ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento.

Cuando proponemos ideas, proyectos, objetivos y enfoques con cierto grado de originalidad, somos creativos. Hoy en día, los dueños de empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado.

Cuando surge un problema en la compañía, y una persona coloca sobre la mesa una idea interesante, que resuelve la situación y produce resultados positivos, este individuo también está siendo creativo. Alfonso Paredes Aguirre afirma que "los miembros de una organización deben fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción". La creatividad mejora la productividad y eficiencia en el negocio.

La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Podemos tener imaginación para decorar nuestro hogar, diseñar un vestido y hasta decorar un pastel. Sin embargo, cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral, el nivel de inspiración, así como las propuestas y soluciones que propongamos, adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor.

Algunos investigadores afirman que la creatividad es un don, un talento de la persona. Sin embargo, las empresas también deben contribuir en este sentido y desarrollar el proceso creativo de sus trabajadores a través de talleres, charlas, reuniones y convivencias.

Cuando somos creativos en nuestro negocio y ambiente laboral, el nivel de competitividad aumenta. Al momento de promocionar un producto o servicio, la creatividad siempre está presente en el anuncio, valla, póster o panfleto publicitario, con el objeto de captar de forma rápida y eficaz al consumidor. Sin embargo, también somos originales e imaginativos cuando discutimos acerca de otras oportunidades de negocio, nuevos servicios que podemos ofrecer y toma de decisiones.

El pensamiento creativo se logra ejercitando, observando, jugando y divirtiéndose, y para esto existen unas cuantas técnicas muy efectivas, cómo por ejemplo:

Brainstorming, lluvia de ideas.

La lluvia de ideas es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la creación de un elevado número de ideas. Esta técnica puede ser trabajada en grupo o de manera individual. Para un mejor resultado se deben de seguir las siguientes pautas:

Enfatizar en la cantidad de ideas

Construir muchas alternativas. No se debe tener muchos argumentos para las ideas.

Dejar que fluyan rápidamente.

Evitar juicios. No existen las ideas malas en esta etapa. Habrá suficiente tiempo para juzgar las ideas después.

Lanzar todas las ideas por más locas que éstas parezcan. Son las ideas diferentes las que normalmente generan innovación real. Después podrás aterrizar las ideas.

Visualizar las ideas, escribirlas o dibujarlas.

Una conversación a la vez. Es importante escuchar las ideas de todos.

Construir en base a las ideas de los demás. Es clave tomar las ideas propuestas y agregar nuevas, usar el “y” en lugar del “pero”.

Para que las personas sean creativas en el negocio, es necesario que posean un alto nivel de autoestima ya que, de lo contrario, la persona pensará que su idea o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com