ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ELABORAR FÁCILMENTE UN CAPÍTULO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA?


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.438 Palabras (26 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 26

¿CÓMO ELABORAR FÁCILMENTE

UN CAPÍTULO DEL INFORME

DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA?

Perspectiva procedimental)

Por: Wildon Calderón Rodas

“De todo corazón le suplico que ,

antes de enviarme su documento,

lo lea por lo menos dos veces

para corregir la redaccción”

Hasta el momento, ustedes ya elaboraron una matriz de investigación filosófica, mediante la cual concretaron:

  1. El problema de investigación.
  2. La panorámica  del problema.
  3. El atractivo de la investigacióna
  4. Las intencionalidades de la investigación.
  5. Los títulos de cada uno de los capítulos.
  6. La matríz de preguntas fundamentales.
  7. Los instrumentos de investigación: entrevistas, cuestionarios, grupos de discusión, guías de observación y de revisión documental.

Posteriormente, con ayuda de sus instrumentos de investigación realizaron una investigación de campo, a través de la que aplicaron entrevistas y cuestionarios, así mismo, hicieron observaciones y revisaron documentos. A este momento de la investigación se le denomina: proceso de recolección de información.

 

Con la información recabada o recolectada, dieron el siguiente paso: tabular la información recolectada, es decir, ordenarla, discernirla y  resumirla, a fin de saber qué piensan o hacen nuestros informantes clave con respecto al problema de investigación. Mucho cuidado con este momento: en ningún momento el investigador debe dar su punto de vista, tan solo se tiene que limitar a describir con claridad y fidelidad el punto de vista de los investigados.

Para manejar con más facilidad la información, sugerimos que la misma se pueda organizar por intencionalidad o por pregunta orientadora tal y como se realizó en las tablas de preguntas fundamentales, es decir, una tabla solo para la información relacionada con el contexto, otra solo con los síntomas del problema y así con las demás: redes causa-efecto y propuesta de nuestros sujetos de investigación.

Si tomamos en consideración el proceso anterior, elaborar nuestro informe será sencillo. El informe de investigación es un documento por medio del cual interpretamos teóricamente la información tabulada, la analizamos con base a nuestra experiencia y conocimientos. El informe se estructura mediante capítulos.

En nuestro caso, cada informe tendrá seis capítulos:

  1. Un capítulo relacionado con los temas de investigación : personas con discapacidad y medio ambiente, los cuales se abordarán desde diferentes corrientes filosóficas. Para elaborar este capítulo les llegará en pocos días el documento guiía. Para tal efecto, les pido nombrar a un representante del grupo.
  2. Un capítulo contextual relacionado con la primera pregunta orientadora, primera intencionalidad específica, la primera tabla de tabulación  y el primer título de capítulo. revisar su matriz de investigación aprobada.
  3. Un capítulo sintomático (o relativo a  los síntomas) relacionado con la segunda pregunta orientadora, la segunda intencionalidad específica, la segunda tabla de tabulación,  y el segundo título de capítulo. revisar su matriz de investigación aprobada.
  4. Un capítulo multi e inter-causal (o relativo a las redes causa-efecto)relacionado con la tercera pregunta orientadora, la tercera intencionalidad específica, la tercera tabla de tabulación  y el tercer título de capítulo. revisar su matriz de investigación aprobada.
  5. Un capítulo relativo al análisis e interpretación de propuestas de los sujetos de investigación, relacionado con la cuarta pregunta orientadora, cuarta intencionalidad específica, cuarta tabla de tabulación  y el cuarto título de capítulo. revisar su matriz de investigación aprobada.
  6. Un capítulo relativo al análisis e interpretación de experiencias de acción transformadora como consecuencia de haber puesto en práctica alguna estrategia de la propuesta del grupo de seminaristas, que retomarán las propuestas de los sujetos de investigación. Para ello, tendrán que nombrar a uno o dos integrantes para la construcción de este capítulo. en los próximos días enviaré las orientaciones para la realización del mismo.

Por tanto, este documento aplica para la elaboración de los cuatro capítulos que ya tienen título en nuestra matriz de investigación. Ver de nuevo el documento aprobado.

Cada grupo de trabajo tiene un mínimo de siete integrantes y un máximo de nueve. Cada uno de los integrantes debe trabajar un capítulo, de preferencia quien tome el capítulo contextual sea, por ejemplo,  quien mejor maneje la sociología. De esta forma, el nivel de profundidad será mejor. De tal manera, que cuatro integrantes tendrán la misión de desarrollar los cuatro capítulos. Aquellos capítulos que el grupo considere son más complicados podrán ser redactados por dos integrantes máximo. De esa forma todos los integrantes colaborarán en esta fase.

 

Previo a la elaboración de X o Y capítulo, cada quien debe incluir al inicio de su archivo de Word lo siguiente:

  1. El título del capítulo. este está en la matríz de investigación ya aprobada.
  2. La intencionalidad específica que corresponda a su capítulo. esta está en la matríz de investigación ya aprobada.
  3.  Especificación de una ciencia que más se relacione con su capítulo. para viabilizar mejor el proceso sugiero lo siguiente:
  1. El capítulo relativo con el contexto puede relacionarse mejor con la sociología.
  2. El capítulo de los síntomas se puede relacionar mejor con la psicología o la pedagogía según la naturaleza de lo que se vaya a interpretar o analizar.
  3. El capítulo de las redes causa-efeccto se puede relacionar mejor con la epistemología.
  4. Y, el capítulo relativo a las propuestas de los sujetos de investigación se puede abordar de mejor manera desde la filosofía.
  1. Se debe especificar una teoría con vocación transformadora para analizar o interpretar la información según sea la ciencia en la que más se ubique mi capítulo. por ejemplo si voy a elaborar el capítulo contextual, recurro a la ciencia de la sociología y luego selecciono una teoría sociológica que sea afines con la visión transformadora. En mi caso elegiré el materialismo histórico porque considero que es la mejor opción para analizar o interpretar la información de campo, otra persona podrá elegir la teoría crítica de la sociedad. Pero en ningún momento eligiremos el funcionalismo porque esta teoría es conservadora, es decir, no le interesa la liberación o emancipación de las sociedades. Tampoco recurriremos a al conductismo en Psicología, ni a la tecnología educativa en Pedagogía, ni al paradigma mecanicista en Epistemología, ni al dogmatismo en Filosofía.  
  2. Copiar el problema de investigación. Este está al inicio de la matriz de investigación aprobada.
  3. Copiar la tabla de tabulación relacionada con el capítulo que le haya correspondido abordar. En mi caso copiaré la tabla relacionada con el contexto. Esta información está contenida en las tablas de tabulación ya aprobadas.

 

Ahora bien, para qué nos sirve lo anterior? Sencillamente para que sepamos el orden que seguirá nuestro capítulo. en otras palabras, es nuestro esquema o nuestro chivo.

Sirva el siguiente ejemplo:

En el supuesto de que integro un grupo de trabajo, los compañeros me han confiado abordar el aspecto contextual del problema de investigación. Para tener presente lo que necesito, lo incluyo a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (324.1 Kb)   docx (531.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com