ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo reflexivo vivencial


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

El modelo reflexivo vivencial

Como estrategia metodológica para la formación  de valores en el aula

Elizabeth Bravo Palma – Sindia Cajusol Donayre[1]*

CEAP ”PEDRO RUIZ GALLO” - Lambayeque

                                               

 "la moral no se enseña se vive"

FREINET

0. Introducción

Uno de las paradojas que existen en la labor educativa y que  los docentes tenemos por resolver en  nuestros días esta referido a lograr por una parte que nuestros estudiantes puedan adaptarse a un determinado rol y función  social; y por otro lado se debe enseñar a los estudiantes a pensar por si mismos, a ser autónomos (educar para la vida).

Resolver este dilema no es tarea fácil;  debido que unido a este problema tenemos que son diversos los enfoques, modelos y metodologías didácticas que se han dado en esta materia. Aun más en ámbito de educación moral, o de la enseñanza de actitudes o formación en valores, pues en nuestro contexto occidental  se han considerado por mucho tiempo que la educación formal no debería intervenir y que eran otras las instituciones encargadas de cumplir con aquella responsabilidad, debido a que la educación moral pertenencia al campo privado de las ideologías o de la conciencia.

Es por ello que intentar desde la escuela hacer algo serio en este campo supone la tarea de liberar el tema de este marco y resituarlo o reconceptualizarlo.

La educación social y moral se constituye por tanto en un elemento fundamental del proceso educativo, que ha permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables, dentro de la sociedad actual y del futuro, una  sociedad pluralista, las que las propias  creencias, valoraciones y opciones de convivir en respeto a las creencias y valores.

 

Así nace la propuesta del modelo reflexivo vivencial como estrategia metodológica para la enseñanza de valores en el aula, para desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar por sí mismos y descubrir su propia orientación ante el mundo. Nuestra propuesta se apoya en distintas fuentes teóricas: humanista, socio cultural y cognitivo.

1. Enfoque humanista

El ser humano es  una totalidad íntegra, con tendencias o metas de desarrollo (realización, autonomía), poseedor de valores y capacidades propias, formas adaptativas  para con su entorno (Andras Angyal). Estos planteamientos  inducen a dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales. De ahí uno de los énfasis principales de este enfoque  es propiciar una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal. Logrando así que se forme un individuo bajo una dimensión nacional e internacional a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, de retos cruciales para la humanidad, orientado a respetar los derechos humanos, proteger el medio ambiente y promover la cooperación entre las naciones y que resuelva todo conflicto que le competa de forma no violenta, utilizando el dialogo y el razonamiento para desarrollar el entendimiento del  ser en proceso de formación.

2. Enfoque sociocultural: contribuya a la posibilidad de un aprendizaje permanente en comunidades de práctica mediante la potencialización de la zona de desarrollo próximo a través de un aprendizaje grupal y dialógico donde el coordinador o coordinadores actúan como promotores de pensamiento reflexivo, cuestionamiento positivo y de generación creativa (Vigotsky).

3. Enfoque cognitivo:  entiende la conducta como un proceso de construcción y reestructuración del conocimiento y el desarrollo moral como la adquisición de principios autónomos de justicia, siendo los procesos del juicio moral la base de la conducta y desarrollo moral (Piaget, Kohlberg, Turiel, etc.)

El modelo vivencial reflexivo:

En este contexto de los enfoques mencionados, el aula es considerado como espacio de auto expresión individual y grupal permitan el análisis dialógico, la expresión franca y argumentada, de interrogación a la realidad y a los campos del saber. Ya que problematizar significa ante todo interrogarnos, no sólo enfrentar los problemas sino comenzar desde su identificación, comprensión y  de develamiento de sus componentes de tensión y conflicto posibles, para enfocar sus posibles soluciones.

Una situación de dialogo en comunidad reflexiva puede aborda experiencias o situaciones conflictivas sobre las que se propicia la profundización de los puntos de vista discrepantes, de sus causas y consecuencias, etc. a partir de la expresión de vivencias y tácticas de comprensión de rol de las partes implicadas, la exploración de las autorreferencias, la simulación de desenlace o soluciones posibles de acuerdo a los casos, también a estrategias de solución de problemas, de mediación, concertación o estrategias de resolución de conflictos (potenciales y reales).

Además de eso el modelo se sustenta en algunos principios y roles que tienen que desempeñar el docente y el alumno en el aula, pues son los sujetos que interaccionan en logro de su desarrollo como seres humanos.

PRINCIPIOS

Reflexión y Diálogo: Se trata que el educando pueda transformar en interrogantes las cuestiones que le son relevantes en su vida cotidiana, y que al escuchar distintos puntos de vista  pueda asumir una postura propia.

Cooperación y democracia: el aprendizaje se va dando por la experiencia propia y por la experiencia compartida. Aprender  juntos con otros respecto a cuestiones importante de la vida ayuda a que  nuestros educandos  pongan su imagen en perspectiva y facilita que vayan modificando sus puntos de vista y actitudes aprendiendo de la experiencia de los demás.

Investigación: el contexto y la experiencia cotidiana son insumos necesarios que deben ser considerados en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Se tiene que plantear la interacción con la realidad para conocerla y transformala.

ROL DEL PROFESOR

  La enseñanza reflexiva-vivencial  es un medio de empoderamiento para los profesores Porque preguntar y reflexionar sobre qué y por qué preguntas en tu práctica docente.

 El poder sobre nuestra enseñanza.  Cuanto más sabemos acerca de nuestra enseñanza, la  más podemos controlarlo y abre la posibilidad de transformar nuestro medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com