ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía deportiva: el utilitarismo y las falacias de entrenadores y clubes deportivos en los atletas mediante el uso del materialismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

. Unidad Académica:

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

FILOSOFÍA

Supervisor: Dr. Zapopan Martin Muela Meza

“La filosofía deportiva: el utilitarismo y las falacias de entrenadores y clubes deportivos en los atletas mediante el uso del materialismo”.

Informe Final del Trabajo de Investigación correspondiente al Producto Integrador.

[pic 3]

Grupo. 207     Matricula. 1637703

Alumno. Luis Ernesto Muñoz Estrada

Fecha de presentación: 18 de mayo de 2016.

Filosofía del Deporte                                                                                         Universidad Autónoma de Nuevo León

2016. México Vol. 1, núm. 1 pp. 02-10                                                                           Facultad de Organización Deportiva

“La filosofía deportiva: el utilitarismo y las falacias de entrenadores y clubes deportivos en los atletas mediante el uso del materialismo”. 

Luis Ernesto Muñoz Estrada

Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen:

En este trabajo se realiza un análisis y critica que muestra las falacias utilizadas por los entrenadores y clubes deportivos para convencer a los jóvenes atletas de elite de unirse a ellos y representarlos en sus competencias ofreciéndoles objetos materiales, así como becas escolares y monetarias para continuar con sus estudios superiores académicos. Así los entrenadores al tener un poder absoluto sobre sus atletas los obligan a sobre esforzarse para cumplir los objetivos impuestos por el entrenador poniéndolos en riesgo de lesiones de gravedad para después de lesionarse retirar todo apoyo y buscar nuevos prospectos que cumplan con los nuevos objetivos de una manera más eficiente.

Palabras clave:

Utilitarismo; entrenador; materialismo; atleta; falacias.

Abstract:

This paper presents an analysis carried out and criticizes the fallacies used by coaches and sports clubs to convince young elite athletes to join them and represent them in their competences by providing material objects well as scholarship academic and monetary to continue their academic higher education. so coaches have absolute power over their athletes and force them to strive to meet the targets imposed by the coach putting them at risk of serious injury to after injuring remove all support and seek new prospects that meet the new objectives of a more efficiently.

Keywords:

Utilitarianism; coach; materialism; athlete; fallacies.

  1. Introducción

“Lo esencial no es ganar, sino participar”

Ethelbert Talbat (1908)

El deporte desde sus orígenes maneja el lema “Citius!, altius!, fortius!” (Henri Didon, 1891) “Mas rápido!, ¡más alto!, más fuerte!,” palabras que invitan a dar lo mejor de uno mismo siendo esta su verdadera victoria (Ethelbert Talbat, 1908). Pero qué pasa si el entrenador busca anteponer la victoria antes que la salud y bienestar del deportista.

Es precisamente tal la exigencia de ganar por parte del entrenador o club deportivo que se valen de falacias para convencer al deportista de abandonar su hogar, arriesgar su integridad física o emocional para conseguir sus metas mediante materialismo prometido al deportista (Alimentación, hospedaje, becas académicas, apoyo económico, etc.)

¿Qué pasa si el deportista sufre una lesión grave durante un entrenamiento o competencia?

Los entrenadores y clubes deportivos comúnmente son utilitaristas al momento que su atleta se lesiona de gravedad, este al ya no ser de utilidad para ellos al haber conseguido los objetivos del entrenador o club a través de su lesión pierde todo apoyo brindado por ellos abandonándolo y buscando nuevos prospectos.  

Hipótesis

La búsqueda de nuevas promesas o talentos deportivos, así como lesiones graves o fracturas, el ganar un juego o competencia y el cumplimiento de objetivos a como dé lugar son algunos de los factores que vuelven a un entrenador o club deportivo utilitarista.

Objetivo general

Comprobar mediante la investigación analítica el cómo ciertos entrenadores o clubes deportivos son utilitaristas al utilizar por medio de falacias y materialismos a sus deportistas con el fin de cumplir sus propósitos y objetivos.

  1. Conceptualización del pensamiento materialista en jóvenes deportistas y cómo afecta en su estado físico y emocional

Comúnmente jóvenes deportistas de elite demuestran su nivel en partidos o competencias de exhibición, en ese momento son observados por entrenadores o clubes de distintos lugares que se muestran interesados por obtener a esas jóvenes promesas del deporte.

El entrenador o club trata hasta el imposible de convencer al joven atleta y sus padres de que forme parte de su equipo para la siguiente temporada al grado de ofrecerles para su hijo becas académicas, alimentación, equipamiento, hospedaje en caso de que tenga que irse lejos de su hogar, etc. para así obtener su aprobación para que el joven atleta se enliste con él.

¿Qué sucede cuando el joven atleta acepta unirse al entrenador o club?

Los jóvenes al carecer de un pensamiento escéptico son envueltos fácilmente por pensamiento materialistas que al ser proveídos de ellos creyendo que su única responsabilidad es jugar para seguir obteniendo el apoyo.

Comúnmente en estos casos, la mayoría de los entrenadores al brindarles todo lo necesario a sus atletas se sienten con un control absoluto sobre ellos, debido a que los atletas ahora dependen de ellos y de los beneficios que el club o entrenador les proporciona. Al tenerlos dependiendo de ellos, el entrenador o el club les exigen a sus atletas que compensen los beneficios que estos les brindan ganando sus partidos o competencias a como dé lugar o de lo contrario se les amenaza con privarlos de todo los beneficios y apoyo hasta que estos den resultados sin importar la presión que ejercen en sus atletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com