ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Creativa De Los Lideres Educativos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

Reyes, M., & Díaz, J. (2007). Potenciando la actitud creativa de los gerentes en educación. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación. Volumen 8, No. 1, junio 2007.

I. Resumen

Este trabajo de investigación escrito por Manuel Reyes Barcos y Jesús Díaz Requena presenta un componente necesario en cualquier organización gerencial; la creatividad.

La investigación tiene una estructura sencilla compuesta por una introducción, cuatro subtemas y la creación de un modelo aplicativo. Podemos identificar en este escrito varios temas discutidos en el curso EDUC 8500.

Entrando en contenido, los autores comienzan impulsando el desarrollo de la creatividad en el mercado de ideas. Afirman que el nuevo modelo de gestión educativa debe estar apoyado en la creatividad. De esta forma se lleva al lector por un viaje en el mundo de la gerencia haciendo cuatro paradas obligatorias. La primera, presenta el paradigma tradicional de la gerencia. Según Chiavenato (2001, en Reyes y Díaz, 2007) sobre el énfasis en las tareas dice que:

…a partir de la escuela de administración científica de Taylor, casi simultáneamente fue enriquecida con el énfasis en la estructura, consecuencia del enfoque anatómico de Fayol. (Teoría Clásica), con el enfoque Burocrático de Webber y con el enfoque estructuralista. Recientemente la reacción humanista se inicia con la escuela de relaciones humanas, centrada en el énfasis en las personas, seguida esta por la escuela de comportamiento organizacional y por el movimiento de del desarrollo organizacional, que elevan las características humanas y democráticas de las organizaciones exitosas.

Es decir que nos mantenemos en las tareas de planeación, organización, dirección y control, pero aumentando una cultura participativa y potenciando la innovación dentro de la organización.

La segunda parada es una obligatoria y reflexiva pues trata sobre la persona del gerente. Utilizando las definiciones de Latroph, Alvarado y Rojas los autores establecen que el gerente debe poseer estas características: liderazgo, creatividad, inteligencia, dotes de mando, capacidad de comunicación y capacidad de escuchar. Reyes y Díaz critican la antítesis de la efectividad y la emprenden contra el gerente inepto que paraliza las organizaciones. Los autores utilizan precisamente la creatividad para establecer diferencias entre el gerente inepto y el eficaz.

La tercera parada es la gerencia educativa. Los autores la definen como el conjunto de medios adecuados de los cuales dispone la escuela para encauzar y realizar la obra educativa. Citando a Aragón, Lemus y Pastrana los autores plantean la necesidad de que los gerentes se transformen en agentes de cambio donde la creatividad sea el principal elemento de fuerza dentro de la gestión educativa.

La última parada de los autores plantea la cumbre de las ideas a través de la creatividad. Para Reyes y Díaz, en una gerencia educativa caracterizada por la creatividad hay que incorporar la visión pedagógica del gerente. Investigadores como Oropeza, Castillo y De Bono ofrecen definiciones sobre la creatividad y los autores las utilizan denotando el uso de destrezas, fluidez y valores, a fin de crear una actitud creativa. Para Rodríguez (2005, en Reyes y Díaz, 2007) la creatividad empresarial no culmina en un buen plan, sino que exige aprender a construir ideas hasta sacarlas del cerebro, de los escritorios, de las reuniones y convertirlas en realizaciones exitosas.

Los autores presentan un modelo aplicativo que consta de 8 estrategias las cuales actúan sobre 5 rasgos de creatividad. Las estrategias son: arte de preguntar, asociaciones forzadas, check list, escenarios creativos, torbellino de ideas, esqueleto del pez, seis sombreros para pensar y seis pares de zapatos para la acción. Estas estrategias creativas operan sobre los siguientes rasgos: analogía, fluidez, flexibilidad, originalidad y tolerancia. Entre los cambios esperados en la gerencia están: apertura, relajación, asunción de riesgos, sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, aceptación de los otros puntos de vista, variedad y abstracción.

Para concluir, Reyes y Díaz, citan el estudio de Waters, Manzano y Mc Wulty, quienes identificaron un conjunto de factores comunes en organizaciones escolares exitosas. Estas características se resumen en: cultura, orden, disciplina, recursos, currículo, enfoque, estrategias de enseñanza, visibilidad, estímulo cotidiano, comunicación, relaciones con el entorno, incorpora y participa, afirmación, relaciones, optimizados, agente de cambio, lideres-creencias, monitorea y evalúa, flexibilidad, conciencia de la situación y estimulación intelectual.

II. Análisis crítico

Este artículo presenta las investigaciones realizadas por los autores en el campo de la creatividad y su aplicación a la gerencia educativa. El argumento principal es impulsar dicha0 tarea en la persona del gerente y en las instituciones que dirige.

No será difícil establecer la importancia de la creatividad, no solo en el área gerencial o educativa, sino en cualquier escenario de la vida. La creatividad es la capacidad de crear (hacer de la nada) e innovar y es el ser humano el único responsable de realizar esta función. Según Carevic (2006) la creatividad es parte del quehacer cotidiano. De este planteamiento me surgen tres preguntas: (1) si la creatividad es parte de la actividad humana diaria ¿qué la puede hacer complicada?, tanto así para tener que “potencializarla” como sugieren Reyes y Díaz en el tema de su trabajo; (2) ¿por qué hay personas que no son creativas?, y por último; (3) ¿podrá cualquier organización sobrevivir sin la creatividad?

Aunque la intención de los autores parte de una perspectiva gerencial-administrativa notamos que descuidaron el área de la personalidad, la cognición o en algún enfoque más biológico. Y es que la creatividad envuelve un proceso de fluidez y de pensamiento. No es solo hablar de la persona del gerente como lo hacen Reyes y Díaz, sino entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com