ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario Epistemología


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Exámen  •  9.249 Palabras (37 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 37

Parcial domiciliario

Epistemología

1.a)

Modelo Deductivo:

Durante el siglo XVII, el continente Europeo se caracterizó por la inseguridad y la incertidumbre derivadas de una situación de guerra permanente entre católicos y protestantes. Estas luchas dividieron a las naciones europeas internamente y externamente. Nació una inseguridad en el fundamento de las formas de vida y en las culturas, dando por resultado la disolución de los fundamentos cristianos. El mundo cristiano antiguo encontraba el fundamento de la ciencia en las verdades reveladas por Dios, ya que era considerado el creador de todas las cosas.

Al entrar en crisis el mundo cristiano, surge la nueva “Época Moderna”, la cual basaba sus fundamentos en el hombre y al mismo tiempo mantenía el supuesto antiguo de que la realidad estaba estructurada, ordenada y era racional.

“(…) el orden y la conexión del pensamiento es el mismo orden y conexión de las cosas, y que por lo tanto si se parte de una verdad evidente y sin error, se deducen racionalmente todas las consecuencias de esa verdad, el sistema de pensamiento resultante tiene que coincidir con el sistema de las cosas, con la realidad tal y como está ordenada en sí misma” (Etchegaray, Ricardo. Introducción a los modelos de pensamiento en las filosofías, las ciencias, las artes y las técnicas. Prometeo, Buenos Aires, 2007. Tomo 1, pág. 55)

El problema central del que parte el modelo deductivo, como lo nombrado anteriormente, es la inseguridad que surge como consecuencia de que todo hombre ve al otro como una amenaza para su auto conservación, esto se debe a que todos los hombres tienen igual capacidad, tal como sostiene Hobbes y que sólo existen diferencias de grado. Como los recursos para la supervivencia son escasos, cada hombre debe luchar contra los demás para obtener lo que necesita para subsistir y evitar que otro se lo quite.

De todo esto surgen dos problemas:

  1. El problema del fundamento: las verdades reveladas por Dios ya no son suficientes para responder a los nuevos problemas de la Época Moderna.
  2. El problema del método: cómo luego de establecer una base para ciencia, esta puede desarrollarse de forma segura.

La ciencia moderna comenzó siguiendo el modelo de la geometría, fundamentada con verdades evidentes, seguras y con un método riguroso.

Descartes pensaba que si se utilizaba bien la capacidad del hombre para comprender el orden de la realizad (razón) el resultado estaba garantizado. Es decir, si se tienen datos de la realizad (objeto) y se tienen las reglas que permitan ordenar esos elementos, solo hace falta seguir instrucciones, un método.

Por método se entiende al camino a través del cual se alcanza el conocimiento verdadero. La deducción supone la verdad como punto de partida, y ciertas verdades no deductivas, esas verdades son las evidentes, las cuales son absolutas y no dependen de otras verdades. La verdad fundamental es la evidencia, lo indudable, ya que no es posible formular ningún argumento que pruebe su falsedad.

Los problemas, a los que responde la filosofía política de Hobbes, son la guerra civil, el desorden social, la miseria, la inseguridad, etc. Él se plantea si tales hechos responden a circunstancias transitorias o si son arraigadas en la naturaleza y son necesarias y permanentes. Investiga el problema desde una perspectiva social y política. Se pregunta si lo natural es la paz y la excepción la guerra o viceversa.

El instinto de auto conservación es lo que deriva en guerra, en la cual el hombre tiene derecho a todo, incluso al cuerpo de los demás. La única manera de que este derecho natural sea limitado es con un pacto voluntario, por el cual los individuos transfieren su propio poder para preservar su propia vida a un tercero capaz de defenderlos. Este pacto es lo que va a poner ciertos límites a la libertad del hombre.

Descartes se pregunta si es posible alcanzar un conocimiento científico, seguro y firme, fundamentado en una verdad cierta e indudable o si no se puede conocer, ya que advierte que algunos conocimientos que le fueron enseñados como verdades aceptadas, resultaron ser falsos y por lo tanto esto puede ocurrir con todo lo demás.

El conocimiento se origina en los sentidos o en la razón. De los sentidos se duda a partir de que solemos equivocarnos por no poder distinguir el sueño de la vigilia; de la razón dudamos mediante el argumento del Dios engañador/genio maligno. Como consecuencia parecerá que no hay ningún conocimiento verdadero.

El proceso científico sigue los siguientes pasos, la duda permitió llegar al primer momento afirmativo de la ciencia: “yo soy, yo existo”, que demuestra la existencia de Dios. El segundo momento refuta la hipótesis del genio maligno. Esto despeja el camino para, en tercer lugar, demostrar la existencia del mundo.

Descartes procede deductivamente, afirmando que en el mundo lo único que existe como objeto posible para el conocimiento científico es la substancia extensa, las cosas reales.

Galileo se pregunta si los cuerpos tienden a la quietud y el reposo, o si el estado natural de todos los cuerpos es el movimiento y el cambio. Se queja de los hombres de ciencia, que no pudiendo apelar a los argumentos y a las pruebas, confunden las hipótesis científicas con verdades de Fé. Conforme a la nueva concepción de ciencia, Galileo exige que las hipótesis deban ser argumentadas, pero nunca prejuzgadas.

Sostiene que el movimiento persiste en el ser en sí, y por sí no exige ninguna causa o fuerza para esta persistencia.

Todos ellos parten de la situación de guerra que se vive en su siglo y plantean un cambio

Modelo Empírico:

El siglo XVIII, es el siglo del absolutismo y la ilustración.

La teoría absolutista deriva de la tesis que sostiene la necesidad del poder absoluto del soberano (garante de la ley, el orden y la seguridad de los súbditos). En lo cultural y en el conocimiento, el absolutismo y la ilustración se afirman en la razón como fundamento de la ciencia y lo moral.

El problema general del que parte el modelo empírico es que nunca se puede estar absolutamente seguro de que las percepciones se corresponden con lo que las cosas realmente son.

Este problema genera un conflicto ya que el orden de la realidad no coincide con el orden de la percepción.

La razón como fundamento de la ciencia surge el liberalismo, se defiende de la tolerancia, la libertad y los derechos naturales.

Para Descarte la división del cuerpo y el alma se traducen en la división de materia pensante y materia extensa, las aúna apelando a la existencia de Dios y las ideas innatas, de esto resulta una ciencia como proposiciones verdaderas y necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com