ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía en relación con la religión


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 23

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil

Escuela Profesional de Ingeniería Civil[pic 4]

          ASIGNATURA: FILOSOFÍA

             TEMA: 

                                 RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN

             DOCENTE:    Waldo Valenzuela Zea

              INTEGRANTES: 

  1. Castro Canahuire, Elmer
  2. Dueñas Ttito, Jorge Luis
  3. Fernández Yucra, Yoshimori
  4. Vargas Meza, Herbert Giordano
  5. Vásquez Añari, Paolo César Ling

[pic 5]

CUSCO-PERÚ

        


ÍNDICE

PRESENTACIÓN        1

DEDICATORIA        2

1.RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN        3

2.LA FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA RELIGIOSA        3

2.1. NO HAY ENEMISTAD ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN        6

3. LA DISPUTA ENTRE LOS RELIGIOSOS Y LOS FILÓSOFOS        8

4. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN Y LA FILOSOFÍA        9

6. LA NECESIDAD CONTEMPORÁNEA DE LA RELIGIÓN Y LA FILOSOFÍA        11

CONCLUSIONES        13

BIBLIOGRAFÍA        14

A MANERA DE COMPLEMENTO        15


[pic 6]

DEDICATORIA

[pic 7]

1. RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN

Los interrogantes acerca de la relación polémica entre la filosofía y la religión aún siguen vigentes a pesar de que han pasado centenares de años y decenas de siglos y de que son muchas las respuestas dadas al respecto. La disputa acerca de esta relación aún sigue y, aunque hay diferencia en la forma, el contenido es el mismo.  

¿La relación entre la filosofía y la religión es contradictoria y antagónica? ¿Es una relación entre diferentes campos y métodos? ¿Hay entre ellas algunas coincidencias o son adversarias? ¿Es posible que un filósofo pueda creer en la religión y aceptar todas sus indicaciones mientras tiene una creencia en lo lógico y razonable? ¿Es posible que la religión, la cual está afianzada sobre una base dogmática, coincida con la lógica de la filosofía?  

Así pues ¿La filosofía servirá en el seno de la fe religiosa y en especial de la religión musulmana la cual dio soluciones a todos los problemas del microcosmos y el macrocosmos? ¿Para qué sirve filosofar si todas las respuestas existían con anticipación? ¿Simplemente, para qué sirve la mentalidad humana y su lógica si todos los problemas que tenemos pueden resolverse a través de los textos religiosos?  

Estos interrogantes aún existen en la mentalidad del ser humano contemporáneo y si las respuestas a estas cuestiones en nuestro tiempo no son fáciles a pesar de lo mucho escrito al respecto, es porque la relación entre la filosofía y la religión en abstracto no es una cuestión de contradicción o coincidencia entre la lógica y la fe o entre la sabiduría y la creencia.  

El debate entre la filosofía y la religión es muy antiguo, tanto como el ser humano mismo, y es un asunto anterior a las religiones existentes. Al volver a esta cuestión (religión-filosofía), a sus raíces históricas, y mirarla a la luz de la larga y acumulada experiencia humana se resalta la profundidad y autenticidad de la experiencia religiosa y filosófica.  

La histórica relación entre la religión y la filosofía nos hace conscientes de que ambas son necesarias para que el ser humano perviva sobre la tierra, y también de que la vinculación entre ellas en los tiempos remotos fue una inexorable necesidad por la falta de madurez del pensamiento humano y por la diferencia entre la experiencia religiosa y la filosófica obtenida por el hombre. Sin embargo la relación entre ellas sigue siendo muy fuerte y eso es lo que vamos a ver más adelante. Dicha relación tuvo y sigue teniendo unos momentos de coincidencia y otros de contradicción, y ello se debe a que ambos fueron una necesidad humana en la búsqueda de la lógica razonable y la religiosidad espiritual para encontrar la verdad.

2. LA FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

La filosofía como concepto desde su surgimiento en el siglo VI a.C. en la tierra de los griegos significó el amor al conocimiento, porque la filosofía contenía todas las ciencias. También al descubrimiento de cualquier aspecto del conocimiento humano lo llamaban sabiduría y tal sabiduría debía estar en el seno de la filosofía. Así la filosofía fue la madre y la fuente de todas las ciencias, las cuales a partir del siglo III a.C. se empezaron a separar de la filosofía. La primera en hacerlo fue la matemática a manos de los griegos y más tarde las ciencias naturales por los musulmanes. Fueron las ciencias humanas las últimas en separarse de la filosofía a comienzos del siglo XIX, pero a pesar de todo la relación entre la filosofía y el resto de las ciencias se ha mantenido fuerte.

Aunque la filosofía fue la fuente de todas las ciencias, hay quien dice que la filosofía surgió a raíz de la religión. ¿Es eso cierto o no?

Es conocido que la aparición de la religión primitiva, antes del surgimiento de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), fue una actividad humana, el ser humano pretendió a través de ella responder a muchos interrogantes acerca de su propio origen, el origen del universo, y fue natural que estos interrogantes les llevaran a otros más importantes y más profundos a cerca de aquel “ser” que creó este universo por todo lo que contiene de cielo, tierra, sol, luna, seres humanos, animales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (442 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com