ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAGICO Y COMPLEJO UNIVERSO-OK Ensayo De Teoria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

EL MAGICO Y COMPLEJO UNIVERSO

Día a día (desde los comienzos de la vida quizás), el hombre ha sentido curiosidad y necesidad de saber el origen del fascinante universo en el que se encuentra inmerso, su evolución y transformación permanente.

Esa misma fascinación lo llevó a obtener “conocimientos primarios” de astronomía y cosmología. Observamos a través de la historia todos los adelantos y conocimientos adquiridos sobre el conocimiento del universo que les servía, por ejemplo, realizar el cultivo de una forma determinada, en una época determinada, demostrando que el tiempo y el espacio siempre jugaron un papel muy importante en la vida y desarrollo del hombre. Esto, ha permitido realizar grandes descubrimientos en diferentes disciplinas del saber y del conocimiento como la física (que es la ciencia que científicamente explica más acertadamente todas las actividades del hombre y del comportamiento del mismo en relación con lo que le rodea: Universo), la cosmología y la astronomía.

Con el correr del tiempo, personas estudiosas a un nivel más alto y perfeccionado, expusieron tesis y teorías explicando el Origen del Universo y el comportamiento del mismo. Entre ellas están las teorías de origen científico, físico, físico-químico, enfrentadas a las de origen religioso. Muchos interrogantes, fueron explicados con la teoría de la relatividad, partiendo de situaciones simples a situaciones más complejas para explicar el origen y comportamiento del universo, muy a pesar del “peso” que ejercía la creencia teológica, llena de perjuicios y limitaciones.

Frente a la incógnita sobre el origen del universo, aún no se tiene la última palabra, pues todas a pesar de tener sus argumentos, aún presentan falencias y dejan dudas. Ahora bien, tratando de entender de una manera más coherente y acertada posible el origen del universo y su funcionalidad, Stephen Hawkins, en su escrito “Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros”, realiza un recorrido por las diferentes teorías y leyes físicas, físico-matemáticas que estudiosos y observadores expusieron y sustentaron en su momento, sobre el comportamiento del espacio y del tiempo en relación con fenómenos simples y prácticos del quehacer humano, como correr, trotar o caminar, ¿por qué si corremos a una máxima velocidad (menor que la velocidad de la luz, según la Teoría de la Relatividad), no salimos disparados del planeta y nos perdemos en el universo? o salimos rebotados del universo yendo a parar ¿quien sabe a dónde?, o si por el contrario, estamos estáticos (dormidos) en determinada posición no somos objetos de las fuerzas circundantes?.

La teoría de Hawkins, sobre la dinámica y desarrollo del Universo (no estático), es acorde con algunos argumentos de la teoría del Big Bang, en el sentido de una expansión constante (movimiento y evolución), pero es complementada con otras teorías como la teoría estacionaria o estado continuo, teoría expansionista, teoría de las pulsaciones y teoría inflacionaria entre otras.

En cuanto a que el universo es cambiante y “no es estático” (Hawkins., 1988), estamos de acuerdo con Hawkins y por ende todo lo que está inmerso en el universo no es estático. Si por el contario, el universo fuese estático, no existirá como tal, pues, no habría sufrido expansión alguna y sería lo que es hoy en día, desconociendo el origen del mismo. Estos principios y teoría que fueron perfeccionados por personajes ilustres, a lo largo de la historia hasta lograr sustentar una teoría que es la que más se acerca a la realidad hoy por hoy: La teoría de la relatividad y la Teoría de la Mecánica Cuántica . Lo que nos permite establecer que la dinámica del tiempo y el espacio está determinada por la velocidad de la luz a grandes velocidades en el universo y el orden perfecto y armónico en que cada uno de sus componentes se mueve.

Una explicación jocosa de esta situación es la que observamos en la película “Volver al Futuro”, donde vemos como al manipular la velocidad de los cuerpos, automáticamente se altera el tiempo y los personajes van de una situación a otra y se muestra como cambian sus vidas, claro que como es una película los personajes pueden controlar las situaciones y sacarle el mejor partido. Así mismo, se puede explicar de una forma pictórica lo que sucedería si los cuerpos del universo viajaran o se movieran a la misma velocidad de la luz o lo que es peor, mucho más rápido que la velocidad de la luz. Sería un gran caos, o mejor dicho no podría existir nada, pues constantemente habría choques, grandes explosiones y liberación de materia y materiales que no tendrían ninguna ubicación ni espacio.

En contraprestación, está la “Teoría de la Creación Divina” (SANTA BIBLIA, 1995), que está magistralmente escrita y descrita, en el Libro de Génesis de la Santa Biblia o Santas Escrituras, donde el origen del Universo y de todo lo que en él habita y rodea, fue creado por un Ser Supremo: Dios. Pero entonces, nos surge una nueva incógnita ¿Quién lo creó, dónde se originó?, ¿Cómo se originó?.

Nosotros, pecando quizás, de mal interpretar a Hawkins, podríamos “ordenar” el Origen del Universo así:

En primera instancia ocurrió la gran explosión, explicada en la Teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com