ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Del Hombre


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  6.702 Visitas

Página 1 de 9

El Corazón Del Hombre. Erich Fromm

Introducción

En este ensayo, trataré de explicar de manera general los contenidos de los capítulos del libro El Corazón del Hombre de Erich Fromm, tratando de hacerlo siempre exponiendo mi punto de vista respecto a los planteamientos hechos, pues si bien es cierto que puedo llegar a coincidir con el autor, considero algunos aspectos realmente cuestionables aún.

El corazón del hombre abre nuevas puertas a la teoría psicoanalítica y a la psicología social dinámica, afrontando la significación de muchos de los descubrimientos de Freud, al colocarlos en un marco de referencia nuevo y más amplio. Además, es una contribución actual a la comprensión de la onda de violencia y de destrucción que se ha convertido cada vez más en una amenaza para la capacidad de crecimiento de la humanidad. Fromm muestra cómo puede escapar el hombre de su cárcel mayor, el aspecto destructivo de sí mismo.

Trata de temas relacionados con la capacidad del hombre de matar y de destruir, en contraposición con su libro el arte de amar donde habla de la capacidad del hombre de amar. Aunque se centra en el tema del desamor también habla del amor en un nuevo sentido.

En el libro se van a tocar tres temas principales, estos son: la necrofilia, el narcisismo y la fijación simbiótico-incestuosa. Cuando estas tres orientaciones se combinan forman el “síndrome de decadencia” el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destruir

Como primer tema habla de la cuestión de que si el hombre es lobo o cordero, si el hombre se deja llevar hacia la destrucción o lleva a esta. Cita a grandes personajes destructores como Hitler o Stalin y pregunta si es que estas personas mataron a tanta gente por si solos, claro que no, lo hicieron con la ayuda de corderos que se dejaron llevar hacia la destrucción.

También se pregunta si el hombre es bueno o malo por naturaleza, si es que siempre ha tenido un instinto hacia la muerte que es guiado por grandes lobos, ó si es que el hombre es bueno pero es influido por el medio por debilidad.

Desarrollo

El libro se introduce al tema de la violencia nos presenta otros tipos de violencia.

Estos son:

• Violencia juguetona o lúdica: es un tipo de violencia que no sirve para destruir, se desarrolla en los juegos debido a que se quiere mostrar destreza y se tiene un deseo de competir.

• Violencia reactiva: este tipo de violencia se emplea en la defensa de la vida, la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo.

Los grandes líderes usaron este motivo para que los apoyaran con sus deseos destructores, es fácil persuadir si se trata de defender a un país.

"La maldad es un fenómeno específicamente humano. Es el intento por regresar al estado pre-humano y eliminar lo que es específicamente humano: razón, amor, libertad.

Nos habla del comportamiento de la humanidad, del corazón humano, habla de la educación que recibimos al ser pequeños y necesitar de nuestra madre, el vínculo que tiene cada persona con su madre es muy importante y va dando forma a lo que será nuestra personalidad, cómo seremos en el futuro, como nos comportaremos ya como personas mayores, las decisiones que probablemente tomaremos debido a la enseñanza y educación que recibimos de chicos. La personalidad de cada quién es importante para el desarrollo de la humanidad, cada quién contribuye a algo que podría mejorar el futuro de las personas.

En definitiva, los hombres no son lobos y tampoco son corderos, tal vez existen hombres corderos y hombres lobos lo que nos llevaría a pensar que existen dos razas humanas. Fromm omite esta solución algo determinista y continua con el problema. Menciona que quizá sea cierto que “los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que la mayoría.

El explica que “las guerras son consecuencia de la decisión de los líderes políticos” pero que esos hombres no son diferentes del hombre ordinario: son egoístas con poca capacidad para renunciar a los beneficios que su actitud les brinda. Es decir, que no son crueles ni malignos. De allí su anuncio de que “el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el hombre malvado y sádico.

El síndrome de decadencia es el que mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar. Dice Fromm que es innegable que cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien y la del mal.

Se habla mucho de la personalidad de Hitler y su “síndrome de decadencia”, lo opuesto sería el “síndrome de crecimiento”, lo cual nos ayudaría a tener una vida mejor, al progreso y desarrollo en la vida, todo sería color de rosa.

Bien, pues el libro también tiene mucha relación con la delincuencia y violencia en México, pero no sólo en nuestro país, yo diría en todo el mundo, pues el “síndrome de decadencia” del que habla; el cual lo conforman por la necrofilia y el narcisismo.

Para el hombre necrofílico “no es dar vida, sino destruirla; el uso de la fuerza no es una acción transitoria que le imponen las circunstancias, es un modo de vida”. Para él sólo existen dos polos de personas: los que matan y los que mueren. El hombre biofílico es lo contrario, ya que “daría cualquier cosa por conservar la vida, ve el todo y no únicamente las partes, estructuras y no sumas.

Quiere moldear e influir por el amor, por la razón, por su ejemplo, no por la fuerza, no aislando las cosas ni por el modo burocrático de administrar a la gente como si fueran cosas. Goza de la vida y de todas sus manifestaciones, y no de la mera agitación.

El autor nos habla que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y que el mismo puede ser real o imaginario. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com