ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación en las empresas inteligentes.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Simón Bolívar

Sede del Litoral

Departamento de Formación General y Ciencias Básicas

Asignatura: Comunicación Gerencial

La comunicación en las empresas inteligentes.

               Profesor:                                                                                                 Integrante:

             Torres, Joel.                                                                                         Ramos, Kimberlyn

                                                                                                                         Nº de Carnet: 14-06091

Camurí, 9 de Mayo de 2016

1

La comunicación es el medio por el cual una, dos o varias personas, crean una conexión mediante la cual transmiten sus emociones, o simplemente pueden cambiar o intercambiar ideas e información.

Sin embargo, la comunicación no solo se reduce a un intercambio de ideas expresadas de forma oral, esto, va más allá, porque la comunicación se encuentra establecida en todos los aspectos de la vida social y cotidiana, y está presente ya sea de manera hablada o escrita. Todo transmite, todo comunica, desde nuestra manera de vestir, la ropa que utilizamos, el estado de la misma y, sobre todo, la forma en cómo nos expresamos hacia los demás.

La comunicación es algo muy importante a todo nivel, ya que sin ésta no sería posible el intercambio y retroalimentación que se crea mediante la transmisión de la información y, como se mencionó anteriormente, está presente en todo momento, por ejemplo: los escritores se comunican a través de libros, los profesores comparten sus enseñanzas con sus alumnos y las compañías lo hacen con sus consumidores mediante la propaganda o publicidad.

 

No hay duda de que la comunicación es un pilar indispensable en la vida, y es en ella donde principalmente radica el éxito de lo que hacemos.

Cuando se habla de la comunicación empresarial, está más que claro que es un factor clave para el desarrollo y el éxito o fracaso de la compañía. Es muy importante saber comunicarse de forma correcta y eficaz, y también hay que tener en cuenta el peso que tiene el tipo de comunicación que se emplea entre los dirigentes de la misma con sus trabajadores, es decir, el capital humano que es el más difícil de sobrellevar, y por ende la comunicación que se emplea entre ellos debe ser de forma efectiva y en conjunto.

“La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta con los de su personal y con la sociedad. La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo. Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad” (Martinez Posadas, 2014).

¿Por qué se habla del desarrollo de sus integrantes?

Los seres humanos son personas que la mayoría de las veces se dejan guiar por sus emociones debido a su libre albedrío, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo van aprendiendo a relacionarse con las demás personas y, en una organización, esto es de gran importancia, ya que podrían haber mucha diferencias entre el capital humano, por eso es que se menciona que saber comunicarse y saber también la forma de hacerlo es de vital importancia. También, hay que tomar en cuenta que en dichas organizaciones se deben abandonar los ideales egoístas por simples particularidades y gustos y hacer lo que le convenga a la misma trabajando siempre en equipo, muy diferente de hacerlo en grupo. ¿Por qué? Porque en grupo siempre se toman en cuenta los ideales y sentimientos personales de cada trabajador creando ambigüedad de lo realmente importante, muy diferente a lo que vendría siendo un trabajo en equipo.

2

Hay que tomar en cuenta que para que un trabajador se sienta a gusto en la empresa hay que saber y entender cómo se identifica con ella y cómo la empresa se identifica con él, ya que sin una identidad corporativa bien formada es imposible que los clientes o consumidores tengan una buena imagen corporativa que es otro elemento importante dentro de una organización, porque permite la atención del publico atrayendo las ventas, es decir, ¿cómo se proyecta la empresa hacia el exterior? ¿el mensaje que se está enviando es el que realmente se quiere dar? Es aquí donde entra en juego el entorno, contorno y dintorno.

El entorno, según la RAE, es el alrededor, o sea, lo que rodea a algo, en este caso a la empresa, donde se forma la imagen. El contorno, es el territorio que rodea un lugar o una población y, el dintorno vendría siendo aquello que no se ve, es decir, su distribución interna, su estilo de decoración, sus cuartos, baños, salones etc. Esto, se encuentra íntimamente relacionado con las preguntas anteriormente planteadas y que son elementos fundamentales para el pleno desarrollo de los trabajadores y de la estrecha relación que presenta la compañía con su exterior. El establecimiento, empresa, compañía o lugar de trabajo debe presentar esos tres elementos de forma optima para que los trabajadores se sientan a gustos en dicho entorno y así poder realmente expresar el mensaje que quiere hacer llegar la empresa a su exterior.

El lugar donde se encuentra ubicado el recinto, debe ser de total agrado tanto para los trabajadores como para las personas que no estén directamente relacionados con la empresa, pero que a su vez, tienen mucho que ver con ésta, como lo son los consumidores. Es decir, tiene que ser un lugar agradable en todo sentido. Todo lo que rodea a la compañía y todo lo que se encuentra presente dentro de la misma tiene que ser y funcionar de una manera alentadora, de esta manera los trabajadores sentirán la motivación organizacional. De igual forma, no solo se trata que la estructura del lugar este bien construida, sino también de los colores que se empleen. Se recomienda siempre que no hayan colores de tonos fuertes que, en vez de armonizar el lugar, causen estrés y, probablemente, ataques de pánico o ansiedad. Cuando se tienen dudas sobre los colores que se vayan a implementar se sugiere acudir a un psicólogo experto en el tema, quien indicará los más recomendables según el tipo de empresa de la cual se esté hablando. Al comprender esos tres elementos, el desempeño y resultado debería ser de forma exitosa agregando, además, que la comunicación que haya en dicho ambiente sea, de igual manera, la esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com