ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Motivacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE GENERAL

Introducción

Objetivos

I. Liderazgo

1.1. Concepto de Liderazgo

1.2. Tipos de Liderazgo

1.3. Características de Liderazgo

II. Trabajo en Equipo

2.1. Concepto de Trabajo en Equipo

2.2. Importancia del Trabajo en Equipo

2.3. Características del Trabajo en Equipo

III. Liderazgo y Trabajo en Equipo en las Organizaciones

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Cada vez se manifiesta que el éxito de un buen líder en el tiempo presente, es no solamente llenar los requisitos de lo que los buenos líderes encierran, que va desde sus conocimientos, experiencia, habilidades y características personales, sino saber integrarse a su equipo de trabajo, apoyarse en equipos que se identifiquen con sus objetivos que se comprometan en sus logros.

Muchos son los que se dicen líderes, pero en el ejercicio, especialmente en las empresas, fracasan por no saber integrarse con los equipos de trabajos, saberlos motivar, aprovechar su potencial, creatividad, tomarlos en cuenta y aportarles la colaboración el apoyo requerido que les permita desenvolverse exitosamente.

El Trabajo en Equipo no significa solamente trabajar juntos; es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador se comprometa con los objetivos de la empresa.

Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

En este documento se plasman los aspectos relevantes en cuanto al liderazgo y trabajo en equipo y su importancia en las organizaciones modernas.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

• Analizar la importancia del Liderazgo y el Trabajo en Equipo en el éxito de las organizaciones.

Objetivos Específicos

• Identificar los elementos inmersos en el liderazgo y el trabajo en equipo.

• Conocer la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo.

• Buscar información relacionada con el liderazgo y trabajo en equipo

I. LIDERAZGO

La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones.

Nunca como en este momento se ha necesitado el liderazgo de hombres y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras, no sólo en los niveles macro; también en este mundo multidisciplinario, y multiforme se requiere el liderazgo micro para los diversos intereses, grupos y organizaciones que integran este mundo por nacer al nuevo milenio.

A lo largo de la historia el dirigir seres humanos ha sido una actividad clave para el aseguramiento de todo tipo de resultados en lo que intervienen la voluntad del hombre. Por lo que el liderazgo se torna en la habilidad más importante de un jefe dentro de un grupo humano.

Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar.

1.1. CONCEPTO DE LIDERAZGO

Es importante diferenciar entre gerentes y líderes, ya que en muchas ocasiones se confunden ambos términos que no son necesariamente lo mismo. A los gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a su posición jerárquica en la empresa.

En cambio, los líderes pueden designarse o surgir del grupo. Los líderes pueden influir en otros para que vayan más allá del cumplimiento de las actividades propuestas por la autoridad formal.

En principio todos los gerentes idealmente deberían ser líderes. Sin embargo, no todos los líderes necesariamente tienen las capacidades o habilidades en otras funciones gerenciales y, por tanto, no todos deberían ocupar puestos gerenciales. Algunos de los conceptos sobre liderazgo son:

El liderazgo constituye la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

El liderazgo es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos. .

Los líderes eficaces son sensibles a la interacción de las relaciones humanas básicas, tratan de minimizar las diferencias entre individuos, transfiriendo las energías al logro de los objetivos de la organización y es ésta la que le confiere el papel al líder a un administrador, ejecutivo, director o jefe de departamento .

El liderazgo consiste en influir en la gente para que se una en la consecución de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com