ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRRAMA DE FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

FILOSOFÍA I

Programación.

INTRODUCCIÓN

Nos basamos para la presente programación en el BOC, el PEC y el Proyecto Curricular de Centro correspondiente al Bachillerato y en la experiencia académica del año anterior en que se ha impar¬tido esta materia.

Según esto, caracteriza a la filosofía:

Reflexión radical y crítica sobre los problemas fundamentales a los que se enfrenta el ser humano;

Interés por una comprensión esclarecedora del mundo y de la vida que permita su orientación y or¬ganización de la experiencia;

Es una reflexión acotada e históricamente situada;

En tanto que radical, pretende un valor de conocimiento del saber;¬

Es por ello mismo, omniabarcadora e interdisciplinar de los demás saberes y experiencias;

Por lo anterior no puede hacer abstracción de la situación presente desde la que piensa (posmodernidad).

Especial incumbencia de la Filosofa en el presente Bachillerato es la promoción de la actitud reflexiva y crítica, en las que se sometan a análisis y consideración tanto la diversidad de aspectos de nuestra experiencia, cuanto los problemas fundamentales que plantea cada uno de ellos y sus relaciones.

Por tanto, la enseñanza de Filosofía I en el Bachillerato debe conseguir:

a) Que los alumnos expliciten de forma consciente los supuestos que subyacen al discurso tanto de las diferentes ciencias cuanto de las ideolo¬gías, con el fin de esclarecer las ideas que estructuran su forma de pensar y actuar.

b) Que se sitúen en el marco que posibilite la tarea de integrar y re¬componer la diversidad de conocimientos y valores que poseen.

c) Que aprendan a usar la razón en el debate de las ideas y en el análi¬sis de los hechos.

d) Que desarrollen un pensamiento autónomo y crítico y una actitud abierta a nuevas maneras de pensar, de sentir y de actuar.

De lo dicho sobre la caracterización de la Filosofía y sobre los fines de su docencia en el Bachillerato, se desprende que ésta debe estar animada por varios principios. Por un lado, estando toda reflexión históricamente situada, carece de sentido promover una reflexión abstracta sobre los problemas. De lo que se trata es de incitar a la reflexión desde nuestro contexto histórico, destacando cómo se presentan hoy esas cuestiones y las posibles respuestas. Las personas que piensan son las personas que saben plantear los problemas de su época y enfrentarse a ellos (aunque esta historicidad se sistematice en Filosofía II de 2º de Bachillerato).

Por otro lado, la afirmación kantiana de que “no se aprende filosofía, se aprende a filosofar”, conserva toda su verdad si se la interpreta, no como la descripción de un hecho, sino como una norma también para la enseñanza: la de que lo que importa no es tanto transmitir, repetir y recitar tesis, sino producir y recrear la actividad por la que este saber se alcanza; fomentar la adquisición de hábitos por los que los alumnos puedan convertirse, no en es¬pectadores, sino en participantes y actores del proceso de clarificación de los problemas.

Por fin, dado que la reflexión filosófica acota un campo específico de te¬mas y problemas, el aprendizaje de esta materia debe realizarse con la con¬vicción de que incorporar discursos filosóficos del pasado a los problemas del presente enriquece y amplía las perspectivas para afrontarlos.

Una ultima reflexión referida a los contenidos. Se presentan organizados en cuatro grandes apartados que posibilitan enfoques diversos. A este res¬pecto, y a título orientativo, se incluyen en cada uno diversas indicaciones de contenidos básicos, a sabiendas de que son los seminarios quienes han de diseñar su propia propuesta, seleccionando los problemas que puedan resul¬tar de mayor interés para sus grupos de alumnos y alumnas, así como articu¬lando su tratamiento según un determinado hilo conductor.

Además de respetarse la autonomía profesional, se abre así la posibilidad de superar una docencia repetitiva o rutinaria, facilitando orientaciones dife¬rentes según las distintas modalidades de Bachillerato, o bien por cualquier otra razón que se estime pertinente.

OBJETIVOS GENERALES

Según la legislación vigente, se perseguirán los siguientes objetivos generales para la materia de Filosofía I:

1. Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, exigiendo que estén siempre debidamente fundamentadas.

2. Argumentar de modo racional y coherente los propios puntos de vista, tanto de forma oral o escrita.

3. Utilizar el diálogo para contrastar y debatir diferentes puntos de vista.

4. Comprender los principales problemas filosóficos que se han tratado a lo largo de la Historia.

5. Emplear con propiedad y rigor los términos y conceptos filosóficos.

6. Analizar textos filosóficos con identificación de los problemas, y valoración crítica de los supuestos y de las soluciones que proponen dichos textos.

7. Conocer y valorar la importancia de la acción humana, libre y responsable, desde un punto de vista ético, técnico y artístico.

8. Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, raza, creencias u otras características individuales y sociales.

9. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una efectiva igualdad de oportunidades.

10. Valorar los intentos por construir una cultura universal basada en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, en la convivencia pacífica, en el respeto a la diversidad de culturas existentes y en la defensa de la naturaleza.

CONTENIDOS

A.- Contenidos conceptuales y actitudinales:

I. BLOQUES GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com