ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia. Ideas teóricas sobre la eutanasia


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Monografías  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8]

CUERPO DEL ARTÍCULO

CAPITULO I: Ideas teóricas sobre la eutanasia.

Etimología y definición

Formas de aplicar la eutanasia

CAPITULO II: Problema seleccionado

Antecedentes históricos

Situación en el Perú

CAPITULO III: Postura de la iglesia

¿Qué dice la iglesia?

Visión de Juan Pablo II

CAPITULO IV: Punto de vista ético – moral

Dr. Gustavo Bueno

Juramento Hipocrático 

CAPITULO V: Punto de vista jurídico

Constitución política

Código penal

Dr. Luis Alberto Bramont-Arias Torres

CAPITULO VI: Conclusión

CAPITULO VII: Bibliografía.

INDICE

RESUMEN:        3

INTRODUCCIÓN        4

IDEAS TEÒRICA        5

PROBLEMA SELECCIONADO        6

1.        POSTURA DE LA IGLESIA        6

1.1.        LAS RELIGIONES: ………………………………………………………………………..7

1.2.        LA IGLESIA CATÓLICA:        7

2.        PUNTO DE VISTA ÈTICO – MORAL        8

3.        PUNTO DE VISTA JURÌDICO        10

3.1.        DERECHO NATURAL:        11

3.1.1.        Perspectiva Jurídica Internacional De La Eutanasia:        11

CONCLUSIÒN        15

BIBLIOGRAFÌA        16

RESUMEN:

     En resumen, la eutanasia es una práctica que tiene siglos efectuándose, con el único fin de ayudar a los enfermos que sufren a causa de alguna enfermedad degenerativa, irreversible y mortal. La eutanasia libera a las personas de la cárcel que se tornan sus vidas al adquirir alguna condición fatal. Esta práctica, no causaba conflicto alguno entre los antiguos griegos, sin embargo y con el auge de Aristóteles como el filósofo predominante de la época, esta práctica se convirtió en algo dañino. Aristóteles expresó en su Ética a Nicómaco, que el suicidio y la eutanasia, constituían ofensas contra el Estado y por lo mismo, el permanecer vivo se convirtió en un deber cívico. Si bien los gobernantes de la antigua Grecia sólo establecieron medidas para efectuar el suicidio y la eutanasia de manera legal, los Estados modernos siguieron la pauta establecida por Aristóteles siglos atrás. Hoy día, las naciones siguen el precepto de que la eutanasia y el suicidio son prácticas ilícitas, ya que la mayoría de los Códigos Penales y Cívicos, tienen como uno de sus criterios, que uno de los deberes principales de los ciudadanos es el permanecer vivo.


    In summary, euthanasia is a practice that has been taking place for centuries, with the sole purpose of helping patients suffering from a degenerative, irreversible and deadly disease. Euthanasia frees people from prison who turn their lives to acquire a fatal condition. This practice did not cause any conflict between the ancient Greeks, however and with the rise of Aristotle as the dominant philosopher of the time, this practice became harmful. Aristotle expressed in his Nicomachean Ethics that suicide and euthanasia constituted offenses against the State and, therefore, staying alive became a civic duty. Although the rulers of ancient Greece only established measures to effect suicide and euthanasia in a legal manner, modern states followed the pattern established by Aristotle centuries ago. Nowadays, nations follow the precept that euthanasia and suicide are illegal practices, since most of the Penal and Civic Codes have as one of their criteria that one of the main duties of citizens is to stay alive.

INTRODUCCIÓN

     La palabra Eutanasia se traduce directamente como bien morir, sin embargo en la realidad esta palabra pretende justificar el asesinato, ya que implica el poder dar término a una vida al plantearse la posibilidad de legislar el término. Tener el derecho de que la muerte o la elección del momento pueda ser a petición personal, familiar o gubernamental, contradice la semántica del mismo término.

     Por consiguiente, Eutanasia entonces, se ha vuelto un término ambiguo, ya que su traducción directa no concuerda con la idea que se busca al legislar sobre el tema. Eutanasia entonces: “Es la eliminación de personas que alguien considera inútiles o estorbosas...” Suena grotesco plantearlo así, pero esta es la triste realidad.

     Es algo curioso, pero esto sucede todos los días, incluso hay legislaciones que no solo lo permiten sino que lo justifican; en Perú, a través del Proyecto de Ley Nº 4215/2014 se han manejando los razonamientos para hacer que los peruanos no veamos con disgusto la posibilidad de reglamentar una práctica tan oscura como el asesinato a sangre fría, de las personas ancianas, minusválidas o pequeñas (incapaces en resumen).

     Es decir, eliminar sin culpa personal o comunitaria a los más desprotegidos, argumentando razones puramente de sentimiento, sin apelar a la razón, haciendo sentir al asesino como víctima y no como el victimario en el que en realidad se convierte. Por lo expuesto, en el presente trabajo argumentaré la contraposición de la posibilidad de legalizar la eutanasia para que las personas tomen conciencia de que esta propuesta implica una visión utilitarista de la persona y el solo considerar la legitimidad del término se contrapone con el derecho a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (371.8 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com