ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundamentación del conocimiento/ filosofos empiristas y racionalistas


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

     El conocimiento es tomado como un saber  y conocer algo donde se centraliza en la búsqueda de las cualidades y complementos de los objetos con la idea o concepto, esto se basa en dos condiciones fundamentales; creencia y verdad, donde estas están representados la creencia como el conocimiento empírico y la verdad como un conocimiento racional.

  La fundamentación del conocimiento o acto de conocer es un proceso donde se relaciona un sujeto cognoscente con un objeto cognoscible, donde el sujeto se centraliza en las cualidades de ese objeto a conocer.

Todos los conocimientos tanto empírico como el racional se derivan de la idea. Ya sea simples o complejas, por ejemplo una idea simple es el olor de una rosa o el sabor dulce del azúcar estas no son ideas fabricadas ni destruidas por la mente simplemente son captadas o percibidas por el entendimiento pasivo y es la sustancia del conocimiento empírico , y las ideas complejas surgen con una combinación de ideas simples en una labor activa del conocimiento que se elaboran con operaciones mentales como ideas compartidas, abstractas, a partir de cosas particulares por ejemplo la única verdadera ya que la naturaleza venia de dios y básicamente de esto es de lo que voy a desarrollar a lo largo del ensayo.

La fundamentación del conocimiento

Para empezar hablar sobre el amplio tema del conocimiento primero vamos a preguntarnos  ¿qué es el conocimiento? y los fundamentos que le dan validez: su significado real, las condiciones que lo convierten en universal

     El conocimiento actualmente es tomado como un “saber” y o el conocimiento de algún objeto o sujeto en particular.

¿Pero qué significa conocimiento? Nicolai Hartman, define al conocimiento como un “proceso” donde se relaciona un sujeto cognoscente (aquel que puede conocer) con un objeto cognoscible (aquello que puede ser conocido).

      En esta relación el sujeto conoce algo, solamente si se centra en la búsqueda de las cualidades del objeto y lo complementa con la imagen, idea o concepto que se tenía de éste. Ósea  que hay una modificación en el sujeto, ya que conoce algo nuevo o mejora su visión de algo que creía conocer completamente; en cambio el objeto no se modifica, porque siempre ha sido y seguirá siendo de esa manera a pesar de que nunca sea conocido.

Existen distintos tipos de conocimiento:

  • Directo o de experiencia: es decir que se conoce al objeto solamente si se tiene un contacto directo con él.
  • Habilidad: Se refiere a un saber o conocimiento práctico; es decir, que el conocimiento que se tiene, es alguna destreza o habilidad que sirve para realizar algo
  • Proposicional: Se refiere al saber que componen las ciencias y que tiene que ver con la verdad de un hecho o estado de cosas.

Y por último el  Conocimiento universal:

¿Pero cómo sabemos si un conocimiento es verdadero, general y universal? Bueno para esto debemos tener en cuenta 2 condiciones fundamentales, la creencia y la verdad:

  • Creencia: Estado psicológico, donde se supone que un contenido de consciencia es verdadero. Tiene que ver con la opinión personal y/o el estado de ánimo del sujeto cognoscente.
  • Verdad: Se corresponde a la verdad del hecho o del estado de cosas; y su fundamentación no depende de una mera creencia.

Se dice que la verdad es anterior al conocimiento; es decir, que algo es verdadero antes de conocerlo.

Como hemos visto el conocimiento se basa en 2 condiciones fundamentales (creencia y verdad) que en este caso estarían representados la creencia como el conocimiento empírico y la verdad como conocimiento racional, por ende hay que indagar en los filósofos que formularon estas formas avalar el conocimiento.

Filósofos Empiristas

Para poder hablar sobre estos filósofos primero tenemos que indagar en el amplio tema del empirismo por esto nos preguntamos:

¿Qué es el empirismo?     

      El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

       Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la  experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

Es decir, que para este pensamiento niega la ¨absolutización verdad¨ ósea no hay verdad que sea cierta.

    Se caracteriza por dos aspectos:

 a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre

 b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

 Por ejemplo el saber andar en bicicleta, se aprende por la experiencia, es decir que uno tiene que practicar varias veces para lograr el equilibrio sin necesidad de tener previo conocimiento sobre la fuerza gravitacional y la  importancia que esta tiene en esta acción

   Por ende no se opone de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer                 VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

 La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

Orígenes del Empirismo

• Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas.

 Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

• Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com