ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIMINACION FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SECUNDARIA “JAIME SABINES” OFICIAL NÚMERO 0889

DISCRIMINACIÓN

LUIS MANUEL MEDINA RODRÍGUEZ

LUIS ANGEL ORTEGA PERAL

3°”C”

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III

[pic 1]

La discriminación es un problema social que afecta a la gran mayoría de personas que se creen o son juzgadas de diferente manera que las demás, dando principales problemáticas como la violencia o desigualdad.

Millones de personas en todo el mundo luchan por librarse de situaciones constantes de discriminación en su vida cotidiana, una lucha que es a su vez un anhelo imposible. Durante los últimos 20 años, hemos presenciado la tragedia que representan las políticas fundamentada en ideologías discriminatorias, las cuales han provocado destrucción, exilio y muerte.

La discriminación no es un tema nuevo, es un tema que existe desde que la humanidad se organizó como grupo humano, y se hicieron patentes las diferencias entre personas, o sea desde que el hombre organizó su convivencia como un sistema de interrelaciones que los conectaba con una cultura común.

Existen diferentes tipos de discriminación en el mundo, principales factores de la desigualdad como lo son la raza, genero, economía, nacionalidad, afiliación religiosa, etc. Que cada día parece que afecta más a la sociedad.

A lo largo de este ensayo comprenderás lo difícil de la situación en la sociedad como principal factor el racismo uno de los tipos de discriminación más usados en la sociedad, comprendiendo sus implicaciones, causas, consecuencias, ventajas y desventajas, así como también el uso de soluciones para acabar con este problema  que es tan común hoy en día.

La discriminación es toda acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones que produce desigualdades en el acceso de recursos, en favor o en contra de un grupo social y sus miembros, siendo una de las principales fuentes de desigualdad generado por la clase social, la raza, los ingresos económicos, genero, nacionalidad, creencia religiosa o la ideología de cada persona, dando lugar a la discriminación.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días, siendo el principal motivo de distinción, exclusión, marginación o restricción de derechos.

Es muy importante recalcar que este tema sobresale actualmente, pues es uno de los más impactantes en la sociedad, ya que muchas personas siguen recurriendo a la discriminación por medio de las redes sociales y medios de comunicación, siendo un problema social que sigue afectando a las personas que nosotros creemos diferentes.

La discriminación se clasifica en varios tipos, cada uno con características diferentes influyendo con su nacionalidad, religión, clase social, etc. Sin embargo una de las problemáticas que aún persiste hasta el día de hoy en la discriminación es el racismo, pues como ya se había mencionado es una forma de excluir a una persona, en este caso por cuestión de su raza o color, haciendo que las demás personas  juzguen de manera injustificada a una persona diferente a los demás, teniendo riesgos en la vida de los afectados, lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

El racismo se ha extendido en el mundo a través de las diferentes culturas y religiones. Actualmente se entiende como un concepto social observándose que las sociedades racistas retrasan el desarrollo y la evolución equitativa del ser humano.

En la actualidad aparecieron términos racistas debido a asuntos políticos y religiosos, la cual ha marginado a una raza como la indígena en el mundo oriental, igualmente esta ideología es común y posee gran aprobación.

El racismo nace por creerse superior a otra raza, etnia u por otra incidencia, y por el mismo hecho de racismo nacen otras formas de denigración social. El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin importar su posición social, etnia, creencias, etc. no solo es en contra de una sola persona, también puede ser a una población entera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com