ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno Folosofico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 12

EL HOMBRE Y SU ENTORNO FILOSÓFICO

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA

La inteligencia del ser humano es débil para aprehender las cosas de la realidad en forma directa, tiene la necesidad de recurrir a procedimientos auxiliares para entenderlas y poder dar una explicación correcta.

Estos procedimientos se suplen, la imperfección de nuestra primera aprehensión son la definición y la división; la división nos permite diferenciar y ordenar, y la definición pondrá los limites de cada cosa.

El resultado por los medios de definición y división les llamamos “nociones”. Las nociones deben revelar lo que las cosas son en realidad.

La definición es: una oración compuesta que deja en claro la naturaleza de las cosas, o bien, el significado de los términos con los cuales éstas se expresan.

Los principales tipos de definiciones son el nominal y el real o estricto: la definición nominal muestra el significado de los términos o palabras, también se le conoce como; definición etimológica. La definición real o estricta expresa el significado de las cosas.

La definición y la división es una oración que no es ni afirmativa ni negativa.

En la división sobresale: un todo que se divide.

Por su etimología: la filosofía tiene un doble planteamiento y referencia, por un lado se refiere a una relación filial, expresada por el termino “philos” y por otro la sabiduría, por el vocablo “sophía” ambas se hablan de la ocupación humana que se realiza por amor a la sabiduría, y el filosofo como amante de la sabiduría.

Hablar de filosofía, es hablar de algo lleno de una terminología difícil y complicada, imposible de traducir al lenguaje común o vulgar. También sugiere una forma de vivir en reflexión, que contrasta con lo acelerado de la vida.

Si no hubiese filosofía no existiría el ser humano.

“La filosofía es la actividad más natural del hombre y la actitud filosófica la más propiamente humana” dice Rafael Gambra.

Cuando la inteligencia llega a su estado adulto, en algún momento, se coloca ante lo no acostumbrado o habituado, frente a lo desconocido del universo y de sí mismo. Ahí hace filosofía.

La filosofía es un conocimiento que la inteligencia humana pide y exige de modo inmediato, por su misma naturaleza.

Grecia lugar donde nació la filosofía, y Aristóteles uno de los máximos exponentes del pensamiento filosófico, nosotros retornamos la definición real desarrollada por él, la cual fue enriquecida durante la época escolástica por Santo Tomás de Aquino.

La filosofía no es una ciencia que avance, si no que se mide de acuerdo a su grado de profundización.

Aristóteles llama la filosofía “ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas” Santo tomas agregará: “estudiados bajo la luz natural de la razón”. Hace esto para diferenciar Filosofía de la Teológía.

Para Aristóteles, una ciencia teórica es superior, por el hecho de que quien posee la experiencia de cierta actividad, pero desconoce la teória.

Una ciencia teórica, tiene como finalidad llegar a conocer las causas primeras, valiéndose de la razón para descubrir la realidad.

La filosofía, busca causas que revelan el origen de las cosas y principios que muestren la naturaleza de ellas, para ser conocidas por la inteligencia.

LA FILOSOFIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

La filosofía es una ciencia, nos proporciona un conocimiento del porqué de las cosas remotas en la causa final.

Al ser la filosofía una ciencia debe poseer un objeto de estudio hacia el cual dirija toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo.

El objeto de estudio de una ciencia, presenta dos aspectos: objeto material: compartido por varias ciencias y objeto de estudio: diferenciara una ciencia de otra. La ciencia no puede permanecer tan sólo en el objeto de estudios material, terminaría en caos.

La filosofía como toda ciencia, posee su propio campo investigativo u objeto de estudio de dos aspectos: material y formal. Toda indagación filosófica está ordenada a Dios como principio y fin último de toda la creación.

La filosofía busca especificar todo, es su objeto de estudio material. No comparte con otra ciencia su objeto material de estudio, pero si abarca el objeto material de todas ellas.

El objeto formal de la filosofía es: la consideración del ser en cuanto ser, es decir, el ser en sus causas más altas y no en ninguno de sus múltiples aspectos particulares.

El filósofo, por el objeto formal profundiza en las cosas, descubriendo en ellas los principios y las causas últimas, a través de la razón natural del hombre. La filosofía es una ciencia noble y sublime. El filosofo busca la verdad porque está representa el bien supremo.

La filosofía es una ciencia contemplativa, porque no busca particularizar sino generalizar.

LOS PRINCIPIOS DEL FILOSOFAR

AL ser la filosofía una ciencia especulativa.

El hombre descubre que es ignorante, porque desconoce su origen y finalidad, es así cuando empieza a teorizar sobre las causas de la realidad y descubrir el orden natural de la creación.

El hombre busca salir de su ignorancia, va más allá de este mundo corpóreo, con la intensión de dar una explicación fundamental y normativa de las cosas. “Todos los hombres tienen, por naturaleza, el deseo de saber”.

La inteligencia es el primer factor que permite al hombre el desarrollo del filosofar.

El ocio consiste en estar trabajando con las facultades del espíritu, sobre todo con la inteligencia, el entendimiento, el pensamiento, la voluntad, ya que el filósofo se afana en buscar la verdad por amor.

MÉTODO FOLOSÓFICO

Un método, al no ser un fin en sí mismo. Es solo “El modo con el cual el pensador católico debe en cada momento acercarse al mundo cultural de su época”. El método no es la esencia, ni lo fundamental en la ciencia, puede variar.

La filosofía es una ciencia, con juicios válidos, y no mero método.

El objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com