ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL SUSTENTO FILOSÓFICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE”


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA TABSCOOB[pic 1][pic 2]

 “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”

JUAN 8:23

UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA

Forjando profesionales con vocación

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

SEGUNDO  CUATRIMESTRE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN EN MÈXICO.

NOMBRE DEL ENSAYO:

“EL SUSTENTO FILOSÓFICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE”

FECHA DE ENTREGA

MIÈRCOLES 3 DE ABRIL  DE 2019.

FACILITADOR:

DRA. MANUELA SILVAN HERNANDEZ.

ALUMNA:

ARGELIA JÁUREGUI YÁÑEZ.

ENSAYO:

“EL SUSTENTO FILOSÓFICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE”

Es vital reconocer que, la situación del mundo actual es de constante cambio y como docentes facilitadores, nos exige buscar la mejor forma de atender las problemáticas sociales y así, elevar la calidad educativa.

Sin embargo, el presente ensayo sustenta que la formación e intervención del docente desde una perspectiva formativa con un enfoque INTEGRADOR por competencias; està  basado en una propuesta  acorde a las necesidades, nos da como resultado la mejora de la calidad,  pues se traducen  en resultados que impactan en la vida de los estudiantes y en la sociedad.

Además, después de abordar esta asignatura cuya competencia es “VALORAR LA NECESIDAD DE FUNDAMENTAR DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DE LA REALIDAD ACTUAL DEL PAÌS” y del análisis de los diferentes ideales de la sociedad y el individuo tengo la posibilidad de determinar el qué enseñar, cómo hacerlo y por qué hacerlo en un determinado momento.

Considerando que no hay una corriente filosófica en específico que sea reconocida como la mejor o incluso, la peor; pues el APRENDIZAJE ES SITUACIONAL, ya que dependerá de los ritmos, estilos e inteligencias múltiples predominantes, la experiencia, el estado de ánimo, el contexto familiar y social, etc para que el alumno pueda lograr cierto rendimiento o avance en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sin embargo, coincido con algunas de  las POSTURAS:

  •  POSITIVISMO yaque busca formar Seres capaces de descubrir el conocimiento a través de la experimentación y comprobación.
  • PRAGMATISMO: pues el alumno es capaz de responder creativamente a los problemas que le plantea el medio. Además es un ser activo que aprende mediante el enfrentamiento a situaciones y practica un comportamiento democrático (critica, construye).
  • EXISTENCIALISMO: Analiza no solo la condición humana, sino también las condiciones de vida, el efecto de la libertad y responsabilidad individual en la sociedad.
  • INTEGRADORA: Resalta la necesidad de brindar  igualdad de oportunidades para los niños con capacidades especiales y/o dificultades de aprendizaje, desarrollando  un tipo de vida tan normal como sea posible.

Reconozco que me ha brindado la oportunidad de  reflexionar sobre mi desempeño docente, concientizando lo que debo mejorar y/o cambiar, para contribuir aunque sea un poco, en el desarrollo de procesos de enseñanza con  un sentido funcional acordes a las exigencias actuales.

Sabemos que unos de los objetivos sociales de la Educación es articular los proyectos pedagógicos, basados en el desarrollo de las técnicas y métodos de enseñanza. Por tanto, Díaz Barriga (1992:23) define a la DIDÁCTICA como la encargada de articular la teoría con la práctica, como un proceso de construcción del conocimiento en el que se busca no excluir el sentido del saber, del trabajo docente, a la vez  que recupera la importancia del trabajo, el deseo y la construcción de un proyecto personal por parte del alumno”.

Para ello, el único camino viable  es la Programación como el  medio ideal para la  búsqueda del balance entre las intenciones y la realidad limitada por el factor tiempo, operando  en ambientes complejos. Por tanto, enseñar es una actividad intencional que se programa para asegurar su cumplimiento; en el que se requiere involucrar a todos los agentes educativos: alumnos, maestros, padres, autoridades educativas para lograr un avance de calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.

