ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fines de la educacion - Varela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Proveniente de una familia vinculada a la política y la cultural nacional, nació un 19 de marzo de 1845 en la ciudad de Montevideo, durante la Guerra Grande. Hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Berro. A los 22 años de edad emprendió un viaje a Europa y Estados Unidos, conociendo en París al escritor Víctor Hugo y en Estados Unidos al argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le produjo un gran impacto. Este último vinculó a Varela con diversos especialistas norteamericanos en educación, lo que le permitió conocer varios institutos de enseñanza, sus métodos y objetivos docentes. Captando la importancia de una educación adecuada para todos los miembros de la sociedad, como factor de progreso social y político.

A su retorno a Uruguay se dedicó al periodismo mediante el cual difundió sus ideas y logró el apoyo de influyentes amigos. En 1868, con un grupo de ellos, entre los que estaban Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y otros, fundó la Sociedad Amigos de la Educación Popular quienes se proponen dedicarse a la causa de la educación popular.

En 1876 Jose Pedro Varela opositor al régimen militar liderado por Latorre acepto el puesto que el gobierno de facto de este le designa como director de Instrucción Pública, lo que le permitió elaborar un proyecto de Ley de Educación que incluía la gratuidad de la enseñanza primaria y también la obligatoriedad de la asistencia, limitaciones a la enseñanza religiosa y una alta participación popula r en la administración y orientación de la escuela pública.

Los fundamentos teóricos de su proyecto de Ley de Educación Común fueron registrados en su obra La legislación escolar. Donde analiza las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular.

El gobierno promulgó la ley, pero modificando el proyecto original y aceptando solamente la gratuidad y obligatoriedad, estableciendo un sistema de gobierno escolar centralizado, creándose la Dirección General de Instrucción Pública a cargo del mismo Varela, que debía controlar y dirigir el sistema educativo en todo el país. En las capitales departamentales funcionaría a partir de ese momento una Comisión Departamental de Instrucción Pública y un Inspector Departamental.

La reforma vareliana tuvo una esencial importancia en la historia uruguaya, terminando con el predominio de la educación privada católica para unos pocos privilegiados y transformando a la enseñanza en un deber del Estado, abarcando la totalidad del pueblo, estableciéndose allí los tres principios de la Enseñanza pública: gratuita, laica y obligatoria.

 Entre las ideas que impulsa Varela están las de crear escuelas, bibliotecas, formar maestros y extender las nuevas formas de enseñar, diferentes de las metodologías tradicionales. Estas nuevas formas consisten en darle al niño un lugar activo, eliminar los castigos físicos, darle relevancia a las ciencias (geografía, física, biología, etc) y no solo a la lectura y escritura.

Las ideas de Varela eran rechazadas por algunos sectores de la sociedad que se oponían a  que hijos de pobres y ricos fueran juntos a la escuela y se les enseñara lo mismo, este plantea que los conflictos sociales entre las distintas clases sociales (pobres y ricos) se resuelven con la convivencia, juntas desde sus primeros pasos en la educación los más privilegiados aprenderán a ser solidarios con los que menos tienen y así superarán el egoísmo. Considera también que la tiranía y que el militarismo se eliminaría de la sociedad porque los pueblos podrían autogobernarse, ya que los individuos al poseer educación, se encontrarán capaces de elegir su gobierno y ser libres. 

Varela analiza los factores que para el ocasionan la crisis en la que vivía el país, por un lado, la crisis cultural debido a que la mayoría de la población no era educada, no conocían ni respetaban la ley y se manejaban en base a supersticiones. Por otro lado la crisis económica debido a la ausencia de hábitos de trabajo,  poca producción y exceso  de gasto donde la población de Montevideo tenía hábitos de consumo europeos.

Varela presenta sus ideas sobre educación en su obra La educación del Pueblo en 1874, considerada la más completa de las obras pedagógicas hasta ese entonces. Muy marcado por el positivismo, en la misma analiza los males de la ignorancia y la importancia de la educación para el individuo y las naciones, la organización de la escuela y los contenidos de la educación, mostrando su preocupación fundamental de que la educación sea la base de la democracia y la gran igualadora de las diferencias sociales, cristaliza sus ideas acerca de la necesidad de que los ciudadanos de una República Democrática sean educados. Hasta entonces la educación era patrimonio de las clases sociales privilegiadas, Varela promueve una educación universal que llegue a todos por igual. Para un gobierno democrático republicano la educación debe ser imprescindible, fundamental, ya que todos los ciudadanos tienen participación activa en el gobierno mediante el sufragio. Sin ella el hombre no sería consciente de sus actos y no podría actuar bajo el dominio de la razón. La educación se torna indispensable para el ejercicio responsable de la ciudadanía, la ignorancia constituye un peligro para las instituciones democráticas, es causante tanto del atraso cultural como del desorden político.

A diferencia de los animales inferiores, provistos con lo necesario para satisfacer sus necesidades y dotados de instinto, el hombre nace débil e incapaz de abastecerse por sus propios medios, siendo dependiente por un tiempo de los cuidados de la madre. El hombre desde que nace, comienza a ser educado, y desarrolla fuerzas físicas, morales e intelectuales que necesitará, lo que Varela llama, triple naturaleza del hombre.

Varela considera que todo hombre inteligente debe alcanzar la triple naturaleza, o sea un cuerpo saludable y fuerte, inteligencia una mente con sabiduría, conocimientos y el poder descubrir verdades desconocidas y una moral que distinga el bien del mal y alejada de la tristeza y el pesar. Para el autor, estos son los fines de la educación. El deber de la educación, es ofrecer el poder de pensar, sentir, observar, razonar, querer, de juzgar. Poder gobernarnos a nosotros mismos e influenciar a los demás, alcanzando la felicidad, que todos deben lograr. La transmisión de los conocimientos útiles destruye la ignorancia, que ha causado desgracias en la humanidad y para Varela esta transmisión la realiza la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com