ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la matemática


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Asimismo en la conducta académica de un estudiante se pueden identificar varios factores, algunos de los cuales se ubican en el área motivacional, mientras que otros lo hacen en el área cognitiva (Kelinger, 1985). En relación a este último, se han identificado algunos procesos de índole general, tales como abstracción, generalización, inferencia; que probablemente inciden en el nivel de desempeño de los educandos. Por otro lado, si se toma en cuenta que el estudio de la matemática constituye parte de la actividad diaria del estudiante, donde se incluyen los procesos generales del aprendizaje, no obstante, la naturaleza de la matemática, particularmente el carácter abstracto y simbólico permiten presumir que el estudio de esta asignatura está asociada de alguna manera con la adquisición, por parte del estudiante, de ciertas habilidades intelectuales, los cuales son específicamente útiles para manejar la información de tipo simbólico que constituye la esencia de la matemática (Huerca y Osequede, 1991).

La enseñanza de la matemática debe constituir una actividad problematizadora, en este caso una situación se considera problemática para un alumno cuando éste debe, pero no puede responder en lo inmediato, satisfactoriamente a una exigencia del medio, todo esto, porque sabe o no lo puede hacer, o tiene dudas. Desde el punto de vista cognoscitivo existe un desequilibrio que le genera una tensión, una inquietud, un deseo de hacer algo.

Artigue M. (1998), manifiesta que la enseñanza de la matemática tiene un significado que recoge, reformula y sistematiza las cuestiones que constituyen inicialmente la problemática, las cuales están muy condicionadas por las ideas dominantes en la cultura escolar.

De acuerdo a lo antes expuesto, el problema de la naturaleza de los conocimientos previos de los alumnos debe considerarse para efectos de la estrategia, donde la motivación es necesaria para el logro del aprendizaje, en base a los problemas de los instrumentos tecnológicos, la diversidad y el cómo enseñar o dar las herramientas para resolver los problemas de matemáticas.

Esa situación problemática obliga al alumno a actuar y a buscar una solución. Esta última genera aprendizaje puesto que, aprender es precisamente incorporar una nueva conducta o modificar una preexistente, respondiendo satisfactoriamente a una determinada situación para la cual, transitoriamente no se tiene respuesta alguna.

Al observar la realidad nacional, sobre el aprendizaje en la matemática, se señala de manera constante la deficiente capacidad que tienen los estudiantes para resolver este problema. Esta diferencia está directamente relacionada con el poco, o casi nulo desarrollo de destrezas mentales en su formación matemática. Por tal razón el estudiante percibe a la matemática como un conjunto de reglas para ser usadas respectivamente en la solución de problemas tipos, obteniendo un conocimiento memorístico, fragmentado, que no es capaz de aplicar una situación nueva. (Cenamec, 2000).

La evidencia generalmente se presenta en la falta de capacidad para razonar, elaborar juicios con la información disponible, aspectos que influyen directamente en el desarrollo cognitivo del aprendizaje.

En investigaciones realizadas por el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Ciencias (CENAMEC, 2000), se encontró que los alumnos que egresaban de la II Etapa de Educación Básica presentan deficiencia en las operaciones fundamentales, lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico en el área de la matemática, en las asignaturas del renglón científico, con su pertinencia en la III Etapa de Educación Básica y así sucesivamente.

Esta situación es muy notoria en Coro, así también, como en el resto del Estado Falcón, cuya calificación media es de calificación cualitativa en B y C, según los criterios de la Oficina de Estadística e Informática del Distrito Escolar Nº 1 (2008).

De acuerdo a esta situación, en la Escuela Básica "Simón Bolívar" ubicada en la Urbanización "La Velita", parroquia San Antonio del municipio Miranda, se percibe con preocupación la problemática sobre el aprendizaje de matemática, mediante observaciones empíricas y entrevistas informales con los docentes de la I Etapa, sobre todo en el desarrollo cognitivo del niño en la temprana edad.

Esta problemática podría estar vinculada a ciertos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos la influencia de juegos didácticos que le permita al niño sentirse atraído al área de matemática y le permita al docente enseñar la aplicación de estrategias o metodologías para el logro de su planificación. Al respecto, Poyla, citado por Mendoza (2006), señala que: "solo es posible lograr que los niños se entusiasmen a la práctica de los números si solo si el docente busca alternativas con juegos didácticos" (p.62).

Por lo antes expuesto de la teoría anterior, cabe destacar que es posible que los educandos de la I Etapa de Educación Básica evolucionen positivamente en su desarrollo cognitivo cuando las metodologías así lo permitan. Algunos docentes pretenden hoy día convertir este proceso en un acto mecánico o de repetición automático de teorías que deben reproducirse en la evaluación. Esto consecuentemente limita o castra el pensamiento inquisitivo o cuestionador del alumno.

Tal como lo señala Huerta y Osegueda (1995), cuando refieren el hecho de los docentes que dictan, escriben en el pizarrón y piden al alumno en sus evaluaciones el dominio de un proceso memorístico con respecto a los conocimientos que le han transmitido.

Esta práctica conforma lo que es denominado clase unidireccional en la que el maestro enseña, habla y ejecuta acciones y el estudiante aprende, escucha e imita. (Suárez, 1998), limitando la creatividad y el desarrollo del estudiante cognitivo.

Al relacionar el desarrollo de estas capacidades con el mejoramiento de la calidad educativa, se destaca que en la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe de 1999, se estableció que los cambios: "deben complementarse con modificaciones en las prácticas pedagógicas y en la pertinencia de los contenidos de la enseñanza". Mejorar la calidad de la Educación significa, desde el punto de vista, impulsar procesos de profesionalización docente y promover la transformación curricular a través de propuestas basadas en la satisfacción de necesidades educativas básicas del individuo y de la sociedad, que posibiliten el acceso a la información, que permitan pensar y expresar con claridad y que fortalezcan capacidades para el desarrollo evolutivo significativo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com