ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Liderazgo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Motivacion y Liderazgo

3.1 conceptos fundamentales de motivación

Motivación es aquello que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se causa su energía.

Proceso de motivación

Necesidad insatisfecha--- Tensión--- Impulso—Busqueda de comportamiento—Necesidad satisfecha--- Reduccion de tensión

Pero ¿Por qué es importante la motivación?

La motivación se convierte en un factor importante, ya que nos permite canalizar el esfuerzo, energía y comportamiento en general del individuo (trabajador) hacia el logro de sus objetivos. Un ejemplo son los gerentes o administradores que se deben de interesas en aspectos relacionados a la motivación para el coadyuvar la consecución de sus objetivo.

La motivación aún siendo un factor esencial en el rendiemito individual y grupal, no es el único factor a considerar. Otras variables a considerar es el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa en la cual influye en el rendimiento.

Existen 2 tipos de teorías de la motivación

Teoria de contenido Teoria de procesos

Centran su atención

Teoria motivacional de Maslow

Descubrió una teoría ampliamente aceptada sobre las motivaciones humanas y su jerarquización. En la cual señala que existen dos grandes grupos de necesidades del hombre, la primera se refiere a las básicas o fisiológicas, la segunda a las de carácter psicológico-social

En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esta jerarquía por el hecho que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de su vida. En medida que el hombre las va satisfaciendo otras más elevadas toman el predominio del comportamiento.

El reporte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde el más material hasta el más espiritual.

Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonalmente satisfecho.

Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tiene sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, seguridad y sociales) regularmente satisfechas, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.

Fisiológicas: Una de las causas por lo que un hombre actúo es por exigencias fisiológicas a cuales llamo necesidades básicas

Necesidades: Respirar, beber agua, alimentarse, dormir, eliminar los desechos corporales, evitar dolor y tener relaciones sexuales

Seguridad: Surge cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refiere que se debe sentir seguro y protegido.

Necesidades: Seguridad física (nos proteja del clima) y de salud (Asegurar la alimentación futura), seguridad de recursos (para sobrevivir) y necesidad de proteger los bienes

Amor y sociales: En tercer lugar el hombre necesita relaciones sociales

Necesidades: incluirse a un grupo, la participación, tener amigos, sentirse amado

Autoestima: El ser humano requiere de amor propio, de aceptarse, tener una buena imagen de si mismo para poder proyectarse.

Necesidad: Maslow describió 2 tipos de autoestima:

El estima alto: Respecto a si mismo, confianza, competencia, logros, independencia y libertad

El estima bajo: Necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, etc.

Autorrealización: Es el estado optimo del ser humano que se da cuando sean cubierto satisfactoriamente todas las necesidades anteriores y así todas las personas tienen más ganas de ser que debe tener por lo cual se da cuando hay en gozo al producir y servir. El hombre requiere trascender en su vida es decir, tiene necesidad de autorrealización

TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzbreg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?" Le pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas.

Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.

Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfacción no es insatisfacción, como se creía en la forma tradicional. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio.

De acuerdo con Herzbreg, los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfacción con el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfacción con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com