ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Gestion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

GESTION EDUCATIVA.

ENSAYO. “GESTION 1.”

PROF. VICTOR TORRES.

1 DE NOVIEMBRE DEL 2007.

3° “A”

INTRODUCCION.

Dentro del presente documento se tratara de desarrollar una pequeña introducción de la gestión educativa y la importancia que esta a establecido y la hegemonía que a generado en los últimos años dentro de la sociedad cuyo principal motor es el individuo.

Es bueno reflexionar cada uno de nosotros, que tanto hemos asimilado en ello y que tanto hemos aplicado en bien de nuestras vidas, alumnos, universidad, ciudad y país. Personalmente creo que solo hemos aumentado nuestra verborrea diaria, aunque algunos mas duros que el granito, demorarán mas tiempo aún en asimilarlo y otro tanto en aplicarlo.

También se tocara en pequeña proporción las dimensiones de la gestión a si como a sus características y la influencia que ha tenido esta dentro de las instituciones.

Además se hablara de el contrato fundacional sus características y las dimensiones que este debería tener, además de las necesidades que tendría satisfacer dentro de la globalidad de la sociedad; así como su interacción con esta y como a desarrollado las funciones por las que fue creado.

La gestión surgió como una complementación y a la vez como un apoyo para la administración. La administración aunque es mas antigua y esta sustentada principalmente en teorías de los antiguos filósofos y pensadores griegos, no llena las expectativas por si sola dentro del marco del conocimiento y de la satisfacción de todas las necesidades.

Dentro de la vida cotidiana, la gestión es aplicada principalmente en las situaciones en las que voluntaria o involuntariamente realizamos día con día en alguna etapa administrativa en la que recurrimos nosotros en nuestra vida diaria..

La gestión no es un proceso independiente. Depende de muchas otras ramas que van de la mano y se relacionan entre si, la teoría ocupa un lugar fundamental en el desarrollo y el proceso que la gestión desempeña, ejerce y modifica en las labores que emplea como ciencia.

Los fundamentos principales, las líneas por las que la gestión debe desempeñar y seguir un camino son: la equidad, la igualdad y la calidad.

La equidad: se refiere principalmente a que la persona que desarrolla esta actividad debe ser una persona neutral, un ser estándar. Donde equilibre y de un trato de igualdad y respeto dentro de los participantes que intervienen en el proceso de gestionar.

La igualdad: dentro de un estudio intervienen varias personas y estos actores son los principales contribuyentes hacia dicho estudio, por tanto la persona que gestiona debe brindar un ambiente de igualdad de oportunidades y un respeto de opinión brindando una validez para cada uno de los actores.

La calidad: un proceso de gestión debe ser una solución y no un causante de más conflictos en el lugar o la institución a gestionar. Por tanto esto debe brindar seguridad y visualizar un cambio para bien y no una sumisión mayor dentro del problema.

La gestión es un proceso que necesita evolucionar reacuerdo a las necesidades y requerimientos que día a día cambian dentro de la sociedad. Para ello debe principalmente tener un concepto y unas bases teórico-metodologicas que satisfagan las necesidades de las personas o las instituciones hacia las que va dirigido dicho proceso de gestión.

La gestión es un proceso que debe ocuparse de interactuar con el sujeto y que a la vez este desarrolle una integración y un desenvolvimiento dentro de una sociedad, aprovechando la intervención y los beneficios que este adquiera.

Dentro de la gestión intervienen diversas teorías como el positivismo que menciona que la ciencia es buena y es el principio de todo, basándote en ella puedes lograr todo lo que te propongas. Pero existe una opuesta que en este caso seria el negativismo donde el sustento metodológico que ellos tienen menciona que la ciencia no lo es todo, también que no necesariamente es buena y en la mayoría de los casos en vez de ayudar perjudica el desenvolvimiento del hombre.

La gestión, ocupa un papel principal y sobresaliente dentro de las instituciones educativas. Los procesos de educación son variadas ya que las necesidades de la sociedad han ubicado a la enseñanza en un proceso en las que dicho proceso se puede convertir en formal (donde existe un proceso de enseñanza escolarizada donde el alumno adquiere los conocimientos por un proceso definido y basado un programa dentro de una institución especializada.) , la no formal (esta se da en por medio de procesos que no se adquieren en una institución si no que se da en talleres en cocinas, etc.) y la informal (esta se da por medio de experiencia y conocimientos que se adquieren al paso del tiempo y las vivencias dentro de la vida cotidiana.).

El contacto con las instituciones es un pilar principal en los procesos de gestión, ya que de estas es principalmente donde se derivan los diversos procesos que a su vez se derivan en problemas que hacen necesaria una intervención y a la vez un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com