ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El liderazgo es una cualidad importantísima en el día de hoy donde la encontramos en diferentes tipos de personas y lugares de trabajos o si quiere llamarlo de alguna forma contextos, tanto es así que si lo pensamos lo encontramos desde la dirección o liderar un país hasta el liderar o tomar las riendas de una familia en un hogar.

El liderazgo es una cualidad o virtud que podemos encontrar en distintos tipos de personas, tanto que cada una de ellas puede nacer con aquella virtud o mas bien puede ir desarrollándola con su experiencia cotidiana de trabajo en equipo desde pequeño en su colegio o mucho mas adulto en su lugar de trabajo, dado esto se puede decir que no solo existen lideres positivos si no que también pueden existir lideres autoritarios donde su rol de líder lo puede ocupar en su propio beneficio y no en el bien común de su equipo de trabajo, todo esto lo integramos como trabajadores sociales ya que al ser participe con la gente debemos tener cierta forma de liderar a un grupo que integremos de ayuda, para que de esta forma los usuarios puedan confiar, sentirse realmente útil para poder llevar a cabo una gestión que pueda ser gratificante para su propio beneficio.

Es aquí cuando daremos a conocer los diferentes tipos de lideres tanto para el beneficio común o como para el beneficio de el mismo, mostraremos las diferentes características que este posee y como las emplea en su vida habitual y dándole énfasis también a las teorías mismas del liderazgo.

Definiciones del liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Definiciones según Autores:

-John C. Maxwell: “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”.

-Idalberto Chiavenato: “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”

-John Kotter: "El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines"

-Peter Senge: "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com