ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Como Revisoría Fiscal


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

La Ética Como Revisoría Fiscal

Introduction

     A continuación, se hablará de la importancia de la ética profesional del contador público y la revisoría fiscal un tema que se debe tener como principio fundamental en la Contaduría Pública; puesto que es ello al momento de ejercer nuestra profesión blinda a un más con seguridad nuestros resultados, dictamen, observación o desarrollo del ejerció ante un ente, o reguladores como tal; por consiguiente, se realiza una breves descripción como futuro profesional de la Contaduría Pública.

¿Cuál es la importancia de establecer un código ético en el ejercicio de la revisoría fiscal?

     En el ejercicio como Contador Público se debe tener en cuenta o mejor dicho utilizar todos los métodos de evaluación y análisis para cada una de las situaciones que se pueden ir desarrollando con el desempeño de la profesión, puesto que es la esencia que marca y hace la diferencia con el resto de las profesiones.

La Revisoría Fiscal es una disciplina establecida como el órgano de control y vigilancia de las empresas de cierta envergadura, las cuales deben cumplir con unos requisitos mínimos para el nombramiento de Revisor Fiscal, el cual es nombrado por la asamblea de accionistas o la junta de socios, según el artículo 204 del código de comercio.

La revisoría fiscal para ello debe ser eficaz, independiente y objetiva, servir como incentivo para el ahorro, el crédito y ayudar a dinamizar la economía. Sin embargo, la ética es papel fundamental y clave ya que al ejecutarse no solo se debe desarrollar si no a su vez está en la obligación de brindar seguridad a los propietarios y a los entes encargados de regularla, en cuanto a la sujeción de la administración a las normas legales y estatutarias, así como acerca de la seguridad y conservación de los activos y de la veracidad de los Estados Financieros, debe, también, proteger los intereses de los terceros.

Su responsabilidad tiene que ser permanente, ya que su veracidad es generada a partir de la independencia como ejerce su labor y al momento de poner en acción su conocimiento y sus criterios, avalando que su ética no tiene ningún tipo de conflicto de intereses o tenga subordinación con los administradores, ya que ellos son precisamente objeto de su control. Además, no puede desaparecer su carácter preventivo y posterior, aunque las tendencias actuales busquen lo contrario, debe ser una propuesta de control y fiscalización propia y ajustada a las necesidades de nuestra nación y que sean aceptadas en otros países del mundo. Las características deseables de un Revisor Fiscal es que aplique estrategias gerenciales, posicionado en su papel de evaluador de la gestión global y actuación de los administradores, con nuevas propuestas sobre el control de la gestión y una apreciación crítica de los negocios.

La ética y el buen hacer ético es intrínseco del Contador Público a su actuar, es inherente en la Contaduría como principio de honestidad, integridad, objetividad y así como de equidad e imparcialidad que se debe tener como Revisor Fiscal, Director, Asesor, Contralor, Auditor, Síndico, Liquidador, etc.

Bueno como se ha mencionado anteriormente la ética son los principios fundamentales del contador puesto si no lo cumple como debe ser, no podría estar en la revisoría fiscal ya que es el órgano encargado de evaluar el desarrollo que puede desempeñar un contador o el personal encargado de llevar la contabilidad en un ente económico.  

Está implícita en el trabajo, en sus relaciones interpersonales, en las recomendaciones, en sus propias decisiones. Lejos está de él el engaño, la astucia mal intencionada contra cualquiera de sus usuarios. Hace de su rectitud un paradigma digno de admiración que despierta la envidia del mediocre contable, el respeto del Colega honesto y la estimación del hombre de negocios. La credibilidad en que descansa la confianza pública es producto del seguimiento y apego a normas éticas que relievan los valores, proyectando una imagen seria en quien obtiene la primera y cumple con la segunda. La comunicación de ésta se hace a través del ejemplo, constituyendo garantía de información veraz, completa, oportuna, confidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com