ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

El enfoque científico y la investigación en educación: la búsqueda de una nueva metodología.

El objetivo principal del texto es la investigación que se ha hecho sobre la educación a través de diferentes enfoques, con la finalidad de obtener una metodología de la enseñanza que mejore la práctica pedagógica.

Para ello, se toma como base el enfoque positivista, en el cual la teoría educativa debía ser una ciencia aplicada, es decir, resolvería los problemas prácticos para el desarrollo del conocimiento, dejando a tras el pensamiento dogmático, considerando que el conocimiento se establece por lo aprehendido por los sentidos y no por contar con una base empírica.

Así pues, la teoría educativa debía basarse en el método científico, por tanto, seria hipotético deductivo, donde se evalúa a través de la observación y los resultados experimentales.

Sin embargo Hempel y Oppenheim señala, que la explicación científica para que sea aceptable debe tener un contenido empírico que permita su comprobación mediante experimentos u observaciones, por lo tanto las leyes científicas son universales ya que pueden ser aplicadas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Tomando como referencia el método científico aplicado a las ciencias naturales, se pensaba que si el método era capaz de poder explicar adecuadamente un hecho habría la posibilidad de predecirlo, por tanto se pensaba que los problemas educativos se resolverían si se aplicaba el método científico. No obstante muchos investigadores difieren de esta creencia al conocimiento positivista por tener la idea de que se puede aplicar el método científico en el estudio de fenómenos humanos y sociales.

Otro punto es que teniendo como objeto de estudio al sujeto individual, se debe analizar un nuevo enfoque diferente al positivismo que pretende en particular, reforzar en carácter descriptivo e interpretativo de estas ciencias basadas en el ámbito educativo, es así como se da paso al enfoque científico – hipotético -deductivo, propio de las ciencias naturales, el cual se basaría en la interpretación del proceso del conocimiento, en la formulación de una hipótesis y la deducción de conclusiones particulares. Aunque es considerado poco adecuado para aplicar investigaciones en orientación, en otras palabras se debe generar una concepción postpositivista, donde el ser humano deber ser visto como un sujeto que piensa, siente, interpreta, planifica, elige y actúa.

Cabe mencionar que no se puede dejar de lado una gran diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y es que en las primeras se puede especificar las condiciones que darán lugar a un tipo de situación, mientras que las segundas esto no es posible, esto da apertura a suponer que el hecho de que un sujeto tenga la capacidad de actuar de un modo concreto, no significa que actuará de esa forma.

Dicho lo anterior se puede concluir que el enfoque interpretativo será el idóneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com