ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

BanRegio: La nueva dirección con un cambio desde adentro

Marco Teórico:

La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

1. Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general

2. El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal

3. Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía

4. La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

La cultura organizacional está íntimamente relacionada el término cultura corporativa. La cultura corporativa es la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección.

En el cuadro anterior podemos ver como se define una empresa cuando se tiene claro y aplicado el concepto de Cultura Organizacional, y como este influye dentro de aspectos tales como: Planificación, Organización, Dirección y Control.

Ahora bien para crear una Cultura Organizacional en la Empresa se deben considerar los siguientes puntos:

ABC PARA CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA

1.- Tener claro y definidos los objetivos y que los miembros conozcan la misión y la visión de la empresa.

2.- Qué valores rigen en la organización, cuáles son los objetivos y cómo cumplir esas metas.

3.- Definir producto y servicio, saber perfectamente cuál es el mercado objetivo para transmitir los mensajes hacia los empleados y hacia los clientes de manera correcta.

4.- Establecer jerarquías, que cada miembro del equipo sepa cuáles son sus responsabilidades y límites. Los empleados deben saber qué es lo que la empresa espera de ellos y ésta debe saber aprovechar las habilidades de los colaboradores.

5.- Identificar al líder, siempre es necesario que alguien coordine los recursos humanos para generar ideas positivas.

6.- Documentar procesos internos y externos para que la gente que se incorpore en un futuro sepa qué es lo que se ha hecho, aprendan de los errores y ajusten los procesos de comunicación hacia los clientes.

7.- Llevar orden en el negocio, cualquiera por muy pequeño que sea, debe tener un registro correcto de ventas, de los productos, para así saber cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Tipos de Liderazgo

Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:

• Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.

• Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

• Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.1

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

Liderazgo desarrollador

De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:

• Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla al subalterno.

• Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

• Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

• Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com