ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Delincuencia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 9

Función heurística de la filosofía

La génesis de la filosofía constituye un largo proceso.

La filosofía nace no de la mitología arcaica como tal , sino de la mitología clásica griega ( Hesiodo , Homero) , que es una forma de pensamiento transitoria de concepción del mundo , no es ya una mitología primitiva arcaica, sino una mitología con forma de autoconciencia , donde ya comienza a conformarse una serie de conceptos y categorías fundamentales, que van creando las bases para el desarrollo del conocimiento filosófico-cientifico , que van gradualmente imponiéndose sobre la concepción mitológica-antropomorfa , que sustentaba el hombre primitivo acerca de la realidad .

El tránsito de la filosofía de su prehistoria a su historia es la génesis de la filosofía.

La génesis de la filosofía representa no solo la aparición de una nueva forma de convivencia social, sino también un salto en el desarrollo de la conciencia misma, que se sitúa en un nuevo nivel cualitativamente diferente, más elevado.

La filosofía tiene gran importancia heurística para la ciencia ya que ella construye un modelo universal para la comprensión científica del mundo, reflejado en estructuras categoriales.

El hombre, no solamente comprende las leyes de la naturaleza y de la vida social sino que también trata de entender. De qué manera se lleva a cabo dicho conocimiento.

En los afanes cognoscitivos del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días la filosofía ha jugado un papel clave, estelar, ella ha sido la luz, la conductora de las acciones de la humanidad en contra del obscurantismo.

Filosofía de la Delincuencia

La ideas son las que orientan la sociedad y al individuo en particular. si las ideas son malas entonces la orientación es buena. En una sociedad de individuos decadentes las ideas malas prevalecen sobre las buenas. Desde que la humanidad existe asi es . Ahora bien, ¿donde se generan las ideas ¿ las idea se generan en las mentes de los hombres , del ser humano . La calidad de las ideas, depende de la calidad de la mente que las produce. Una mente enferma no puede producir ideas saludables.

Un misántropo produce ideas misantrópicas y un filántropo produce ideas filantrópicas y así por el estilo. Una sociedad delincuencial no puede producir ideas honrodas . la delincuencia , generalizada en nuestra sociedad actual , se explica a partir de determinadas concepciones del mundo , social que por una razón u otra son dominantes .

La educación familiar y escolar se han visto desplazadas por la televisión, los periódicos, revistas y la radio. Actualmente en nuestra sociedad el peso específico en la educación del niño y de los jóvenes lo tiene la televisión. Las 24 horas del día la programación televisiva va dirigida en más de 60% en contra de los valores humanos. De manera que la responsabilidad de la crisis espiritual y de valores que sufre la sociedad contemporánea es de la televisión que permanentemente esta difundiendo las ideas relativistas, individualistas, voluntaristas y utilitaristas.

Relativismo Nihilista

La llamada postmodernidad en esencia no es más que la negación o rompimiento con la civilización que en la antigüedad clásica iniciara el noble y sacrificado Prometeo , el cual , en demostración de solidaridad con el género humano , robo el fuego ( la razón) a Zeus y se lo entrego al hombre , recibiendo por tal deslealtad ante el dios principal del panteón olímpico terribles e infinitos castigos.

Armado de la razón, la primera actitud del hombre es conocerse a si mismo , se auto descubre y ve que es un ser único en el cosmo , su destino tiene que ser diferente del de las cosas . así lo proclamo protagotras , el principal sofista .

La razón le va a dar sentido a la existencia humana y ese sentido

Se acrecienta en la medida en que la humanidad va profundizando y ampliando sus conocimientos de causas de infinita red de fenómenos y procesos objetivos que la circundan.

Entonces surge el ideal humanista de la antigüedad clásica que consiste en formar un hombre esencialmente ético. la ética es referencia obligatoria de la felicidad , de la belleza y de la virtuosidad.La humanidad debe de estar en armonía con el cosmos, con la naturaleza y consigo mismo. Para lograr ese ideal la persona debe evitar extremos y extravagancias en sus conductas, todos los filósofos, y demás amantes del saber se considera la vanguardia de la lucha ética. Ya el filosofo presocrático, jenofanes ,” predica la vida moral austera y fustiga las costumbres de su época , impregnada de sensualismo y atletismo exagerado “

La Escalera Ética

El ser humano por su esencia siempre esta orientado hacia el futuro, pues un ser radicalmente social y solo en el marco de la sociedad se realiza. en convivencia social el hombre genera valores éticos , espirituales , dándose valor a si mismo y le da valor a todo lo desarrollo ascendente . Todos los fenómenos sociales desde su etapa embrionaria apuntan siempre a la perfección, al ascenso. La sociedad es un gran proyecto y es por eso que los “asuntos sociales son como las escaleras. Que se componen de peldaños “(Henrique Grateraux, Un ciclón en una botella, Alpha y Omega, 1996 p.22).

La escalera ética nos mantiene siempre de cara al futuro y nos garantiza ingresar de manera segura al progreso y al humanismo. la vida es una operación que se hace hacia delante .” yo soy futurista : orientado siempre hacia el futuro , proyectado hacia el “ , dice el filosofo español , julian marias ( Antropogia Metafisica , editorial revista de occidente , S.A . Madrid, 1973 pag . 91 ) . sin embargo ,al ir hacia el futuro hay que hacerlo de manera ordenada y ética y eso solo lo garantiza nuestra escalera de la razón .

El ideal Ético Del Justo Medio

La lógica del pensamiento ético antiguo, tanto en Grecia como en china condujo al “punto medio”. Esta concepción ética que llama a evitar los excesos, representa la razón en el comportamiento humano, y tiene vigencia hasta hoy.

Nuestro mundo social presente padece una gran crisis de carácter ético-espiritual generada por comportamientos sociales extremistas y extravagantes. El hedonismo y los vicios han sido incorporados a la conciencia de una gran parte de hombres y mujeres que habitan sobre todo el mundo urbano .

De Confucio: el Chung-Yung o doctrina del medio. Aquello que no se desvia a un extremo se llama centro ( Chung) . El camino recto o ley ordenada del universo representa el centro, el hecho de mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com