ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURAS HISTORICAS DE INVESTIGACION, DE EMNUEL KANT, THOMAS SAMUEL KUHN, MARIO BUNGE, EDMUND HUSSERL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

POSTURAS HISTORICAS DE INVESTIGACION, DE EMNUEL KANT, THOMAS SAMUEL KUHN, MARIO BUNGE, EDMUND  HUSSERL

Ramirez, Luis

Universidad URBE, Venezuela

Ramirezluis1964@hotmail.Com

INTRODUCCIÓN

 

El conocimiento humano siempre ha sido objeto de investigación y estudio, por medio de epistemología se ha abarcado la llamada teoría del conocimiento enmarcado en todo momento dentro de las corrientes filosóficas conocidas. Dentro de este conocimiento esta el llamado vulgar, este conocimiento genera cambios significativos en la sociedad, de igual forma existe el conocimiento científico, esta es es la variante más representativa y evolucionada del conocimiento institucionalizado o sistemático-socializado, ya que a través de él, un ejemplo de ello es el resultado que se obtiene luego de aplicar ciertos instrumentos en una organización para saber cuál es el clima organizacional que impera en dicha empresa.

Pero ¿dónde están los límites y diferencias entre estos tipos de conocimiento? Más en detalle, ¿qué rasgos específicos distinguen el conocimiento científico? ¿En qué consiste, esencialmente? ¿Cómo se produce? ¿Cuál es su valor? preguntas como éstas han constituido un problema central en el marco de la Epistemología, en cuanto especialidad filosófica. y como suele suceder en todas las áreas de la Filosofía, las respuestas son, a través de la historia, múltiples y frecuentemente incompatibles entre sí.

        Por otro lado en cuanto a los métodos de investigación para interpretar el conocimiento científico tenemos  dos  grandes interpretaciones una que sitúa la validez del conocimiento en los mecanismos de la razón; otra, que sitúa esa validez en los datos de los sentidos y de la experiencia, una es la interpretación racionalista del conocimiento científico, asociada comúnmente al método deductivo de descubrimiento y comprobación; y la otra es la interpretación empirista, que privilegia el método inductivo. en el primer enfoque se destacan los filósofos y científicos de la época helenística clásica (prácticamente todos), los filósofos escolásticos (Sto. Tomás, Duns Scoto...) y ciertos pensadores que conjugaron la filosofía con la lógica y la matemática (Descartes, Leibniz y Kant, quien específicamente aplicó el término “racionalismo” a su propia posición).

        De igual forma en el presente trabajo nos ocuparemos revisar las posturas históricas de Immanuel Kant creador del concepto del imperativo categórico, de la teoría del idealismo trascendental, así como contribuir a la distinción analítico-sintética, Thomas Samuel Kuhn quien indica a través de su teoría sobre la estructura de las revoluciones científicas donde expone que las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico, asimismo Mario Augusto Bunge quien es un es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, por ultimo estudiaremos a Edmund Gustav Albrecht Husserl  fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI, lo cual nos dará una visión clara referente a diferentes formas de ver la investigación en el tiempo.

IMMANUEL KANT

Pensador de origen escocés, nació en 22 de abril de 1724. Siendo el numero cuarto de una familia de nueve hermanos. Su madre le educó y fue la primera que reconoció en él sus grandes dotes intelectuales. Trabajó como privado, desarrollando una amplia gama de materias. En 1770 obtuvo el puesto de profesor de lógica y metafísica, Realiza sus grandes obras, la cítrica de la razón pura, fundamentación de la crítica de las costumbres, la crítica de la razón práctica y la crítica del juicio, Murió en 12 de febrero de 1804. Kant es un autor decisivo en la historia de la filosofía. Su pensamiento ha tenido especial importancia en el desarrollo de la ciencia, especialmente a finales del XIX y principios del XX. Su influencia está relacionada con su concepción del conocimiento y, en función de ésta, de la forma de entender el mundo.

El problema central que Kant se plantea es el de nuestra capacidad para conocer, dicho de otra manera, cuáles son los límites de nuestro conocimiento. Para él, este problema está ligado con la forma de entender el conocimiento científico, expresado en la física de Newton. Algunos autores consideran que la Crítica de la razón pura tiene como finalidad fundamentar filosóficamente la física de Newton, estableciendo las condiciones teóricas en que se produce.

Las soluciones que Kant da a estas cuestiones no son separables de la influencia que recibe de los dos movimientos filosóficos de la Filosofía Moderna: el racionalismo y empirismo.  Kant se encuentra en la confluencia de estas tres corrientes de pensamiento: racionalismo, empirismo y física de Newton. Tampoco debemos olvidar que históricamente pertenece a la Ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com