ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Sexualidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad De Dios: Resumen 1eros 7 Capítulos.

1er Capítulo:”que en la cuestión que ventilaron los filósofos sobre el último fin de los bienes y de los males, halló Marco Varrón 288 sectas y opiniones”

En el capítulo primero San Agustín deja en claro que han sido muchas las corrientes que han intentado establecer cual es el máximo bien y el máximo mal, definiendo también los medios de cómo se puede llegar al máximo bien. San Agustín Cita Al Autor Marco Varrón, quien ha llegado a un total de 288 sectas y opiniones acerca del tema. Ambos autores (San Agustín y Marco Varrón) llegan a una idea básica que el fin ultimo del es llegar a ser bien bienaventurado, que en esta vida el bien es aquel que nos conduce a la perfección y que el hombre del huir del mal. Las sectas se diferenciaban de acuerdo varias concepciones de perseguir la búsqueda del bien algunas a través de la virtud, otras a través del deleite otras de la virtud, de ambas juntas, otras se dividieron a partir del pensamiento de los cínicos etc.

2do Capítulo :”De cómo dejando a un lado todas las diferencias, que no son sectas, sino cuestiones, llega Varrón a las tres definiciones del Sumo bien, entre las cuales debe escoger una”

Habla de las 12 sectas principales que dieron origen posterior a las 288 que buscan el bien. Llega tres posibilidades de bien y de entre ella elije como verdadera aquellas que se basa en al virtud para actuar, entendiendo San Agustín la virtud como aquella que introduce dentro de nosotros la verdadera doctrina y nos ayuda actuar correctamente (Nota: El bien para San Agustín es estar cerca de Dios y evitar el pecado, el cual nos tienta día a día.)

3er Capítulo:” Entre Tres sectas que tratan de la inquisición del sumo bien del hombre, cual sea la que define Varrón que se ha de escoger, siguiendo al parecer de la academia antigua, según Antioco”

Para San Agustín el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma y de estas dos no duda en decir que el alma es mucho mejor que el cuerpo, pero que a pesar de esto el hombre no puede ser hombre sin ambos elementos ni tampoco puede alcanzar la bienaventuranza.

En este capitulo también señala que es la virtud la que nos señala el verdadero camino a seguir. Esta nos e antepone a ninguno de los bienes ya sea del cuerpo o del alma, ya que ella usa el bien en si misma.

A esta vida bienaventurada también la llaman social y política en relación a los amigos ya que cuando uno desea un bien lo desea también para ellos. (Esto ultimo no es tan importante porque es una opinión de Varrón, autor que cita San Agustín con el cual no esta de acuerdo del todo y es mejor manejar lo que san Agustín habla propiamente tal).

4to Capítulo” ¿Qué opinan los cristianos del sumo bien y el sumo mal?

Es importante saber lo que responde la ciudad de Dios como sumo bien y como sumo mal (hay que recordar que el mal para san Agustín no existe pero que no puede dejar de hacer su comparación por su influencia maniqueísta). La vida eterna vendría siendo el sumo bien y la muerte eterna el sumo mal (producto de una vida alejada de dios, que vendría siendo el mal para San Agustín). Para alcanzar la vida eterna debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com