ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de conocimientos soportado en ambientes colaborativos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

 MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL  

Presentado por: Angélica López Osma

Como investigación de Ayudantías

                                             

BOGOTA, 2019

  1. Título del trabajo de grado

 

 MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL  

            Tema y línea de investigación.

  • Línea: Análisis y diseño
  • Tema: Gestión de conocimientos soportado en ambientes colaborativos

  1. Facultad de ingeniería Ingeniería de Sistemas

 José Fernando López

  1. Marco Teórico

Gestión de conocimiento Organizacional en plataformas colaborativas: la gestión del conocimiento dentro de una organización es una actividad continua que se desarrolla en una progresión en espiral de acuerdo al modelo establecido por Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeushi [13]. Estos autores proponen que las empresas creadoras de conocimiento articulen lo que ellos denominan la espiral del saber. Este modelo favorece que el conocimiento individual de una persona se transforme en conocimiento de toda la organización.

Hoy en día hay diferentes herramientas tecnológicas para brindar una mejor calidad del servicio en las empresas y organizaciones, ya que es fundamental la productividad, también es muy importante reunir varios conceptos como el de gestión del conocimiento o el de memoria organizacional donde se aportan y aprovechan nuevas técnicas en una plataforma colaborativa con el fin de utilizar todos los recursos que nos brinda la tecnología con el conocimiento de las personas involucradas facilitando la transparencia de los procesos que se están llevando a cabo entre los empleados cumpliendo con los objetivos, también  se encuentra una característica muy atractiva donde se puede trasmitir y recibir diferentes conocimientos,    facilitando la comunicación al instante con los empleados que hacen parte de este sistema, teniendo en cuenta que la empresa contara con un sistema de innovación y competitividad.

En este sistema, el trabajo es distribuido en los diferentes grupos de trabajo que existan en la organización para lograr un flujo de conocimiento donde se requiere colaboración para la solución de problemas

Por ello Esta es una propuesta para el mejoramiento, la calidad y la eficacia de la mesa de ayuda de la Fundación Universitaria San Mateo, en los procesos que se realizan a través de esta plataforma, esta propuesta ayudara a gestionar mejor los tickets obteniendo como respuesta la satisfacción del cliente brindando automatización y organización para brindar menor tiempo de respuesta.

Metodologías Agiles:

Las metodologías ágiles (o scrum) son sistemas de gestión que se emplean para coordinar equipos y proyectos haciendo un uso eficiente del tiempo y los recursos, de una manera dinámica y precisa. Consisten en coordinar proyectos complejos en entornos cambiantes pero que precisan rapidez como, por ejemplo, los proyectos tecnológicos o las startups. El scrum es una de las metodologías ágiles más utilizadas.

Las metodologías ágiles es un método muy útil para la productividad de un proyecto minimizando tiempo y costos, cada vez son más utilizadas debido a las ventajas que esta metodología ofrece en el desarrollo de software para conseguir los requerimientos del cliente.

La metodología Scrum es un proceso para emplear las buenas prácticas para trabajar colaborativamente y obtener mejor resultada en los proyectos de la empresa,

El proceso se maneja en ciclos temporales costos y duración fijas, cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo,

Es una metodología que emplea varias ventajas como tener las tareas específicas, la división de trabajo en iteraciones, los clientes pueden participar y proponer soluciones y los resultados pueden ser anticipados.

  1. Palabras Claves

Gestión, soporte, estudiantes, solicitud, proceso servicios, monitoreo, recursos, tiempo, calidad, mejoramiento, recursos.

  1. Problema de la investigación

En la Fundación Universitaria San Mateo se cuenta con un sistema de mesa de ayuda tanto como para administrativos, docentes y estudiantes en el cual no se saca mayor beneficio porque la mesa de ayuda tiene muchas falencias, que hace que no se optimice el tiempo del personal de soporte, Como es el área de tecnología e ingenieros de sistemas se debe realizar un estudio a las necesidades del cliente como los conocimientos y los tiempos de respuestas de los colaboradores así mismo tener los sistemas actualizados con ideas revolucionarias, para tener un  mejor desempeño de parte de los colaboradores y realizar  todo más fácil, rápido y cómodo para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com