ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APB BASADO EN PROBLEMAS Y APLICADO A LA EDUCACION


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El ABP es el Aprendizaje Basado en Problemas que surge como una necesidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster, para implementar un plan curricular este ABP, con la finalidad de satisfacer la demanda de la práctica profesional, posteriormente es retomada por otras universidades y otros países para preparar a nuestros estudiantes en su entorno laboral, en la resolución de problemas complejos.

Debido a que muy pocos docente en el nivel superior tienen una formación pedagógica, se crea la necesidad de implementar este aprendizaje en las aulas.

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que se “centra en el aprendizaje del alumno, en la investigación y en la reflexión que los alumnos deben de seguir para llegar a la solución ante un problema planteado por el profesor.”1

Son varios los teóricos que retoman este aprendizaje en sus métodos de aprendizaje, ya que los consideran esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, podemos citar a Barrows, Prieto, Benito y Cruz, Exley, Dennick, Morales y Landa, Glaser, Ausubel, Vigotsky entre otros quienes retoman este método para la adquisición e integración de nuevos conocimientos, donde los estudiantes pueden mejorar la calidad de su aprendizajes en aspectos diversos y así mismo los ayudan a desarrollar diversas competencias, tales como la resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, resolución de conflictos y el desarrollo de actitudes y valores, en el ámbito laboral, que es el resultado de una preparación a nivel superior.

Son varias las características que tiene este método, dentro de ellas encontramos la metodología de trabajar autónomamente y en equipo, la interrelación entre diferentes disciplinas. También contiene un método de planificación desde donde se selecciona los objetivos, se escogen las situaciones del problema, se orientan las reglas de la actividad a realizar, se establecen tiempo determinados y se organizan una serie de sesiones para avanzar en la resolución de estos problemas.

___________________________________________

1 Servicio de Innovación Educativa (2008) Tomado de (ETAC 2014. Aprendizaje Basado en problemas. Pág. 4

DESARROLLO

El proceso de la educación y el establecimiento de continuas reformas educativa, han dado paso a proponer diferentes teorías y métodos que guíen al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, estos métodos tienen la finalidad de guiar al alumno para que logre aprendizajes significativos en su trayectoria académica.

Como lo mencionamos en la Introducción debido a que muy pocos docentes tienen la formación de pedagogía, y debido a la serie de problemas que los alumnos del nivel suprior se enfrentan al entorno laboral, se ha hecho necesario aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, donde el profesor y el alumno son responsable ambos de la construcción de su propio aprendizaje identificando una serie de características.

El método del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) está centrado en el aprendizaje de la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a la resolución de un problema planteado por el docente.

Barrows (1986) dice que es un método basado en problemas en donde el alumno adquiere e integra nuevos conocimientos, mientras tanto Prieto (2006) señala que una estrategia eficaz y flexible que mejora la calidad de aprendizaje de los universitarios, así como la identificación de problemas, la conciencia del propio aprendizaje, la planificación de estrategias, la obtención de un pensamiento crítico y autodirigido y permanente, Miguel (2005) establece que el alumno desarrolla competencias en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en el trabajo en equipo, en la habilidad de comunicarse, y en el desarrollo de actitudes.

Las características que posee este método es llevar acabo habilidades de alto nivel en comunicación, favorece la posibilidad de interrelacionar varias disciplinas académicas, donde recurren a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridas y a los que puedan adquirir. El ABP se utiliza como una estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que lleva al alumno paso por paso en la adquisición de nuevos conocimientos.

Otra característica muy importante que posee este método es que el estudiante incursiona en el manejo de nuevas tecnologías, las llamadas (Tics), búsqueda de información que le permite adquirir nuevos conocimientos al estudiante y aplicarlos cuando sea necesario, también desarrolla esa capacidad de ser crítico, reflexivo ante las situaciones que se le presenten, de elaborar juicios, desarrollar la capacidad de trabajar colaborativamente con ética, de adquirir ese ingenio creativo, para dar solución a cualquier problemática; todas y cada una de estas características se centran en el alumno y en su aprendizaje.

En la planificación del ABP, se deben de considerar dos aspectos fundamentales: el primero de ellos es que el alumno debe de contar con los conocimientos suficientes que le ayudaran a construir sus nuevos aprendizajes y que responderán al problema. Su contexto y entorno deberán favorecer el trabajo autónomo y colaborativo (acceso a fuentes de información, comunicación con docentes, espacios adecuados, etc.)

Barrows, el aprendizaje deberá estar siempre basado en el alumno y que el docente solo será guía, ya que el estudiante es responsable de la adquisición de sus propio aprendizaje y él es el único que podrá identificar lo que necesita conocer para tener un mejor entendimiento y manejo de problemas y que materiales necesitara. El aprendizaje es recomendable que se lleve a cabo en pequeños grupos de estudiantes ya que esto facilita el trabajo y evita conflictos que pudiesen darse, sugiriendo una integración de equipos de cinco u ocho.

El rol del profesor es guiar al alumno en su trayectoria de aprendizaje, y a su vez el rol del alumno a ser el responsable de este aprendizaje. El profesor es el guía, el tutor, el facilitador de aprendizaje y es quien le ofrece toda la información necesaria al alumno cuando lo requiera, los encamina a reflexionar; recordar a los alumnos de forma periódica lo que está aprendiendo de tal manera que valore la experiencia que está adquiriendo, evitar tomar el rol de expositor, salvo que se presente una situación en particular. En el rol de tutor deberá de tener la capacidad para integrar las conclusiones de trabajo de los alumnos, estimulando la reflexión en ellos, tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com