ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, cerebro y cultura en la primera infancia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Cynthia Georgina Monsalve de la Rosa

Educación, cerebro y cultura en la primera infancia

Actividad 2 Bloque IV

Cerebro y emociones.

Características de las emociones:        
Están reguladas por las partes más primitivas de nuestro cerebro, es decir, inicialmente fungen como un hilo conductor por el que los mamíferos se conducen en su día a día.
Se pueden modificar según un estímulo, son en palabras de Damasio “automáticas” como una respuesta a lo que acontece alrededor.        Una de las diferencias fundamentales entre la emoción y el sentimiento, es que la primera mencionada es una respuesta y el sentimiento se construye a través de cómo se interpreta esa emoción.        

Según Antonio Damasio las características de las emociones son:

  • La emoción es una respuesta automática del organismo ante un estímulo emocional, que se produce antes de que la persona sea consciente de ello.
  • Las emociones están relacionadas con la forma en que percibimos y evaluamos los estímulos del entorno.
  • Las emociones tienen un componente fisiológico que se fue a mi fiesta a través de cambios en la actividad del sistema nervioso.
  • Las emociones están ligadas a la experiencia subjetiva, es decir, cabe individuo experimenta las emociones de manera única y personal.
  • Las emociones pueden ser reguladas y controladas a través de la educación y la experiencia también puede ser desencadenada de forma automática e involuntaria.
  • Las emociones son universales, ese sí qué existen emociones básicas que son compartidas por todas las culturas y que se expresan de manera similar en diferentes países y la sociedad.
  • Las emociones pueden ser positivas o negativas dependiendo de la forma en que se percibe el estímulo emocional y de la evaluación que se hace de él.

En el libro las Neuronas espejo, nos habla sobre compartir las emociones y menciona en cómo las neuronas espejo nos permiten entender y compartir las emociones de los demás. El autor nos habla de los estudios científicos que han demostrado que la activación de las neuronas espejo no se limita sólo a las acciones físicas, sino que también se extiende a las emociones. Cuando vemos alguien experimentado miedo o alegría, nuestras neuronas espejo se activan lo que nos ayuda a comprender y experimentar esas emociones de manera vicaria.

Rizzolatti menciona cómo estas neuronas pueden ser la clave en empatía, ya que gracias a ella nos permiten sentir y comprender lo que otros están experimentando. Cuando evitamos las expresiones y gestos faciales de alguien, nuestras neuronas espejo nos ayudan a entender su estado emocional y a generar una respuesta empática, gracias a las neuronas espejo nos permiten comprender y compartir las emociones de los demás. Estas células son fundamentales para la empatía y la comunicación no verbal y nos permiten establecer conexiones sociales y significativas.

En el capítulo Emociones y aprendizaje del libro Cerebro y aprendizaje de Eric Jesen podemos ver que el autor se centra en la interacción entre las emociones y el proceso de aprendizaje en el cerebro.

Resalta la importancia de las emociones en la vida de los alumnos y alumnas, explicándonos que las emociones tienen un impacto significativo en la forma en que los estudiantes procesan la información y como se relacionan con el aprendizaje, Jensen sostiene que las emociones pueden ser un recurso valioso en el proceso de aprendizaje para una mejora o afectando el aprendizaje. Menciona la importancia de crear estrategias para promover un entorno emocionalmente positivo en el aula, estableciendo vínculos seguros para cada alumno y alumna, donde cada uno se sienta seguro en el contexto educativo que se desenvuelve.

A continuación, menciono la caracterización de mi grupo

El grupo Maternal II está constituido por 13 alumnos, 7 niñas y 6 niños de los cuales 9 asisten regularmente, actualmente las edades fluctúan entre los 2/5 meses y 2/11 meses; la mayoría de las madres de familia trabajan en el departamento de enfermería con turnos rolados (6 mañanas, 6 tardes, 6 noches). El horario de entrada de los alumnos es de 6:30 a 8:00 de la mañana y la salida varía entre 13:40 y 15:30 hrs. esto por la diversidad en los horarios de las madres.

En general casi todos puede esperar su turno, juegan a actividades de fantasía, pueden patear y lanzar una pelota, saltan, corren y mantienen el equilibrio por algunos segundos.

Se nota en ellos el deseo creciente de ser independientes. Han experimentado cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje en esta nueva etapa.

Se detecta al inicio del ciclo escolar niños con poca autonomía que requieren apoyo para realizar las actividades, actualmente el 80% de los alumnos logran correr, trepar y gatear, les agrada empujar y tirar de las cosas, pueden desarmar objetos, aunque les es difícil todavía volverlos a armar; están en el proceso de adquirir una mejor coordinación, ya todos controlan esfínteres, sin embargo, en ocasiones llegan a tener accidentes. La mayoría está desarrollando su capacidad lingüística, se expresan con oraciones sencillas, aplican de manera adecuada el “por favor y gracias”; acumulan conocimiento por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto; entienden más de lo que pueden expresar. Disfrutan jugar con sus compañeros, ya se relacionan mejor entre ellos comenzando a dejar un poco la etapa egocéntrica, pocos son los que tienen dificultad para compartir sus cosas; sus emociones cambian súbitamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com