ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Religiosa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Curso: PASTORAL ESCOLAR Y TALLER PRÁCTICO

Código: PRF – 516

Créditos: 12. Clases 2 hrs., Práctica 3 hrs. Lectura, estudio y preparación 7 hrs.

Weblog: http://teopastjmorin.wordpress.com/

 

 

I. Presentación

 

En el curso los alumnos desarrollen sus habilidades para reflexionar con criterios bíblicos, históricos y teológicos sobre los fundamentos que orientan el desarrollo de la acción pastoral de la Iglesia. Investigan y exponen temas para promover el diálogo sobre:

el origen, sentido y finalidad de la acción pastoral como palabra, sacramento, comunión y servicio,

los fundamentos, orientaciones y objetivos de los diversos servicios pastorales de la Iglesia diocesana,

los objetivos, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una práctica pastoral escolar,

el sentido vocacional de ser un profesor de religión católica: testimonio, celebración, comunidad y misión.

II. Aprendizajes esperados

 

Que cada alumno desarrolla su capacidad para:

Discernir cuales son los fundamentos bíblicos, teológicos e históricos de la praxis pastoral de la Iglesia en su propósito de evangelizar en diálogo con el mundo.

Distinguir las funciones pastorales de la palabra, de los sacramentos, de la comunión y del servicio y como estas definen la estructura organizacional de la Iglesia a nivel universal, regional, nacional, diocesano y en el sistema escolar.

Investigar los fundamentos que inspiren servicios pastorales específicos de la Iglesia diocesana y de los proyectos pastorales escolares.Discernir el sentido vocacional de ser un profesor de religión católico en términos de testimonio, celebración, comunión y servicio en el contexto del sistema escolar y en relación con la Iglesia local.

Desarrollar competencias para dirigir momentos de: oración, reflexión bíblica, celebración litúrgica, estudio del magisterio, aconsejaría cristiana, retiros espirituales y de acción solidaria.

III. Estrategias metodológicas

Cada alumno prepara materiales educativos (resúmenes de investigación, guías didácticos y informes de práctica) para realizar una clases con el objetivo de evaluar el desarrollo de sus capacidad para discernir en el diálogo cuales son los criterios bíblicos, teológicos y eclesiales que orientan el que hacer de los agente pastoral en relación con los diferentes ámbitos de acción de la Iglesia (palabra, sacramento, comunidad y servicio).   

IV. Evaluación general del curso

 

25%  Asistencia, participación y uso de weblog (marzo – junio). Menos de 80% asistencia resultará en una nota 1,0 para esta ponderación.                              

25% Investigación y diseño didáctico: fundamentos de la teología pastoral, (marzo – mayo)

25% Investigación: servicios de la pastoral diocesano, (mayo – junio)  

25% Práctica pastoral en el contexto de un establecimiento escolar, (marzo – junio).

 

UNIDAD I.   Orientación al programa y a la metodología del trabajo.

 

OBJETIVOS 

Que cada alumno demuestra su capacidad para:

Semanalmente, leer y comentar por escrito los temas de teología pastoral preparados por el profesor y sus compañeros de curso.

Reflexionar sobre el desarrollo bíblico, eclesial y teológico de los significados asociados a la identidad y las funciones del pastor y como estos significados han influido sobre la estructura de la acción pastoral de la Iglesia.

Apreciar como las actividades de investigación, preparación de clase y realización de una práctica pastoral escolar integran las dimensiones académica, profesional y vocacional de un profesor de religión católica.

CONTENIDOS

  

Programa: objetivos, contenidos, metodología, bibliografía y criterios de evaluación.

Protocolos: para orientar la investigación, el diseño de material didáctico y la realización de clases para evaluar el aprendizajes religioso.

Orientación: la identidad y funciones del pastor en las Sagradas Escrituras y el desarrollo histórico de la reflexión teológica sobre la estructura de la acción pastoral de la Iglesia como palabra, sacramento, comunión y servicio.

EVALUACIÓN

 

En la evaluación formativa se explicita (en clase, por medios de un Weblog y en entrevistas personales) cuales son los criterios de evaluación que orientan la investigación de los temas, la preparación de las clases, el diseño de material didáctico y la realización de una práctica pastoral escolar. Hay una calificación sumativa de 25% por asistencia, participación y uso del weblog: menos del 80% de asistencia resultará en una nota 1,0 en esta ponderación. Al fin del semestre se realiza un examen oral o escrito con los alumnos que no se han eximido con un promedio de 5,5.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com