ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO BRAND SENSE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 11

El libro comienza con una narración que explica el porqué del libro, esto es la experiencia de un joven que amaba tanto la marca Gucci que decidió tatuarse la marca junto con un código de barras. Sin embargo, tiempo después el joven se quitó el tatuaje porque dejo de sentir esa conexión especial con la marca que alguna vez había amado tanto, la razón: falta de innovación en los productos y campañas de Gucci.

En estos tiempos las generaciones van cambiando día con día, cada vez los consumidores tienen mayor alcance a la información y el surgimiento de nuevas tecnologías los vuelve más exigentes.

Si las marcas desean sobrevivir, deben cambiar de vía. Se requiere de una nueva visión con base emocional.

Las nuevas tecnologías permiten la transición de la producción en masa hacia las marcas personalizadas en masa.

Al principio las marcas eran distinguidas por la filosofía de la empresa (POV, Propuesta organizacional de ventas), posteriormente la marca era más fuerte que las dimensiones físicas del producto (PVM, Propuesta de ventas de la marca) y por ultimo gracias a las tecnologías los consumidores se han adueñado de las ventas (MPV).

PHV, se refiere a propuesta holística de ventas, que serán las marcas que no se queden en la tradición, sino que adapten el concepto de gestión sensorial.

Las campañas de difusión de las marcas, cada vez disminuyen más pero sin embargo los consumidores van en aumento. La publicidad ya no llega o sorprende a los consumidores como lo hacia antes, es por eso que las marcas deben buscar medios alternativos para atraer y llegar a sus clientes potenciales.

Todo esto será posible cuando cambiemos el enfoque de las marcas bidimensional a pentadimensional.

La vista es uno de los sentidos más seductores, ya que todo entra por ahí y las marcas se encargan de comunicarnos todo a través de imágenes, colores, tipografía, logotipos, etc.

El sonido se vincula generalmente con un estado de ánimo, ya que este es el que lo genera, cuando no hemos escuchado una canción que nos genere unas ganas de bailar sin saber porque, hay marcas que han sabido utilizar el sonido para darle identidad a su mara como es el caso de la tonada de Intel, los sonidos de timbre de Nokia, etc.

En cuanto al olor, siempre está presente en nosotros y nos trae recuerdos con tan solo oler algo que sintamos familiar. Lo necesario es que se integre una fragancia integrada a la marca de manera tan sutil que apenas lo notemos.

El tacto es el sentido que nos previene para nuestro bienestar. El tacto integrado a la marca de manera correcta, permite distinguirse de los demás a través de texturas, peso, etc.

La marca firma de las empresas, es aquella con la que la empresa pretende ser reconocida, para que se logre una transición hacia un modelo multisensorial primero debemos preparar el escenario, es decir seleccionar con cuidado los canales, las herramientas y los sentidos a los que quiera apelar cuando creemos nuestra futura marca. El siguiente paso es despedazar la marca, esto se logra cuando creamos cada elemento de modo que sea tan fuerte, tan capaz de sobresalir por si solo pero al mismo tiempo tan integrado que pueda llevar la marca a un nuevo nivel de familiaridad. Debemos comprender los ingredientes de la marca, es decir saber que funciona con que, y como manipular y preparar cada ingrediente para que lograr la mezcla perfecta y crear una relación óptima para los cinco sentidos. Después de haber preparado el escenario para la marca y despedazado la misma, debemos conjuntarlas y por supuesto ya estaremos más familiarizados con ella. El penúltimo paso será liberar la marca y explorar los detalles que la hace exitosa como marca multisensorial, por ultimo debemos crear una percepción perfecta, pero se requiere de un atractivo sensorial perfecto.

Uno de los ejemplos que plantea el libro en deliberadas ocasiones es de la marca Nokia, y esto se debe a que es una marca que ha logrado integrar esta parte multisensorial en sus equipos. Una de las características más importantes es que los usuarios de Nokia están muy familiarizados con su interfaz, su sonido, su cargador, etc. Todo esto porque la costumbre desempeña un papel importantes en la lealtad de las marcas.

Cuando se habla de despedazar la marca se trata de que cada uno de los elementos que integran la marca puedan ser reconocidos por separado, sin necesidad de ver la marca en ellos.

Las imágenes, los sonidos, las sensaciones táctiles y los textos deben integrarse por completo en la plataforma de la gestión de marcas. Cada aspecto desempeña un papel tan vital como el logotipo mismo.

Todos los elementos como colores, dibujos, sonidos, diseño y forma deben estar integrados por completo, para que juntes logren una combinación única.

Despedazar la imagen se trata de generar sus propias imágenes que los identifiquen como marca.

Despedazar el color, se refiere a elegir colores importantes para reconocer la marca que le den identidad y familiaridad a la marca.

El color es esencial para el proceso de creación de marcas porque constituye un punto visible de la comunicación. Establecer asociaciones del color claras con la marca la beneficiaran.

Despedazar la forma, muchas veces lo pasamos por alto, sin embargo hay muchas empresas que se basan en la forma de sus productos para basar su éxito en ellos. Como es el caso de la forma de botellas de Absolut, además de la forma esta marca se basa mucho en el diseño de las mismas.

Despedazar el nombre, quiere decir que la gestión de nombres debe ser esencial para la marca ya que debe ser recordable, fácil y flexible.

Despedazar el lenguaje, se refiere al que utilizamos para comunicar a nuestra marca, este lenguaje casi siempre se ve reflejado en la publicidad o slogans de las marcas, este lenguaje debe comunicar claramente lo que ofrece la marca, que al escucharlas las relaciones directamente con la marca. Es por eso que debemos identificar la palabras que queremos hacer propias para nuestra marca.

Despedazar el icono, se ve reflejado casi siempre en los medios electrónicos, también se refiere a las mascotas de las marcas. Los iconos deben de ser sofisticados gráficamente para que puedan comprenderse de la misma manera en todos los medios que se vaya a utilizar.

Despedazar el sonido, se refiere a vincularlo con los sitios webs, en las tiendas, en los timbres de teléfonos celulares, etc. Para que siempre sea vinculado con la marca de manera casi inmediata.

Despedazar la navegación, consiste en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com