ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Los Paradigmas Educativos En Una Educación Holista


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

omingo, 1 de febrero de 2009

Ensayo “ INTEGRACIÓN DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS EN UNA EDUCACIÓN HOLISTA”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo quiero mostrar un poco de lo que a mi parecer fue una excelente búsqueda de aportaciones en la trayectoria de nuestra vida educativa y que desde los pasados paradigmas educativos hasta nuestro presente, hemos visto experiencias increíbles que nos motivan a creer que en la educación no hay límites de aprendizaje , que estamos en una continua carrera de objetivos que alcanzan a desarrollarse plenamente en el servicio a la educación ,en el presente escrito cito como han sido tales acontecimientos y como propongo extraer lo mejor de cada uno de ellos que en su momento fueron eficaces y que en esta evolución de saberes no nos queda más que trascender en la belleza de sus aportaciones al ser humano y unificarlos para crear una nueva faceta en la educación, que al integrarla en el nuevo paradigma conocido como holista nos acerca al ser integral y nos promueve a ser excelentes en nuestros objetivos como facilitadores que nos invite a amar nuestra misión educativa.

Empezaré por introducir algunos recuerdos de nuestra época de infancia en la que estaba de moda el paradigma tradicional, en el cual respetábamos al personaje que estaba delante de nuestro salón, nuestro estimado maestro , enseñándonos sus valiosos conocimientos por los que nos introdujo al proceso de aprender aquello de lo que nos hablaba y repetía cada vez que nos tocaba su asignatura, después descubriremos cambios interesantes con el paradigma humanista , recordando a Carl Rogers un excelente humanista que nos aportó las bases centradas en la persona para su aprendizaje y nos hizo ponernos en los zapatos del otro para comprenderlo y así apoyarnos mutuamente dentro de un salón de clases , nuestros maestros se involucraban en nuestra vida personal y eso hacía que la empatía dentro de clases fuera más amena y eficaz, después nos llega un nuevo conocimiento con las teorías cognitivas , apareciendo Vigotsky dándonos nuevos saberes, colocándonos en el centro de nuestro medio ambiente, desarrollando en nosotros aprendizajes de gran importancia a los cuales nombramos como significativos, toda una gama de personajes que iban integrándose al mundo de la educación, ¡que interesantes recuerdos! y a la vez quizás nos haga recordar experiencias del pasado no tan buenas como haber juzgado mal algún maestro o alumnos en nuestra ya labor como facilitadores , que difícil es lograr un éxito en una trayectoria en la cual no hacemos nada por tener en nuestra mente metas a diferentes plazos los cuales nos harían más asertivos en nuestra misión.

DESARROLLO

En la riqueza de todos los modelos educativos que hicieron que los paradigmas de la educación fueran aportándonos en ésta evolución del conocimiento nuevas y diversas formas de aprendizajes , los descubrimientos serían más fácil si en lugar de fragmentarnos en dichas teorías ,integráramos a nuestra labor una sola escuela de la vida, enfocándonos en el ser humano como diría Carl Rogers: “El encuentro cálido, subjetivo y humano de dos personas es más eficaz para facilitar el cambio que el conjunto más perfecto de técnicas derivadas de la teoría del aprendizaje o del conocimiento operante”. Lo que el facilitador transmita actitudinalmente va a promover un ambiente.

Con este pensamiento, quiero iniciar la remembranza de los primeros paradigmas hasta llegar al actual paradigma conocido como holista, el cual es considerado como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Pero antes de continuar con la finalidad de mi ensayo primeramente recordaremos ¿qué es un modelo educativo?. Sin duda alguna no olvidaremos que los modelos educativos son patrones que permiten esquematizar en forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudio.

Los modelos educativos son una representación ejemplar del proceso enseñanza aprendizaje en la que se pueden ver la distribución de funciones.

Cada modelo pedagógico tiene sus ventajas aunque ninguno es perfecto ni aplicable por completo por si sólo. Son las alternativas que el profesor puede seleccionar según su convivencia, de acuerdo con el tema de la materia, el nivel del grupo de estudiantes, y la confianza que vaya ganando a medida que se arriesgue a ensayar nuevas formas de enseñanza.

Empezaré por el modelo tradicional, en el cual el educador está profundamente arraigado en su quehacer profesional y enseña como fue enseñado, repitiendo los mismos esquemas de generación en generación.

Por otra parte, el modelo tradicional presenta pocas variables y es menos exigente. El profesor se desenvuelve con éxito de forma casi automática y sin problemas; sabe cómo resolver cualquier situación y se siente seguro. Es aquí lo que a mi punto de vista fue positivo en cuanto a educador, nos hace más responsables, nos obliga a estudiar y preparar el tema ante cualquier duda que el alumno se le presente , y aunque obsoleto como hoy conocemos no dejamos de retomar algunas ideas de dicho modelo para volver más eficaz nuestro nuevo paradigma , deberá ser extraído sólo aquello que haga que el facilitador de la educación se sienta cooperador del aprendizaje del aprender a aprender juntamente con sus alumnos no dejando de prepararse y estar al día en los nuevos conceptos y actualizaciones como nos presenta hoy en día el mundo globalizado ya que tenemos al alcance de todos, alta tecnología que nos hace más fácil nuestra labor de facilitador, y aunque se menciona en el nuevo paradigma holista que el profesor debe ser humilde y decir: no lo sé, ante una respuesta que no recuerde hacia la pregunta de su alumno, a su vez, debe contestar : vamos buscándolo juntos para aprender mutuamente sobre el nuevo saber, este es un caso en el cual integro la educación tradicional al nuevo paradigma de la educación holista. Siento que un maestro se sentirá más realizado si sabe dar una respuesta asertiva a su educando ya que éste deposita su confianza en el y el sentirse admirado motiva al facilitador a ser más creativo en sus preparaciones de clase.

El Modelo Constructivista aparece con Vigotsky donde el núcleo central de su teoría, manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.

Según Vigostky los instrumentos de mediación, incluidos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com