ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA COMUNICACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCION 3

PRESENTACION 4

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL 5

¿Qué es la comunicación empresarial? 7

Una eficaz comunicación empresarial debe promover: 7

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer como es la comunicación en el ámbito Empresarial (Laboral) es un aspecto clave y necesario independientemente de las características que posea cada empresa. Su finalidad primaria es que la organización pueda desarrollarse y alcanzar el éxito, ya que la función que cumple este elemento es la de unificar las diferentes actividades que se presentan al interior de la empresa y apoyar la estrategia de la organización para que coherentemente se de una integración entre los objetivos y las diferentes acciones de la empresa, logrando así excelentes resultados. Ahora bien, es importante destacar los autores que se convirtieron en referente para la realización del ensayo, puesto que son autores que tiene un amplio conocimiento sobre la comunicación organizacional.

Entre estos, se encuentran: (Kreps, 1995), quien define la comunicación organizacional como: “el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella”. Para Carlos Ramón Padilla, la comunicación organizacional es” la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización”.

.

Kreps explica que la comunicación es un proceso de recolección, envío e interpretación de mensajes, que permite a las personas comprender sus experiencias

La caracterización de nuestro objeto de estudio es, la empresa, y, por otro lado, mantener la atención sobre el elemento clave que lo fundamenta, la comunicación, es lo que nos llevará a tratar sobre el proceso de la administración de la empresa, un proceso éste que, como sabemos, es central en su funcionamiento.

De hecho, y dada su relevancia, intentaremos hallar el aporte de la comunicación, más concretamente, tendremos en cuenta cómo y en qué medida se ha concebido la comunicación en las teorías que, a lo largo de la historia de la empresa, han estado orientadas al tratamiento y mejora de la administración empresarial. En consonancia con este punto, también haremos una breve caracterización sobre el administrador empresarial, tanto referida a las actitudes que exigen el desempeño de su función profesional, como al modo de desarrollar esta función.

PRESENTACION

Hablar de comunicación en la empresa es hablar de un componente fundamental de la labor empresarial cuya adherencia a este ámbito profesional es tal, que, en muchas ocasiones, se la confunde con el resto de las actividades empresariales y, por lo tanto, no se toma conciencia de su relevante papel. Sin embargo, no parece exagerado afirmar que, en muchas ocasiones, el éxito o fracaso de una labor propiamente empresarial, va a depender de las habilidades comunicativas de aquel sobre el que recae la responsabilidad de desarrollarla.

Estos hechos que se contemplan como fácilmente admisibles e irrefutables es lo que nos ha de llevar a plantearnos la necesidad de instruir en destrezas comunicativas a los profesionales de esta entidad industrial, ya sean trabajadores en activo, ya sean futuros componentes de la empresa, aún en formación. Y precisamente, este propósito tan inmediato es el que ha guiado este estudio. Así, la consecución de este objetivo nos ha llevado a proceder de la manera como explicamos a continuación.

En primer lugar, hemos querido definir y caracterizar la unidad de organización que predomina en nuestros días, por lo que hemos desarrollado un trabajo teórico que aparece expuesto de un modo muy ameno, cumpliendo la finalidad de establecer una base teórica que, aunque breve, pueda ayudarnos a conocer, interna y externamente, la empresa del siglo XXI.

Esta contribución teórica ha quedado complementada con el trabajo empírico que también aparece integrado en esta parte de nuestro estudio y que tiene como propósito más inmediato el de permitir crear una imagen sobre el modo de concebir, asumir y poner en práctica la formación en capacidades comunicativas de los integrantes de la empresa, además de permitirnos reconocer la aplicación de todo el trabajo teórico desarrollado

con anterioridad. 

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Antes de entrar con detalle a este tema es necesario definir la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la

Información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna

Interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.

¿Qué es la comunicación?

El diccionario Pequeño Larousse (1991) define esta palabra dentro de sus dos principales

campos de acción: acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes

medios. Es decir, que la función de la comunicación no es sólo transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje, o de qué o quién hace la unión entre los dos puntos

.

Es pertinente, de forma sencilla y breve, conceptualizar cada uno de estos términos con el objetivo de comprender con mayor claridad la función de estos elementos.

a) El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.

b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.

c) El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.

d) El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes

principales de la comunicación, el emisor y el receptor.

e) El canal es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com