ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Del Hombre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 12

1 El hombre ¿lobo o cordero?

En el capitulo uno se comienza hablando de que el hombre es considerado un cordero por el hecho de que es fácilmente inducible a hacer o que se les dice aunque esto se a perjudicial para ellos y se realiza una comparación con un niño que está dispuesto a cualquier cosa por aquel que le hable con voz muy dulce o con voz muy amenazadora. Se habla también de que la historia del hombre se ha escrito con sangre, es decir, con una violencia constante en la que la fuerza se uso para doblegar la voluntad de los demas.Cita una frase de Hobbes que dice –el hombre es un lobo para el hombre- interpreto esto como que los seres humanos somos capaces de destrozarnos entre nosotros aunque parezca increíble pensarlo también se ha llegado a suponer que el hombre es maligno y destructor por naturaleza.

Habla sobre como los lobos desean matar pero además de eso los corderos desean imitarlos. Narra la historia de Adán y Eva pero encuentro interesante el decir que ese acto de desobediencia fue el paso a la libertad, aunque en el antiguo testamento posicione que el hombre tiene dos posturas : la del bien y la del mal y que tiene que elegir entre una de ellas.

Narra cómo pensadores del renacimiento y la ilustración sostenían que la maldad de hombre no era otra cosa sino el resultado de las circunstancias por esta razón el hombre no tenia en realidad que elegir.

Hay una frase que me parece importante resaltar que es un hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y considero que es necesario incluir a Hitler en esta categoría.

Describe Fromm el “síndrome de decadencia” que es el conjunto de tres orientaciones que constituyen en su opinión la base de la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana que son el amor a la muerta la, el narcisismo maligno y la fijación simbiótico-incestuosa y de forma opuesta se encuentra el “síndrome de crecimiento” que se constituye por el amor a la vida, amor al hombre y ala independencia.

2 Diferentes formas de violencia

En este capítulo se comienza hablando por la forma de violencia más normal que es la violencia juguetona o lúdica y es la que se ejercita para ostentar destreza no para destruir; otra forma de violencia es la violencia reactiva que es la que se emplea para defender la vida , la libertad o la dignidad su finalidad es el conservar y tiene sus raíces en el miedo a ser destruido.

Existe una tendencia a fingir que una guerra es para defenderse que la amenaza esta cerca aunque este en realidad no sea el fin. Un aspecto de la violencia reactiva es el tipo de violencia que produce la frustración.

Otro tipo de violencia es la violencia vengativa este tipo de violencia es la que se realiza con el fin de “reparar” un daño ya hecho causado uno igual o mayor, es en este pito de violencia donde se usa la ley del talión (ojo por ojo).

Me pareció importante la afirmación que hace Fromm que dice que un ser productivo no siente o siente poco este tipo de violencia ya que vivir productivo hace que olvide el pasado en cuanto a daños o insultos.

Afirma que un individuo altamente desengañado o desilusionado puede llegar a odiar la vida.

Otro tipo de violencia es la violencia compensadora es la que es sustituta de la actividad productora en una persona impotente. Aquí se resalta que el hombre no puede estar en una pasividad absoluta, desea dejar huella en el mundo, el individuo quiere restablecer su capacidad de actuar y una de las formas es la capacidad que tiene para destruir y esto requiere tan solo de una cualidad que es la fuerza. Se relaciona estrechamente aquí el impulso hacia el control completo y absoluto y este es la esencia del sadismo que es el querer tener el dominio sobre otra persona y hacer de ella lo que se quiera y hacer que pierda la libertad. El único remedio para esta violencia es desarrollar ene l individuo su capacidad para crear.

Finalmente existe otro tipo de violencia que es la “sed de sangre” es en la que la sangre se convierte en lo esencial de la vida donde el hombre se hace animal y se libera de la razón, es en este tipo de violencia donde la meta es matar a todos los que se pueda y uno de los ejemplos son los sacrificios humanos de los aztecas.

3 Amor a la muerte y amor a la vida

Una persona con orientación necrofilia se siente atraída por todo lo que no vive por ejemplo cadáveres, el necrófilo vive siempre en el pasado nunca en el futuro son fríos y siempre devotos de la ley y el orden. No se trata solo de matar ya que puedo no matar a una persona pero hacer que pierda su libertad este individuo ama el control.es por eso que odia la vida porque no es controlable y ama la muerte ya que es lo único seguro, se le puede reconocer incluso por sus gestos o aspecto físico.

Existen muchos necrófilos que no tienen el poder para matar, pero la necrofilia se expresa de

Diferente manera se enmarca el ejemplo de una madre que esta siempre interesada por las enfermedades de su hijo y no se impresiona por un cambio favorable.

También se encuentra la biofilia que es lo opuesto a lo ya descrito y esta se observa en toda la materia viva que nos rodea entre ella el hombre que dará todo para conservar la vida.

La persona que ama planamente la vida es atraída por el proceso de la vida y el crecimiento en todas las esferas. La conciencia biofilia es movida por la atracción de la vida de la alegría.

Dice Fromm que el necrófilo puro es un loco y el biofilo puro es un santo, aunque la mayor parte de las personas somos una mezcla de necrofilia y biofilia aunque aquí lo importante es cual predomina.

Según Freud lo opuesto al instinto de la muerte y su función que es separar y desintegrar es el instinto de la vida que tiene la función de enlazar integrar y unir organismos entre si y las células dentro del organismo.

Nos habla de cómo os factores ambientales solo pueden indicar la dirección que toma el instinto de la muerte pero no su intensidad.

La condición más importante del amor a la vida en un niño, es estar con gente que ame la vida, otra condición con gran importancia para el desarrollo de la biofilia es la libertad pero que sea una libertad para como para crear cosas.

El amor a la vida se desarrollara más en la sociedad que haya seguridad, justicia y libertad.

Otro concepto importante de Freud es el de la libido anal y carácter anal, este ultimo mostraba rasgos de sadismo y destructividad, el carácter anal es atraído por todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com