ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final reflexión humanitaria ¿Quién soy y quién quiero ser?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

Autoconocimiento

Ensayo final reflexión humanitaria

¿Quién soy y quién quiero ser? (Autoconocimiento)

Introducción

La pregunta ¿Quién quiero ser? Es una pregunta tan fuerte, con tanto contenido y requiere un autoconocimiento brutal para tener la respuesta a esta pregunta, no es fácil entenderlo ya que lleva un proceso muy intenso de autorrealización y mejora personal.

Se puede empezar a llegar a la respuesta teniendo estructura en nuestras ideas, poniendo nuestras acciones en algún lugar, dándoles su espacio para entender de donde vienen y poder visualizar que es lo que hacemos y por qué. Por eso sugiero una división de cuatro columnas, donde doy estructura a mis pensamientos y acciones. Estas columnas son instinto, necesidad, inteligencia y voluntad.

El instinto lo encontramos en todos lados, en las piedras, en los planetas, animales, humanos. Casi siempre se rige por alguna ley o alguna lógica muy básica, donde acción equivale a reacción. Por ejemplo, si yo tiro una piedra fuertemente se rompe, si yo corto una planta se muere, si yo le pego a alguien este me regresa el golpe. El instinto lo podemos encontrar en todas las cosas.

La necesidad por otro lado ya empieza a tener un poco de estructura, ya que aquí entran todos los seres vivos y dejan de participar todos los objetos inertes. La necesidad es producto de una mejora a corto plazo, los resultados de una necesidad pueden darse entre segundos a horas. Una planta necesita luz, por eso los arboles crecen alto, para obtener más luz que los árboles que los rodean. Otro ejemplo son las necesidades físicas del humano, comer, tomar agua y cagar. Nos dan un resultado a corto plazo donde no es tan necesario pensar mucho para obtener un resultado

Cuando hablamos de inteligencia podemos empezar a confundir el termino con el significado, dentro de la inteligencia las plantas ya no entran a esta columna. Los animales a cambio pueden crear sistemas para conseguir algo, en esta columna los resultados salen a largo plazo, abarcando la necesidad y el instinto en sí, la inteligencia es lo que hace que las especies puedan procrear, obtener comida, y obtener cierta conveniencia a través de las acciones tomadas. El humano por ejemplo puede crear grandes edificaciones, resultados impactantes, pero estos resultados se ven a 5 años en adelante, la inteligencia es resultado de una visión y un entendimiento del entorno. Un perro aprende “trucos” porque el sabe que le darás de comer.

Y finalmente la voluntad. Aquí los humanos entramos full, ningún animal tiene esta voluntad según mucho s filósofos, los humanos somos los únicos que tienen visiones más allá de nuestra muerte, la voluntad para muchos es el éxito, es algo que buscamos en nuestra vida y es fácil de confundir con la inteligencia, ya que es muy diferente hacer algo porque verdaderamente quieras a algo que te guste, normalmente el gusto es confundido con la voluntad o el amor, algo que hace que podamos perder nuestro camino. Por esto hay libros de cientos de páginas tratando de describir esta columna a través de valores, principios y educación.

Desarrollo

Conociendo estas columnas se me hará más fácil describir todo sobre el autoconocimiento, reconociendo las dimensiones de la persona humana en relación con su propia experiencia.

Las ideas que tenemos no siempre son reflejadas en lo que hacemos. ¿Por qué? Por lo mismo que nosotros vivimos con miedo. ¿Y que es el miedo? El miedo es una comodidad incómoda, toxica que nos puede pudrid para no llegar a nuestro objetivo, es la niebla que no nos deja ver quien queremos ser en verdad. Es el diablo hablándonos al oído.

El miedo abraza lo seguro, la voluntad te deja en una cuerda floja que en cualquier momento puede colapsar, pero si no tenemos voluntad nunca lograremos cruzar esa cuerda floja llamada vida y estaremos agarrados toda nuestra vida de esa columna solida llamada miedo.

¿Porque hablo así del miedo? Si, el miedo me puede salvar de una mala decisión, el miedo me impide hacer tonterías que de otra manera lo haría e incluso pongo mi vida en riesgo. Claro, pero ese miedo es un miedo instintivo, donde estas resguardando tu salud por un momento, pero hay otro miedo que va más allá del instinto, más allá de la necesidad, e incluso más allá de la inteligencia. Este miedo es cómodo porque es inteligente, te pondré un ejemplo muy clásico. El miedo de enamorarte de alguien que “no debes enamorarte” es un miedo intenso, ya que la voluntad avala quedarte con ese “amor prohibido” pero la inteligencia de tu bienestar sabe que es preferible vivir cómodamente con tu familia y amigos, pero hacer algo que no avala la sociedad te puede quitar muchas oportunidades, ¿Pero que tanto importa ese amor como para perder lo que tienes? Ahí es de donde sale la verdadera voluntad y el verdadero miedo. Son decisiones que se toman según tu pirámide de valores, ¿Dónde queda el valor de amar y el valor del bienestar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com