ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En La Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Edad Antigua: año 3000 a. C.

 Comienza con la invención de la escritura y termina con la invasión de las tribus bárbaras al imperio romano de occidente 4 de septiembre de 476 con la abdicación de Rómulo Augusto su ultimo emperador

 La Filosofía surge en Grecia en el sigloVII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar. Los filósofos cambiaran la visión mítica del mundo, esta forma de pensar y creer el mundo según los mitos, estos son relatos sobre dioses que pretenden explicar a través de relatos el principio de la vida, los fenómenos climáticos, el amor, el odio, etc.

Los primeros filósofos griegos criticaron los mitos y argumentaron que eran creaciones humanas ya que los dioses estaban pensados a imagen y semejanza humana aunque con poderes sobrenaturales en la mayoría de los casos.

Tuvo lugar una evolución de una manera de pensar basada en mitos a un razonamiento basado en la experiencia y la razón.

 En esta época se fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y Eurasia, que tuvieron en principio un gobierno monárquico y luego uno aristocrático. La aparición de un activo comercio e industria logro por parte de este estrato social el surgimiento de la democracia

Con la victoria final de Octavio Augusto (emperador de Roma) sobre A.Magno (emperador de Grecia) Grecia y sus colonias pasaran a integrar el imperio romano...

 En estos lugares los esclavos realizaban el trabajo físico y los ciudadanos libre podían dedicar su tiempo a la política y a la vida cultural lo que dará lugar a una nueva forma de pensar.

 En la Edad Antigua nacieron las 3 mas grandes civilizaciones del mundo antiguo, La romana, La Griega y La india

_ La Griega: los griegos comienzan a habitar en pequeñas comunidades agropecuarias que después darán paso a las polis

Escuela de los presocráticos: Tales de Mileto, Heráclito y Anaximandro

Los Tres Filósofos Clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles quien a través de la observación de las polis enuncia las formas de gobierno donde dicha forma de gobierno debe partir al bien común de la polis o si no tendrá una degradación el propio.

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar filósofos de la naturaleza por que, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.

Su objetivo era entender los procesos de la naturaleza sin recurrir a mitos tradicionales sino estudiándola.

Estos fueron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar.

Durante esta etapa la ética (rama de la filosofía que intenta establecer lo que es bueno o malo) será algo dominante

La Filosofía Pierde vigor cuando Grecia se convierte en imperio Romano

Desde el año 450 a. C Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego

Desde las colonias griegas acudieron un grupo de profesoras y filósofos. Estos se llamaban a así mismo sofistas, palabra que significa persona sabia o hábil, Vivian de enseñar en la ciudad.

Platón: Será quien distinga el conocimiento vulgar, surgido del sentido común, de los sentidos (Doxa) del científico (episteme).

Le interesa lo que es eterno e inmutable en la naturaleza u lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y a la sociedad.

El mundo de las ideas, En "El mito de la caverna"

Aristóteles: Fue alumno de la academia de Platón. Provenía de Macedonia por lo que no era ateniense.

Le preocupaba la naturaleza viva, sus procesos. Fue el último filósofo griego y el primer biólogo de Europa.

Aristóteles, además de usar la razón uso los sentidos para conocer.

Escribió mas de 170 títulos de los que se conservan 47, en general son apuntes ya que todavía la filosofía sigue siendo ante todo una actividad oral.

Aristóteles creerá en la existencia de un Dios llamado "primer motor", lo define como la "causa primera" de todos los movimientos de los astros y de todos los movimientos de la Tierra.

Define al ser humano como un animal político y define varias formas de estado, a saber: Monarquía, Aristocracia, Democracia

Es en este periodo cuando surge el cristianismo.

Se continúo trabajando en ideas y planteamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles.

La ética será el proyecto filosófico de este periodo: como conseguir la verdadera felicidad

_ Imperio romano: se divide en tres periodos: La Monarquía, La Republica (se caracterizo por la contracción de un sistema estatal) y El Imperio (se caracterizo por su inmenso poder militar)

El monopolio de la educación pertenecía a los atenienses adinerados quienes podían pagar a los sofistas para educar a sus hijos para que accedieran a la política.

