ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Exámen  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 20

ETICA EMPRESARIAL

Por: Alvaro Corredor Villalba[1]

INTRODUCCION

La Ética Empresarial, también denominada Ética de los Negocios, es un interesante tema inherente a la Administración y al sector empresarial que viene tomando fuerza, especialmente desde los años 80s, para unos en razón a las numerosas situaciones de fraude y desconfianza generadas por reconocidas empresas de orden internacional, mientras que para otros expertos, en razón a los sobresaltos y crisis económicas que se han enfrentado en los últimos años desde diversos países.

La ética empresarial no es un tema nuevo, y al respecto, se han venido haciendo aportes desde la Antigüedad hasta nuestros días, influenciados por las condiciones del momento histórico respectivo, y en especial, bajo momentos epistémicos sucesivos (capítulo uno). La diversidad de enfoques en el tema, han precipitado partir de una concepción sobre la “ética”, la “empresa” y sobre la “ética empresarial” para sustentar la postura aquí propuesta (capítulo dos). Pero la pertinencia de una ética empresarial se define en función de su contribución del fin último que persigue como ética aplicada (capítulo tres). Sin embargo, por ser ética aplicada, requiere concretarse en el “mundo real”, para lo cual se encuentran tres caminos complementarios a seguir en la gestión de la ética empresarial (Capítulo cuarto). En el desarrollo de la reflexión y de cara a ciertas condiciones críticas que se han profundizado o agudizado en los últimos años, se realiza una aproximación reflexiva ante algunos desafíos que se le presentan a la ética empresarial (capítulo quinto). En el ejercicio reflexivo y a fin de concretizar la gestión de la ética empresarial, se realiza una aproximación a algunos componentes básicos de lo que debería ser dicha gestión en las empresas.

El ejercicio incluye conclusiones generales con las que finaliza la propuesta alrededor de la Ética Empresarial.

  1. APROXIMACION  AL ENTORNO DE LOS ANTECEDENTES HISTORICO-EPISTEMICOS DE LA ETICA EMPRESARIAL

Oriente y Presocráticos, alcanzaron a vislumbrar los primeros pasos alrededor del tema, pero en general, según Ramírez (2008), la historia de la filosofía moral es una continua diatriba contra el afán de lucro, es más, irrumpió la tesis de que “la ética es una cosa y los negocios otra”; mientras que Aristóteles, citado por Singer (1995), distinguió entre el oikonomíkoso comercio doméstico, que aprobaba y consideraba esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad incluso poco compleja, y el chrematisikeque, como el comercio para el lucro, desprovisto de virtud y ejercido por «parásitos», predominante incluso hasta el siglo XVII; además, se cita la “codicia” o “avaricia” como el móvil de la vida de los negocios, y en la época medieval y antigua pensadores prácticos como Cicerón prestaron una gran atención a la cuestión de la equidad en las transacciones comerciales ordinarias. Pero asimismo, durante una gran parte de esta historia el centro de atención estuvo casi por completo en estas transacciones particulares. Jesús expulsó del templo a los que cambiaban moneda, y los moralistas cristianos desde San Pablo a Santo Tomás y Martín Lutero siguieron su ejemplo condenando taxativamente la mayor parte de lo que hoy honramos como «el mundo de los negocios».

Según Singer (1995), pero si la filosofía y la religión dirigieron la condena de la ética de los negocios, también éstas protagonizaron el drástico vuelco hacia los negocios a comienzos de la época moderna. Juan Calvino y luego los puritanos ingleses enseñaron las virtudes de la frugalidad y la diligencia, y Adam Smith en 1776 desde los primeros hálitos de la modernidad, en su obra maestra La riqueza de las naciones, en medio del creciente racionalismo, imprime fuerza a la idea de que la vida de los negocios consiste totalmente en transacciones convenidas entre ciudadanos individuales (evitando la interferencia gubernamental); herencia de dicho racionalismo, según Bajtin (2009), el hecho de que la verdad (pravda), sólo puede ser universal (istina), es decir, en ella solo es posible en lo que se encuentre repetible y permanente, lo general, mientras que lo individual, es irresponsable.

Pero en la actualidad la mayor parte de la vida de los negocios consiste en funciones y responsabilidades en empresas cooperativas, tanto se trate de pequeños negocios familiares o de gigantescas corporaciones multinacionales. El gobierno y los negocios son tan a menudo socios como adversarios.

Ante la crisis de la modernidad y el advenimiento de la postmodernidad, la visión pluralista del tema permite encontrar, diversidad de enfoques:

  1. Una ética de los negocios percibida como se basa en valores morales provistos por la sociedad capitalista (una forma de ideología del capital), en el sistema económico basado en armonía, libertad, autonomía e independencia, según Smith, citado por Cuevas (2005).

  1. El tema de la ética empresarial se ubica en el contexto no tanto de la supervivencia del capitalismo, sino en su naturaleza y la necesidad de un cambio, lo cual enfrenta resistencias frente a los defensores del capitalismo sin restricciones… pero además, el éxito también depende de la ética empresarial, según Sen (2009).
  1. La ética de los negocios es un movimiento mundial por el cual las corporaciones ofrecen autorregularse. En su justificación filosófica pueden identificarse tres tesis: una que considera la ética como garantía para evitar el fracaso, otra que piensa que la ética es una inversión redituable y una tercera de carácter normativo, según Ramírez (2008).
  1. Al menos en cuatro modelos o enfoques gerenciales de los últimos años aparecen los valores como un componente fundamental. El Modelo de las 7s, el de Comportamiento Organizacional, el Enfoque Estratégico y, más recientemente, en el de la Dirección por Valores… en el marco de una postmodernidad que clama por soportes en principios y valores, según Codina (2004).
  2. El mundo ha evolucionado de manera vertiginosa, el reduccionismo y la fragmentación ofrecida por la modernidad es precaria ante el continuo cambio, por ello las concepciones desde la ética también han evolucionado, y precisamente según Cortina (2002), ”las éticas aplicadas[2] nacieron  por un imperativo de la realidad social que necesitaba respuestas multidisciplinares en sociedades moralmente pluralistas”.
  1. El concepto central de gran parte de la ética de los negocios reciente es la idea de responsabilidad social, según Singer (1995). Por responsabilidad social de la empresa se entiende la responsabilidad que la empresa asume frente a la sociedad en general (Lindabaek, 2003). Actualmente, el concepto de responsabilidad social se entiende como sinónimo de compromiso de la empresa con todos los que tienen interés directo en su funcionamiento: accionistas, empleados, clientes, proveedores, competidores y las comunidades donde operan (stakeholders), según Ramírez (2008).
  1. ETICA, EMPRESA Y ETICA EMPRESARIAL

Abordar el tema de la Ética Empresarial implica converger a la “ética” desde el área humanística y a la administración desde el área social, muy cercana en los últimos tiempos a la “tecné” del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (162.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com