siga tratando de superarse día a día, pero debe de tomar ciertas circunstancias:

• Zona geográfica

• Situación económica

• Situación familiar

• Cultura

En base a ello puede desempeñar ciertas actividades en la cual pueda captar la atención del alumno y este adquiera los conocimientos para poderlos desempeñar en el ámbito laboral.

Al momento de preparar una clase uno de los elementos importantes en la misma son las estrategias didácticas que se van a utilizar, ya que estas nos sirven para recordar y usar la información, a través de una procedimiento y conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como un instrumento flexible para aprender significativamente, solucionar problemas y demandas académicas.

Por lo tanto el docente además debe dominar el tema en cuestión, debe tener la habilidad necesaria para escoger y aplicar las estrategias en cada clase, ya que del análisis y comprensión de las mismas, dependerán las actividades que realicen los alumno de forma general y por consecuencia si estas son aplicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com