ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO CAPITALISMO: EL IDEAL DESCONOCIDO DE AYN RAND


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el Capitalismo, el ideal desconocido de Ayn Rand hace una defensa contundente sobre la virtud del egoísmo y la importancia de implementar el capitalismo en su verdadera esencia y no en la forma como equivocadamente ha sido interpretado y puesto en marcha por diversos gobiernos, explica porque la naturaleza egoísta del ser humano no puede ser vista como negativo, sino, como una virtud positiva de las personas, considerado la piedra angular del progreso y desarrollo de cualquier sociedad.

Para Rand, el capitalismo era ese sistema social fundamental de organización política, mas allá de lo meramente económico. Aun así, reconoce que una de las formas de mostrarse esa forma de organización es el intercambio económico y es por ello por lo que se hace difícil separar la economía de la política.

Se habla, además, de los verdaderos resultados que trajeron consigo la primera y segunda guerra mundial. Rand (2012) afirma que. “La Primera Guerra Mundial, no condujo a "la democracia", sino a la creación de tres dictaduras: la Rusia soviética, la Italia fascista y la Alemania nazi.  La segunda guerra mundial no condujo a las "cuatro libertades", sino a la entrega de un tercio de la población mundial y la esclavitud comunista.” (p.56).

En este libro Rand muestra una visión del capitalismo radicalmente opuesta a las ya predominantemente reconocidas. Su visión constituye una revolución filosófica superior. En el libro -el cual es una recopilación de artículos relacionados con temas de política, mediante los cuales ella ejemplifica que el sistema capitalista es fundamental para la organización política, gracias a los intercambios económicos-, se desarrolla un punto de vista sobre la importancia de las empresas y los defectos del conservadurismo, y el peligro que representa el altruismo en relación con todos estos conceptos. Rand concibió la obra para centrarse en la naturaleza moral del capitalismo, en lugar de centrarse en sus aspectos económicos. La autora muestra que el capitalismo sigue siento un ideal desconocido y nos invita a realizar una mirada provocativa hacia la sociedad moderna.

CAPITALISMO, EL IDEAL DESCONOCIDO

Ayn Rand

El capitalismo, para Ayn Rand, es aquel sistema social ideal que se basa en el reconocimiento de los derechos individuales del hombre, sin dejar por fuera aquellos derechos de propiedad, donde toda la propiedad debe ser de carácter privado. Rand define al capitalismo desde un concepto meramente político, donde se deben reconocer los derechos individuales del hombre -valga la redundancia-, derechos que no pueden desconocer en ningún momento la naturaleza del ser humano y que a través de la historia habían sido dejado de lado por la tradición colectivista.

Buscar lo mejor para uno mismo no es solamente una virtud, sino un estándar moral muy elevado. El capitalismo puro “es el único sistema que reconoce la naturaleza “egoista” del ser humano” (Rand. 2012). Realidad que desconocen los enemigos del capitalismo, quienes optan por tratar de ocultarlo. “Un hecho innegable es que el capitalismo no es solamente práctico, sino el único sistema racional y moral en la historia de la humanidad que a demostrado funcionar en la practica” (Rand. 2012). A través de un capitalismo sin restricciones, individuos libres tendrán siempre mejores oportunidad de prosperar y buscar su interés propio. Por ejemplo, Rand creía que los Estados Unidos era conocido, como la tierra de la verdadera oportunidad capitalista (el sueño americano), debido a que fue establecido para proteger los derechos del individuo.

Rand (2012) afirma:

La abundancia de los Estados Unidos no fue creada mediante sacrificios públicos dedicados al "bienestar general" sino por el genio productivo de hombres libres que persiguieron sus intereses personales y la construcción de sus fortunas privadas. Dieron a las personas mejores empleos, sueldos más altos y bienes más baratos con cada máquina nueva que inventaron, con cada descubrimiento científico o avance tecnológico y así el país entero avanzaba y todos se beneficiaban, sin sufrimientos, con cada paso del camino.

Sin embargo, no cometa el error de invertir causa y efecto: el bienestar del pais (el efecto) se hizo posible precisamente porque no fue impuesto por la fuerza sobre alguiern como un deber u objetivo moral. La causa fue el derecho de un hombre a perseguir su bienestar. Este derecho, no sus consecuencias, es lo que representa la justificación moral del capitalismo. (p.36)

No obstante, nunca se ha practicado una forma pura del capitalismo según lo descrito por Rand. Ya que, el capitalismo va mas allá de los distintos sistemas económicos existentes; es el sistema sugerido por la misma naturaleza humana. (Rand, 1971) escribió, “Si uno reconoce la supremacía de la razón y la aplica consistentemente, el resto viene solo”. No podemos desconocer el egoísmo natural que posee toda persona ni mucho menos la conexión que siempre debe de haber entre la economía y la naturaleza del hombre. La liberad intelectual no puede existir sin la libertad económica; una mente y un mercado libre son dos cosas que por lógica siempre deben convivir. Rand explica como el capitalismo no solamente permite, sino que también obliga a los individuos a seguir sus deseos y por ende, poder llegar a un estado emocional que se podría considerar como la felicidad, que es en sí aquello que motiva al ser humano a estar en una permanente búsqueda para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y sus deseos; el sentido objetivo de una persona, que determina su capacidad de toma decisiones, lo guiará siempre no solo al éxito económico sino a llegar a ser una persona consistente e integrada completamente, o sea feliz y completa.

El objetivismo en conjunto con el capitalismo son fundamentalmente formulas de defensa de los derechos individuales del hombre, se entiende así entonces como una doctrina radicalmente liberal y no como una doctrina conservadora. Debemos traer a colación que a lo largo de la historia el capitalismo ha sido defendido con argumentos meramente conservadores y buena parte de la derrota del capitalismo -en su momento-, la podríamos  sustentar con la falta de argumentación filosófica para su defensa. Aunque las bases del capitalismo sí se asentaron sobre el terreno filosófico, durante el siglo XIX esa filosofía se fue quedando vacía y el capitalismo se fue sustentando cada vez más en una suerte de misticismo. De ahí que los gobiernos no implementaron realmente el capitalismo, sino que las economías eran mixtas, se defendía el “laissez faire, laissez”. El capitalismo no puede sobrevivir sin una filosofía que lo respalde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (222.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com