        …La selección de unos u otros métodos, la opción por determinadas estrategias, la elaboración de actividades variadas y con diferente nivel de complejidad o temáticas diversas, el uso de múltiples  recursos didácticos… (Casanova, 2012). Por tanto, Si se hubiera que destacar uno de los elementos curriculares más decisivos para la personalización de la enseñanza, habría que señalar la metodología ya que permite dar respuesta integral a los diversos problemas que plantea el currículum y la propia práctica.

Ahora, si agregamos  que los grandes avances científicos y tecnológicos requieren de un alumno preparado, capaz de enfrentarse con sus propios recursos a los grandes retos del momento.

Considerando a Hortencia Cuellar (2012) “Los docentes somos facilitadores y transmisores de la educación siendo considerado un arte”. Soy  docente de corazón y reconozco mi papel como formadora integral y por tanto, debo plantear situaciones que favorezcan el logro de los objetivos en un espacio de reflexión.

A la vez, me demuestro que soy capaz de lograr mis metas, bajo méritos propios con la valiosa instrucción y seguimiento de la facilitadora, pues me ha motivado a reflexionar sobre mi roll como docente, induciéndome hacia  el pensamiento crítico; mediante la investigación y el análisis.

Por lo tanto, propongo que  el docente  a través de la implementación de  una PLANEACIÒN ARGUMENTADA,  realice las siguientes prácticas:

  • Revisar de los Planes y/o Programas de Estudio vigentes para encontrar las soluciones pertinentes que contribuyan a las mejoras educativas.
  • Dar cumplimiento a las necesidades del alumnado, del entorno y de la propia sociedad; a través de la implementación oportuna de secuencias didácticas.
  • Argumentar de manera crítica en base a las diferentes corrientes filosóficas para generar las respuestas y explicaciones a diversas problemáticas del entorno; pues la filosofía se vincula al contexto personal y social al explicar el comportamiento cotidiano del ser humano.
  • Diseñar organizar y poner en práctica estrategias basadas en las individualidades, los ritmos y estilos de aprendizaje, la inteligencia preponderante, los estados de ánimo, el contexto familiar y social, los problemas de los alumnos.
  • Buscar las diferentes alternativas o estrategias (materiales, métodos, dinámicas, medios, contenidos, ejercicios, corrientes filosóficas, etc)  y tomar de ellas, aquellos aspectos más útiles que sirvan, para enriquecer la práctica docente; es decir, mantener una postura ecléctica.
  • Utilizar materiales  de enseñanza de forma correcta con el fin de despertar su interés y lograr el aprendizaje;  para asì, hacerlos competentes para la vida.
  • Desarrollar la habilidad de reconocer esas situaciones que faciliten u obstaculicen mi quehacer docente, a través de la observación directa, la puesta en práctica de estrategias, la recuperación de saberes, el seguimiento  y evaluación para verificar el avance de mis niños.
  • Ser consciente de las contingencias imprevistas pues nuestra realidad social y cultural es cambiante, por lo que se deben hacer los ajustes  razonables.
  • La evaluación curricular, como una fase inherente e indispensable en la planeación académica, permite la comparación de los objetivos y criterios previamente establecidos  con sus respectivos resultados; ésta práctica constante asegura la permanencia y continuidad del currículo.
  • Ayudar a los alumnos para que miren su realidad, actùen en coherencia con valores y principios, tomando decisiones con fines que orienten su vida, apreciando la vida y el mundo, situando los procesos  en el contexto socio-cultural, fomentando una formación integral de un  alumno analítico y crítico.

La Filosofía propone valores o finalidades que debe promover la Educación: los principios a seguir, métodos pedagógicos y/o programas por adoptar; pues el conocimiento permite avanzar y solucionar problemas a los que enfrentamos en el quehacer docente.  Por tanto, uno de los objetivos primordiales del docente debe ser: Inculcar valores y predicar con el ejemplo; es decir, dar testimonio del aprendizaje obtenido al ponerlo en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com