Edad Media: año 476 d. C.

 Se caracteriza por el predominio de la iglesia

 Surgieron las cruzadas una forma de recuperar tierra santa de los musulmanes

 La edad Media termina con la conquista de Constantinopla o el descubrimiento de America

 Alta Edad Media:

_ La corriente filosófica predominante en la edad media es la patrística

_ En su pensamiento la patrística se basa en el neoplatonismo

 Baja Edad Media:

_ Predomina el cambio de pensamiento platónico al aristotélico, surgen las universidades donde aparecen los dominicos que toman el pensamiento escolástico y los franciscanos que retoman el pensamiento patrístico. Se Comienza a ver el monopolio de las ordenes religiosas en la educación.

_ Tomas de Aquino

 La filosofía se separara de la teología pero ambas mantendrán relaciones mutuas; la filosofía depende de la teología.

Durante este periodo hay una elaboración filosófica de los contenidos del cristianismo.

Surgirá una creación de sistemas basados en el misticismo, que significa experimentar una unión con Dios.

Se buscara compatibilizar fe y razón, tarea de la cual se encargaran los filósofos que expondremos a continuación.

 Las universidades medievales. Dieron origen al modelo de universidad que tenemos hoy en día. Se tratan no sólo de instituciones de enseñanza: la universidad medieval era también el lugar de investigación y producción del saber, era también el foco de vigorosos debates y muchas polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas estas instituciones y por las intervenciones que sufrieron del poder real y eclesiástico.

Las primeras universidades de Europa fueron fundadas en Italia y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

Edad Moderna: año 1453 d. C.

 La filosofía se independiza definitivamente de la teología. De su gran campo de conocimiento se separan también las ciencias particulares. Se propone un nuevo modelo de hombre y de Estado. Se formularan en este periodo grandes sistemas filosóficos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes: El racionalismo y el empirismo

 Descubrimiento de America, amplio conocimiento geográfico y biológico del hombre( antropología)

 En el siglo XV fue vislumbrándose un cambio, se inicia el periodo comprendido dentro de la Edad Moderna denominado Renacimiento, concepto que alude a volver a nacer.

Hay un gran enfrentamiento entre los países colonialistas que buscaran la pertenencia de las tierras.

Se producen una serie de revoluciones que dan por resultado una nueva sociedad, la sociedad moderna precisamente:

 Revolución científica: en el siglo XVII, de la mano de Galileo, Bacón, Descartes y Newton

 Revolución industrial, Revolución Francesa y Revolución Educativa

Renacimiento:

Comprende la época del siglo XV Y XVI donde se da un renacer de cultura occidental antigua antes de la llegada de los bárbaros cambiando el pensamiento de Geocéntrico (Dios centro del universo) a Antropocéntrico (hombre centro del universo)

Edad Contemporánea: 1789 d.C…

En esta edad se produce el Imperialismo, el Reparto de África, la Segunda Revolución Industrial y la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias políticas, económicas y sociales fueron profundas, conformándose nuevas formas de pensamiento con nuevas tendencias económicas, morales, éticas cambiando los alcances del conocimiento.

El mundo queda dividido en:

Un mundo capitalista bajo la influencia de los EEUU, formando el mundo de los buenos, el occidente (el capitalismo libertad y mercado de consumo, bienestar) y el mundo de los malos (comunista, sin libertad, pobreza, tristeza, etc.).

Un mundo comunista bajo el yugo Soviético.

Por lo tanto, el pensamiento cambia, estando expuesto a la manipulación y a las diferentes ideologías.

Edad post contemporánea: año 1989 d. C…

Es caracterizada por la globalización a partir de la caída del muro de Berlín en 1989, con los países centrales o potencias económicas y los países periféricos, productores de materia prima, en vía de desarrollo y aptos para ser manipulados por las grandes potencias o corporaciones económicas mundiales.

También se caracteriza por la revolución digital, la tecnología con los medios de comunicación.

El ciudadano común se encuentra influenciado en forma constante al punto de preguntarse si sus decisiones corresponden a su verdadera elección o solo una manipulación. Por ello la información también representa el poder de influenciar y manipular la población.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt