ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 011, AGUASCALIENTES

LICENCIATURA EN PEDAGÓGIA

FASE I: FORMACIÓN INICIAL

SEMESTRE II

TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO

CUATRO HORAS SEMANALES          OCHO CRÉDITOS

PROGRAMA

1.  Presentación

Esta asignatura se ubica en la Fase I del plan de estudios, denominada Formación inicial y respecto a los campos de estudio que integran dicha fase parte del campo filosófico – pedagógico conjuntamente con las asignaturas Filosofía de la educación e introducción a la Pedagogía, con las que se encuentra estrechamente relacionada. Es además una asignatura de índole teórico que al abordar el estudio de la teoría de la educación como teoría pedagógica, en esta fase de formación inicial opta por la vía histórica, es decir se propone configurar lo pedagógico en su transcurrir histórico, considerando los momentos que implican una producción de importante proyección en los niveles teórico y práctico y en consecuencia, en cada época se plantean modelos humanos significativos para la sociedad de su época. Al mismo tiempo, las teorías pedagógicas son concebidas como productos sociales que llevan el sello del estilo de su época, surgen condicionadas por un contexto social, cultural, político y expresan o reflejan la visión del mundo de su época.

Como breve historial de la cultura pedagógica, que sólo selecciona algunas de las teorías de mayor importancia para comprender la actual configuración del área del conocimiento pedagógico en cuanto dominio científico o con pretensiones de cientificidad, debe operar también,  respecto a la formación del futuro pedagogo, como parte del contexto teórico con el que se aproxime a los contenidos de aprendizaje que se desarrollan en las restantes fases del plan de estudios y refieren a los objetos calificados como específicamente pedagógicos.

2.  Objetivos

a. Proporcionar una visión socio-histórica de la configuración del campo de los estudios pedagógicos en cuanto dominio científico que genera conocimiento sobre la realidad educativa.

b. Analizar críticamente las teorías de la educación que tiene mayor significación en el devenir histórico del pensamiento pedagógico, explicitando tanto su estructura interna como relación teoría pedagógica – cultura – sociedad.

3. Metas

Favorecer la actitud de compromiso, trabajo, respeto, tolerancia y cooperación entre el alumnado a fin de lograr un conocimiento óptimo en por lo menos el 95 % de los estudiantes, al desarrollar una actitud crítica ante la teoría y concreción educativa.

4. Estructura curricular

Los contenidos de enseñanza – aprendizaje se estructuran en cinco ejes temáticos que están organizados en torno a un eje temático central que le da unidad y sistematicidad al programa, que en este caso es el transcurrir histórico del pensamiento pedagógico. Los ejes temáticos que conforman el programa se conforman en unidades didácticas, en la cual cada una constituye un todo integrado por teoría pedagógica, cultura y sociedad.  Organizados en torno a la problemática del campo de la pedagogía, lo cual le da unidad y sistematicidad al programa en función de proporcionar al alumno/a un panorama lo suficientemente claro y consistente del conocimiento pedagógico. Cada eje temático representa una unidad didáctica en la que se plasman los conocimientos e ideas sustanciales de la disciplina.

  • Pensamiento Filosófico – pedagógico en la antigüedad clásica y helenística
  • Pensamiento pedagógico medieval y génesis de las universidades
  • Humanismo pedagógico
  • Pensamiento pedagógico en los siglos XVII y XVIII
  • Sistematización pedagógica y sociologismo siglo XIX
  • Aporte a la teoría de la educación de los movimientos pedagógicos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

5. Metodología

El espíritu de curso pone énfasis en la comprensión de aspectos teóricos de una determinada área del conocimiento, el pedagógico por antonomasia. El enfoque metodológico con el que se aborda compete  al análisis crítico que conjuga lo socio – histórico con un análisis lógico - estructural de las teorías de educación, de modo que se cubre tanto el aspecto interno de la teoría- estructura, coherencia lógica, validez. En su modalidad de seminario el curso proporciona una visión panorámica del quehacer pedagógico, por consiguiente es necesario que el alumno/a acuda a las fuentes bibliográficas ya sean impresas o digitalizadas, con una actitud analítica, critica y reflexiva, lo que le va a permitir la participación activa y comprometida en el aula, a la vez de ir desarrollando las competencias necesarias para la realización de los productos requeridos.

6. Técnicas

En cuanto a las estrategias didácticas relacionadas con el desarrollo del curso en cuestión, su proceso queda inscrito en un enfoque humanístico, donde los alumnos/as participen en grupos pequeños de discusión, debate, foros, obligando a los alumnos tengan como sustento teórico el conocimiento requerido obtenido a través de los diferentes medios de comunicación y/o de aprendizaje y el asesor – profesor – se asuma como propiciador de la situación didáctica.

A fin de lograr conformar la dinámica del grupo se emplearán técnicas grupales como el foro, la lluvia de ideas, panel, Phillips 66, la investigación, el debate, conferencia entre otras.

7. Evaluación

En la evaluación se considerará la situación global del proceso de aprendizaje que pondere e incluya distintos aspectos como la elaboración individual de fichas analíticas, participación en los grupos de discusión, debate, exposiciones de temas en clase. Al culminar el eje temático el alumno/a entregará un ensayo.*

Los aspectos a evaluar

  • Asistencia y puntualidad 10 %
  • Participación en clase 30 %
  • Exposición en clase 20 %
  • Ensayo 40 %

Por reglamento se establece que para tener derecho a evaluación ordinaria el alumno/a debe cumplir por lo menos con el 75 % de las sesiones.

8. Calendario

Horario: martes y jueves  de 8:00 hs a 10:00 hs

Inicio: martes 6 de febrero      Término de sesiones: jueves 14 de junio

Cronograma:

Febrero: 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27

Marzo:    1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27

Abril:       3, 5, 10, 12

Mayo:     3, 8, 10, 17, 22, 24, 29, 31

Junio:      5, 7

Evaluaciones 12, 14

Número de sesiones: 29           58 horas clase

9. Unidades temáticas

UNIDAD I

Pensamiento Filosófico – pedagógico en la antigüedad clásica y helenística

En esta Unidad se aborda la teoría platónica de la educación y el modelo de hombre que propone en el marco de la teoría de un estado ideal; así como la concepción de educación como paideia en la época helenística que equivale a la cultura indicadora del hombre total, es decir, plenamente desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com