ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET EN LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

PIAGET EN LA PEDAGOGIA

INTRODUCCION

En nuestra carrera de formación docente, nos encontramos con diversas cuestiones que nos llevan a reflexionar sobre ciertos temas que son de gran importancia para nosotros.

Si bien tener conocimiento del desarrollo no nos determina cual es el camino adecuado a seguir, este nos permite sacar una idea acerca de la serie de cambios que se darán en nuestros futuros alumnos, que se verán determinados por un conjunto de patrones a lo largo de su desarrollo.

El elemento subsiguiente en la elaboración de este trabajo es la teoría del desarrollo cognitivo del epistemólogo Piaget, considerado uno de los psicólogos más importantes en el estudio de la psicología evolutiva y que ha presentado y desarrollado una teoría estructurada y explicativa del desarrollo cognitivo. Llega a la conclusión que el razonamiento lógico no es innato, se va desarrollando en un proceso en el cual el niño interactúa con su medio.

Este seguirá una secuencia invariante y universal de los estadios definidos, por una determinada estructura. Donde las nuevas adaptaciones del individuo ante los desequilibrios le otorgan una nueva capacidad o un nuevo conocimiento y con ello ampliar y potenciar sus habilidades.

Teoría psicogenética de Piaget. Los orígenes del paradigma constructivista, dice Gerardo Hernández R., datan de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.

La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen.

En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky .

Aunque el constructivismo tiene la gran popularidad, que no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores apliquen mal el constructivismo para usar la enseñanza de las técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activas. Él describe este empleo inadecuado de constructivismo como el " La falacia del constructivismo "... "Me refiero a esta interpretación como una falacia porque esto compara el “aprendizaje activo” con la “enseñanza activa” " (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer que sugiere los principiantes sean " cognoscitivamente activos " durante el estudio y que los instructores usen " práctica dirigida. "

La teoría genética del desarrollo intelectual de J. Piaget aporta varias ideas fundamentales. Entre ellas merece la pena destacar las siguientes:

 La teoría de los esquemas (de acción y representativos).

 Los estadios de evolución, que, si bien son puestos en cuestión, apoyan el principio según el cual la capacidad de aprendizaje en un momento determinado está relacionada con su nivel de competencia cognitiva.

 La actividad mental constructiva a partir de actuar sobre la realidad.

 La tendencia al equilibrio de los esquemas y estructuras en los intercambios entre persona y ambiente.

En el modelo constructivista los objetos son básicamente cognitivos, en los que la comprensión del contenido incluye la adquisición y consolidación de habilidades, estrategias y competencias especificas para aprender, posicionando al sujeto que aprende en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Piaget se refiere a la evolución del pensamiento en el niño en las distintas, a través de las distintas edades y hasta la adolescencia. Se trata de una teoría interdiciplinada que comprende, además de los elementos psicológicos, componentes que pertenecen a la biología, sociología, lingüística, lógica y epistemología.

PIAGET SEPARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN TRES FASES:

• Etapa de la inteligencia, de 0 a 2 años, que comprende 6 subestadios.

• Etapa de preparación y organización de la inteligencia operatoria concreta, de 2 a 11 o 12 años, con 5 subestudios.

• Etapa de la inteligencia operatoria formal de 11 o 12 a 16 años, con dos estadios. Para Piaget, él bebe adquiere hábitos, en función de la experiencia, a partir, del momento de su alumbramiento. Así, por ejemplo, deja de chuparse los dedos si se le ofrece el pecho. Esto implica un reconocimiento de lo que se puede chupar y alimenta frente a lo que también se chupa pero no alimenta.

Los siguientes subestudios de esta etapa sensorio –motriz son designados por Piaget, en orden progresivo, como reacción circular y esquema primario (de uno a cuatro meses y medio de edad) correspondiente al segundo su estudio el tercero, reacción circular y esquemas secundarios (de cuatro meses y medio de ocho-nueve meses) el cuarto, coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones; el quinto, reacción circular y esquemas terciarios (11 a 12-18 meses) el sexto, combinación mental de los esquemas (de un año y medio a dos años).

La reacción circular es según Piaget un ejercicio funcional adquirido, que prolonga al ejercicio reflejo heredado; vale decir una forma más evolucionada de asimilación. En cuanto al esquema, quiere significar con ello un conjunto de conductas que caracterizan a un determinado momento del desarrollo. La asimilación hace posible la formación de esquemas primarios, a partir del esquema reflejo y la integración de esté en aquellos.

La observación directa de las conductas de los bebes las describe Piaget en sus mínimos detalles, muestra la rapidez con que se van produciendo los progresos desde la forma poco diferenciada del comienzo, en el que, para este autor, no hay aún un (yo) capaz de tomar conciencia del objeto ni del tiempo sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com