ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de la lectura para enfrentar el mundo superinformado del siglo XXI


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Sección Preparatoria

La necesidad de la lectura para enfrentar el mundo superinformado del siglo XXI

Taller de lectura y redacción I

Profra. Jadzia Gorenc Lopéz

Grado y Grupo 3   “A”

Integrantes del equipo

Bryan Benjamín Almeida Calderón Nl. 1

Daniel Ruiz Galván Nl. 26

Manuel Alejandro Tovar Granados Nl. 30

  1. de Diciembre del 2017

Contenido        

Introducción        3

I.        Contexto del problema. El mundo del siglo XXI: consumismo y exceso de información.        4

II.        El pensamiento reflexivo, analítico y crítico como arma contra la enajenación.        6

III.        La importancia de la palabra y la lectura para desarrollar la conciencia humana.        7

Conclusiones        10

Bibliografía        10

        

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo vacío, una ironía considerando que está lleno de información y no solo de internet sino de verdaderos tesoros olvidados como lo son los libros , en estas páginas les invitamos a reflexionar sobre la importancia que tiene la lectura para combatir la problemática actual de una sociedad abrumada por el exceso de información.

Este trabajo busca convencer al lector de que nunca ha habido una época en la que leer literatura se volviera tan indispensable para salvar a la humanidad,  además es un ejercicio de reflexión  acerca de que los medios masivos de comunicación como lo son el internet o la televisión se han involucrado tanto en nuestra forma de vida que no podríamos desempeñar todas nuestras actividades cotidianas sin ellos, por lo tanto es importante formar una sociedad que sepa distinguir entre la información que es útil de la que no lo es. Este se podrá lograr a través de la lectura de literatura.

El propósito de este ensayo es provocar un ejercicio de reflexión, nuestra hipótesis es que Si no leemos literatura, con el paso del tiempo  podremos darnos cuenta, como lo menciona  este documento,  la sociedad se verá involucrada en un proceso de retroceso evolutivo al limitar lo que realmente nos distingue a los humanos, el pensamiento y la palabra.

El tono que empleamos en  la redacción de este trabajo es  un tono persuasivo. Por otro lado,  la estructura de este comienza por presentar el contexto de este problema de la necesidad de la lectura, seguido por explicar la importancia de un pensamiento reflexivo-crítico  contra la enajenación  y finalmente el trabajo explicara por qué realmente es importante la lectura y la palabra en el desarrollo de la conciencia del hombre.

Esperamos que al final de este trabajo nuestros lectores puedan comprender de mejor manera la importancia de la lectura como una manera de proteger a la sociedad del exceso de información poco útil, manipulada  y en cierta manera contaminante que muchas veces nos imponen los medios de comunicación masiva. Finalmente esperamos que este trabajo les deje a todos nuestros lectores un aprendizaje valioso y les ayude a comprender mejor la vida.

  1. Contexto del problema. El mundo del siglo XXI: consumismo y exceso de información.

Actualmente debido a los medios de comunicación masivos, ha generado un exceso de información en nuestras vidas cotidianas, información que la mayoría de las veces no es útil o no es verídica y que simplemente confunde nuestra mente.

Toda esta información genera que nuestro proceso de pensamiento se vuelva más lento y limitado, esto aunque al principio no parecía muy importante este problema ha ido avanzado conforme pasa al tiempo y dentro de pocos años este podría significar la pérdida de nuestra sociedad actual ya que pasaríamos a ser individuos con un razonamiento limitado igual que en el pasado lo que dificultaría la convivencia.

Esto lo creemos a que el autor Giovanni Sartori ha establecido un término que representa muy bien este problema, el termino del Homo videns.

“Giovanni Sartori en su multicitado libro Homo videns nos alerta sobre esas consecuencias que nosotros muchas veces no alcanzamos a identificar porque el contacto con la televisión y la forma de vida que ella nos presentan  como naturales. No obstante, Sartori hace hincapié en diferenciar al homo sapiens de lo que él denomina homo videns[1]

El homo videns que describe Sartori, vive con un lenguaje perceptivo, concreto y de significados pobres que le impide pensar, asimismo, pondera o le da mayor importancia a lo visible sobre lo inteligible, es decir, ve sin entender, porque las imágenes que presenta la televisión anula los conceptos, y por la velocidad en que se nos presentan, no tenemos espacio ni tiempo sobre lo recibido.

Por lo que creemos que si como sociedad seguimos absorbiendo como esponjas o creyendo  sin razonamiento alguno los contenidos de la televisión la sociedad civilizada podría llegar a su fin.

Todos estos medios, sobre todo el internet están avasallando nuestras mentes con demasiada información.

“Ikram Antaki en su libro A la vuelta del milenio[2] sugiere que la red se parece al personaje de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso quien recordaba absolutamente todo de su experiencia, cualidad que no es saludable, pues la cultura está constituida, según Antaki por la memoria y el olvido”

De esto podemos deducir que al estar tan llenos de información, quedamos abrumados y por lo tanto somos incapaces de filtrar los contenidos que realmente son enriquecedores para nuestra mente de los que no lo son y al no poder discriminar termínanos por paralizarnos y simplemente absorber sin llevar a cabo un pensamiento crítico.

Estos  medios nos llenan de estereotipos y creemos que nos hacen perder el sentido de la vida, ¿Por qué?, Porque nos hacen creer que los pequeños detalles realmente no importan, nos hacen creer que la única manera de ser realmente felices es ser ricos materialmente hablando cuando en realidad como lo decía la lectura de El principito[3]: “lo esencial es invisible para los ojos”, una frase con muchísima razón , ya que lo material realmente no importa si espiritualmente y mentalmente hablando estamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (130.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com