ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metafísica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Dedicatoria……………………………………………………………. 2

Introducción…………………………………………………………… 4

La Metafísica………………………………………………………….. 5

Etimología………………………………….…………………………. 6

La Metafísica y su Objeto…………………………………………… 8

El Concepto del Ser……………….………………………………… 9

Sistematización y Método………………………………………….…. 10

Historia de la Metafísica…………………………………………….. 11

Conclusiones…………………………………………………………….15

Bibliografía……………………………………………………………… 16

Anexos…………………………………………………………………... 17

INTRODUCCIÓN

Cuantas veces nos hemos preguntado que hay más allá de lo que conocemos, de lo que sentimos, de lo que podemos tocar, o los que podemos probar, o lo que podemos oír, más aún que hay en nuestro interior en cuanto a los intangible, como pensamos, como tomamos nuestras decisiones que es lo que impulsa a sentir y a percibir las cosas de una manera única y personal.

Pues para responder a estas preguntas esta la metafísica, y lleva su nombre pues va mas allá de lo físico, estudia el conocimiento en el cual conocemos el porqué, nos interna en la causa por la cual sucede o acontece cada cosa y comprueba que esta “causa” no es ni accidental ni fortuita sino una causa necesaria, el inicio de todo el principio de todo.

Si aún hoy nos seguimos haciendo las mismas preguntas con tanto conocimiento adquirido con el transcurrir de los años, imaginemos cómo se sintieron los filósofos en la antigüedad, quienes más que adivinar debían demostrar los indemostrable, necesitaban saber el porqué de las cosas y para ello crearon la metafísica.

El trabajo que presentamos a continuación intenta abordar estos temas, conceptualizar la metafísica y recordar a los filósofos que crearon y defendieron esta ciencia.

LA METAFÍSICA

La metafísica es una rama de la Filosofía que estudia a la naturaleza, la estructura, los componentes y los principios fundamentales de la Realidad.

En el estudio de la metafísica se abordan los problemas centrales de la filosofía, como los son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y la finalidad de todo ser.

La metafísica se fundamenta en dos Pilares fundamentales:

• La Ontología: Estudia lo que hay, muchas de las preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas ontológicas como por ejemplo: ¿Dios existe? ¿Las ideas y los pensamientos son entidades? ¿Qué son los números? ¿Existen universos? Adicional a esto la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen, por citar un ejemplo la relación entre el universal amarillo y un particular que “lo contiene” (el sol); o también la relación entre un evento y sus participantes, por ejemplo Pedro tomó gaseosa (Pedro y la gaseosa).

• La Teología: Es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios, es el conjunto de conocimientos acerca de la divinidad, Platón en su obra La República se refiere a la comprensión de la naturales divina por medio de la razón; la Teología estudia a Dios como la última realidad.

La Metafísica por tanto estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica

ETIMOLOGÍA

La palabra “metafísica” se deriva del griego μεταφυσική, que significa “más allá de la naturaleza o más allá de lo material o lo físico. El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce volúmenes independientes en sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, el autor nunca los escribió para la publicación, son apuntes muy personales sobre temas que pudieron haberse tratado en sus clases.

Andrónico de Rodas al sacar la primera edición de la sobras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de otros ocho sobre física, de allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo por física al estudio de la Physis, es decir la naturaleza y sus fenómenos, no limitados a un plano material necesariamente.

En la edad antigua la palabra metafísica no enunciaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofía sino el compendio de los escritos de Aristóteles.

Sólo a partir del siglo XIII que la metafísica se convierte en una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el ser en cuanto ser. A partir de entonces con el tiempo la palabra metafísica adquirió el significado de Difícil o Sutil y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a ser especulativo dudoso o no científico, por tanto la metafísica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discierne entre lo oscuro y los difícil de comprender.

LA METAFÍSICA Y SU OBJETO

La metafísica indaga por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente, su objeto es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de los que hay, ya que tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son y, más aún, por qué son.

Por ende tenemos a las 3 preguntas fundamentales de la metafísica:

1. ¿Qué es ser?

2. ¿Qué es lo que hay?

3. ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com