ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética empresarial


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA EMPRESARIAL

Debemos tener en cuenta el significado inicial de la ética empresarial:

“además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente para con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad.”

La ética empresarial define los actos que tiene toda empresa para con la sociedad, su calidad de servicio y responsabilidad, lo que le conlleva a generar un bien común, sin dejar a un lado sus empleados quienes son pieza fundamental y los cimientos para la contribución del bienestar general.

Por otra parte, esta se puede decir que es una rama de la ética, la cual analiza los principios éticos y morales en los negocios, basado en la conducta de los mismos y su relevancia de forma colectiva, individual y dentro de la organización, igualmente ciñe a las empresas a trabajar bajo los marcos legales para impedir la comisión de delitos en contra de sus empleados, clientes u otras partes.

¿Qué tanto abarca la ética empresarial?

La ética empresaria es indispensable para que las empresas tengas un completo éxito sin este fácilmente se puede llevar al fracaso.

La principal fuente para tener éxito empresarial es tener las personas comprometidas, en especial el Director general ya que es el ejemplo para el resto del personal ya que generaría una cultural y motivación para fomentar buenas actitudes y ser éticamente correcto.

Adicional a esto queda en claro que no solo tiene importancia los procedimientos y policías que tengan por objetivo el ámbito económico o procedimental, sino que tiene un espacio grande donde se deben respetar los principios éticos, “Todo el mundo sabe que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio”.  Este ambiente de confianza favorece también el acceso a los mercados, porque los inversionistas siempre quieren financiar a organizaciones confiables, cuyos dirigentes y colaboradores manden un mensaje de cultura ética en todo lo que hacen.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

Junto a las personas, las actividades se deben ir enmarcadas en el cumplimiento de la ley y ser legitimas ante la comunidad.

  • Debe ser consecuente con el uso responsable de los recursos, tanto para la producción como para el desempeño de la organización.

  • utilizar la lógica para tomar decisiones, y no los impulsos, prejuicios o emociones.
  • tratar a las personas por igual, sin prejuicios ni discriminación. Requiere tener la capacidad de la empatía.
  • actuar de manera responsable, respetando a los demás (a otras organizaciones o personas) a pesar de las diferencias.
  • mostrar su actividad de manera clara y simple, sin ocultar información o generar mensajes confusos.
  • CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL.

Se define como el conjunto de valores y principios que rige la organización, lo que garantiza que su personal actúe conforme a los lineamientos descritos por ella.  

Este código conlleva un grupo de sanciones legales, consecuencias y como se menciona anteriormente valores universales que se ciñen a la empresa, si bien es cierto, no es obligación de las empresas contar con un código, pero generalmente las organizaciones lo realizan para que les ayude a caracterizase frente a clientes, empleados y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com